El cuerpo técnico de Inter Movistar Fútbol Sala reconoce la importancia del cuidado de los jugadores fuera del ámbito de entrenamiento. José Prieto, fisioterapeuta del club, no duda en destacar el cuidado del futbolista durante las veinticuatro horas. “Es muy importante lo que llamamos entrenamiento invisible, la importancia de lo que es fuera de la actividad deportiva. Las horas de descanso, la ingesta de comidas y adecuarse al alto nivel”.
La vuelta al trabajo de los jugadores de la primera plantilla verde tras más de un mes de vacaciones resalta la importancia de su función. Para Prieto la clave está en el equilibro de » “adecuar las cargas de trabajo. Ahora, de no hacer nada a empezar a hacer cosas, es bueno ir empezando con cargas menores.
Creo que la constancia es lo más importante durante todo el año” , indica.
El ex jugador interista apunta a las sobrecargas musculares como la principal lesión en estos momentos de preparación. Más que nada por » “el gran esfuerzo de los jugadores por demostrar al nuevo cuerpo técnico que son válidos”.
Para evitar este tipo de inconvenientes, es de vital importancia, en opinión de José Prieto, » “hacer caso a la directrices de Enrique Ibáñez, preparador físico del club, sobre todo en los estiramientos antes y después de las sesiones. Eso hace que pongas la ‘máquina’ en perfectas condiciones para el día siguiente”.
La correcta y permanente comunicación entre los miembros del cuerpo técnico es muy importante, porque en estos momentos de pretemporada es cuando » “más problemas suelen surgir. Ahora, normalmente, el técnico me pregunta qué tal están los jugadores, qué les preocupa. Y a partir de esto, hay que ir adecuando las cargas de acuerdo a cómo están para que haya un equilibrio y no se produzcan lesiones”.
Ayúdenos a hacer de su hijo no sólo un buen deportista, sino un verdadero campeón de la vida.
Ricardo Virués Macías; Master en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid.