Jesús Candelas (7 de octubre de 1957, Madrid) es, sin lugar a dudas, uno de los mejores entrenadores que ha dado el fútbol sala español a lo largo de su historia. Tras pasar por Marsanz, Algón y Caja Segovia, el año 1998 aterriza en Madrid, y de la mano de Interviú alcanzó la cima del fútbol sala mundial. Sus éxitos cosechados en la capital ( 5 ligas, 4 copas, 6 supercopas de España, 2 copas de Europa, 2 campeonatos del mundo de clubes, 4 Intercontinentales y 1 Recopa de Europa) hacen que para muchos sea considerado como el mayor representante del fútbol sala español. Sin embargo, él echa balones y lanza una interesante reflexión: Calibrar de lo que somos o no somos es tarea delicada, porque a veces, mas que los retos personales, triunfos o los premios, importan las personas con las que trabajas, compartes ilusiones o llegas a conocer. Jesús Candelas en estado puro.
PREGUNTA: ¿De dónde le viene a Jesús Candelas la pasión por un deporte semidesconocido en la época como el fútbol sala? . RESPUESTA: Tengo que aclarar, para quien no me conozca, que soy un entrenador de «Patio de Colegio». Me metí en esto siendo muy joven y sin pensarlo. Solo por ayudar a mi entrenador de entonces, que era profesor de Educación Física de un colegio y quería que sus alumnos practicasen el fútbol sala. Como eran muchos, necesitaba voluntarios entre los jugadores del equipo que hiciesen de entrenadores de los niños. Así, con toda la osadía del mundo, sin saber muy bien porque y sin tener la más mínima formación como entrenador me encaré a un grupo de niños y empecé a preocuparme por enseñarles lo que por entonces entendía por jugar a fútbol sala. Siempre que he podido compartir ese tiempo de enseñanza, no de guarderia infantil, lo he defendido como una de las responsabilidades más importante de las competencias de un entrenador. .
P: ¿Cómo fue el boom de este deporte en España? R: El fútbol-sala se puso de moda a principio de los 90. La TV ayudó a ello. Actualmente los éxitos de la Selección son nuestro buque insignia. «Dentro de la pista hay dos cosas fundamentales: defender como equipo y en ataque pasarse el balón.»
P: En su etapa en el Inter usted lideró uno de los mejores equipos de la historia del futsal. ¿Cómo se consigue crear un equipo de tal magnitud?Evidentemente con resultados y grandísimos jugadores, pero me gustaría resumirla en una frase de V. Karajan que me enseñó durante un curso sobre liderazgo Germán González decía: «El arte de dirigir consiste en saber cuando se debe abandonar la batuta para no molestar la orquesta». Desde mi punto de vista, dirigir las sesiones de entrenamiento, enseñar conocimientos, conceptos e ideas, crear un clima positivo, tomar decisiones correctas en los momentos adecuados, crear normas y liderar a un equipo de grandes competidores son funciones fundamentales de un entrenador. También debo destacar que gestionar dentro de un grupo de personas altamente competitivas y capacitadas, hacen que todas estas tareas se muevan en un margen de aciertos o errores, no de puntos débiles o fuertes.
P: Tras diez años en el Inter, y tras ser campeón de liga, decide marcharse. ¿Por qué? R: En general, cuando planteamos una decisión, nos enfocamos inmediatamente en la búsqueda de alternativas. Muchas veces incluso definimos la decisión por las alternativas que nos imaginamos y no por el objetivo que perseguimos. Así, por no haber comprendido claramente nuestros objetivos, nos embarcamos en un proceso de idas y vueltas que nos puede hacer perder tiempo y en ocasiones hasta resultar frustrante. Todas las decisiones persiguen un objetivo. Si no hay un objetivo que cumplir (o varios), no hay ninguna decisión que tomar. Bueno después de este ladrillo de discurso, uno de los motivos más importantes se debe a que actualmente el nivel de exigencia de compromiso y dedicación en alta competición es incompatible con otra actividad laboral y tenía que elegir. Ya he tenido bastante.
P: ¿Cómo le gusta jugar a fútbol sala a Jesús Candelas? R: Recuerdo una entrevista a Ettore Messina donde le hicieron la misma pregunta y contestó: «Consiguiendo que se consigan los objetivos individuales, pero como equipo. Esto es como una ‘comunidad’, donde todos piensan de manera distinta, pero tienen que vivir en el mismo edificio», » Y dentro de la pista hay dos cosas fundamentales, defender como equipo y en ataque pasarse el balón, luego entrarían en juego los sistemas, que cambiarían con las características individuales de los jugadores, pero lo importante son estos dos conceptos porque el egoísmo es lo que mata a cualquier equipo y es normal que en momentos difíciles y bajo una gran presión, surja un poco de egoísmo por parte de los jugadores «. «También hace falta disciplina, pero no del ejército, sino saber qué es lo mejor en cada momento, pensar que si hay un compañero que lo puede hacer mejor, pasarle el balón». Autodisciplina. Pertenezco a la camada de entrenadores que piensan lo mismo. A destacar a nivel táctico: movimientos colectivo en todos los espacios, intensidad y anticipación en los desplazamientos defensivos y jugar con velocidad en espacios reducidos.
P: ¿Cuáles son los mandamientos de este deporte para usted? R: Que los jugadores sepan que es lo que deben hacer en la cancha para ganar los partidos, como lo van a hacer y quienes lo van a llevar a cabo. A eso se le llama disciplina, saber lo que se tiene que hacer en cada momento. Llegar a ese punto en el que los jugadores consigan una autodisciplina que no esté empujada por un entrenador es lo más gratificante. P: Tras abandonar los banquillos, pasó a las cabinas de comentaristas. ¿Cómo se vive esa experiencia? R: Comunicar requiere conocimiento y credibilidad. Es por lo que me siento un intruso. Estar en el banquillo y pasar a la tribuna de prensa es un paso extraño. En cualquier caso vaya mi agradecimiento para mis compañeros de La Otra Telemadrid, Nitro y anteriormente TVE, me lo facilitan bastante. Mi propósito es tratar de interpretar el juego, que es lo que está ocurriendo y porque. Realizar una lectura del juego para que el espectador entienda mejor el desarrollo del partido y sus claves. En ello estoy, veré si lo consigo. «Los equipos apuestan por la velocidad y no por la circulación del balón que exige calidad y pensamiento táctico.»
P: ¿Qué le parece el actual Inter? ¿Volverán a lo más alto con jugadores como Mati o Batería o será otra temporada de transición? R: Con una cierta distancia que te da el tiempo. Sin que interfieran tus sentimientos por la experiencia vivida, opinar sobre la situación actual del Inter es complicado. También lo fue la temporada pasada y alguna que otra anterior. Construir un estilo de juego, una mentalidad ganadora y una identidad requiere mucho esfuerzo y paciencia. Hoy son valores perdidos. Desde mi punto de vista, nunca se tiene un equipo construido. Siempre se está en fase de reconstrucción, lo cual se paga en las competiciones actuales. Una competición que premia en forma de título una regularidad, es imposible que la tenga con tantos cambios de banquillo, es sencillamente inviable. Los jugadores que me nombras deben adaptarse a un clima de exigencia deportiva. Son grandes jugadores, pero mi opinión es destacar que unir sentimientos es la esencia para conseguir que ese extraño personaje que llamamos equipo entre en un vestuario y forme la química.
P: ¿Cómo prevé que será la temporada entrante? ¿Un pulso entre Inter y Barça o habrá más invitados? R: Los serios apuros económicos y las obligadas reducciones de presupuesto han afectado a la gran mayoría de los clubes de la LNFS, pero espero que esta apuesta por los jóvenes haga que el nivel de la mayoría de nuestros equipos esté por encima de la crisis. Esta crisis hace que hayamos caído en la trampa bajando la calidad. Por tanto los equipos apuestan por la inteligencia, el entusiasmo y su capacidad de organizarse. Hoy podemos ver como los equipos apuestan por la velocidad y no por la circulación del balón que exige calidad y pensamiento táctico. Por otro lado, agrada comprobar cómo la competición dejó de pertenecer a los grandes de siempre: Inter y El Pozo, que se repartían los galones en todas las competiciones y, reconociendo a este último su resistencia a permanecer a ser aspirante a todo como ocurrió la temporada pasada. Tras estos equipos, CajaSegovia, Lobelle y Triman completaban un póker de históricos. La entrada en escena hace ya algunos años del Barça revolucionó el panorama monolítico existente, nueva sensación, máxima aspiración, estructura muy consolidada…, se ha ido instalando como la gran alternativa a los de siempre. Esta nueva supremacía obliga a los clásicos a estar activados constantemente, ya no basta ni la historia, ni el nombre, alguno lo consigue, caso del Inter, el resto están en fase de volverlo a ser.
P: ¿Tiene algún proyecto de futuro en mente? R: Mi formación como entrenador no termina nunca, lo tengo claro, y mientras este deporte me apasione mi proyecto a corto plazo es intentar continuar mejorando mis conocimientos y seguir con mi etapa de dar formación. Evidentemente esta estará determinada cualitativa y cuantitativamente por el nivel de aprovechamiento de los asistentes y mi capacidad de ser útil para los demás.
P: Siempre me he preguntado cómo es posible que no haya entrenado nunca a la selección española. ¿Ha sido alguna vez posible? R: Estando en Algón, club desaparecido y al que debo la oportunidad de entrenar en la alta competición, tuve la oportunidad. Joaquín Collado, por aquel entonces presidente de la LNFS, me ofreció el cargo. No lo pude aceptar por mi situación laboral y compromiso con las personas del club que tanto habían confiado en mí. Ahora, mirando por el retrovisor, creo que acertamos la selección y yo. «De esto puedes vivir como un mileurista pero no como Cristiano Ronaldo ni mucho menos.»
P: ¿Le han dicho alguna vez que su Twitter (@Candelasfutsal) parece más de un filosofo que de alguien relacionado con el deporte? Se agradece leer líneas sensatas entre tanto ruido R: Cuando te expones a una red social no intentas agradar a todo el mundo, eso es imposible. Quise tener la oportunidad a través de mi Twitter de poder comunicarme con todo aquel que desde el respeto quisiera hacerlo. Con tu pregunta agradezco a todas aquellas personas que con sus menciones valoran mi opinión. 140 caracteres exigen ser conciso para compartirlos con personas que están detrás del ordenador o de un teléfono de nueva generación y gustan de otra opinión. Hoy se ha convertido en una cita obligada.
P: Ya para acabar. ¿Se puede vivir del fútbol sala y del periodismo especializado en él o es un sueño inalcanzable? R: De esto puedes vivir como un mileurista pero no como Cristiano Ronaldo ni mucho menos. Luego hay gente que vive mejor pero ya depende del nivel que alcanzan.