Publicamos en español la entrevista que Doug Reed ha realizado al director de futsalcoach para futsalplanet y dougreedfutsal.
Eres el entrenador del actual campeón de Primera División Femenina en España, el Atlético de Madrid Navalcarnero. ¿Cómo está fútbol sala femenino en España y cuáles son las diferencias entrenando hombres y mujeres?
El fútbol sala femenino, igual que el masculino está acusando mucho la situación económica que estamos atravesando en España desde el 2008. Con el agravante que el deporte femenino siempre tiene menos ayudas y promoción que el masculino.
Desgraciadamente en los últimos 3 años han desaparecido varios equipos históricos y es posible que este año desaparezca alguno más. Y muchas jugadoras de primer nivel se han ido a Italia con lo que la competición ha bajado en cuanto al nivel. La parte positiva es que se han igualado las fuerzas de muchos equipos por lo que ahora la competición es más abierta e imprevisible.
La verdad es que no acuso grandes diferencias entrenando hombres o mujeres, o por lo menos no tantas como se suelen comentar. Respecto a la dirección del equipo llevo igual uno masculino que un femenino y creo que uno de los motivos por los que algunos técnicos fracasan cuando llegan al femenino es por querer tratar de forma diferente a las chicas.
A nivel físico es donde hay diferencias, sobre todo en lo que se refiere a la velocidad y explosividad de las acciones, y eso provoca que el “tempo” táctico sea diferente. Pero es solo cuestión de adaptar algunos movimientos a su ritmo. Porque todavía no he encontrado un sistema o movimiento que las chicas no puedan hacer. Y la recuperación después de la competición y las sesiones que en las mujeres debe ser un poco más amplia.
Por otro lado, una diferencia a favor de las mujeres es que la mayoría de las chicas se involucran más en el trabajo de los aspectos tácticos que muchos chicos.
¿Cómo fue la experiencia en el cuerpo técnico de la selección de Libia? ¿Cómo te ayudó desarrollarte como entrenador?
Ahora, visto con la perspectiva que te da el tiempo, pienso que fue una experiencia muy enriquecedora tanto por lo bueno como por lo malo.
Lo mejor es que Tuve la posibilidad de trabajar con Pablo Prieto que es uno de los técnicos españoles más metódicos y constantes en el día a día. Ahora, en mi trabajo incorporo muchos elementos sobre la forma de planificar y organizar el trabajo de los que utilizábamos allí.
Por otro lado tuvimos que adaptarnos y tener mucha mano izquierda porque las ideas del dirigente responsable del futsal en libia eran en la mayoría de las ocasiones opuestas a las nuestras (por decirlo de una forma suave). Teníamos que improvisar y reinventarnos continuamente. Pero eso me ha ayudado mucho, desde entonces tengo más capacidad de adaptarme a las circunstancias adversas y encontrar el lado positivo de cada situación.
Y luego está la parte personal de la que tengo grandes recuerdos, la convivencia con los compañeros, conocer lugares y una cultura muy diferente…
La verdad es que fue una etapa muy dura pero ahora con el tiempo me alegro de haberla vivido, aunque no la repetiría.
Has sido profesor de entrenadores en España desde 1989 hasta ahora, durante un periodo donde futbol sala español ha crecido para ser uno de los mejores en el mundo y sus entrenadores están muy solicitados por todo el mundo. ¿Cuál ha sido el secreto de este éxito?
Creo que hay dos pilares fundamentales en los que se basa el desarrollo de los técnicos españoles que son unas enormes diferencias en la formación y en la predisposición a compartir conocimientos y experiencias con otros técnicos.
La formación que se imparte en España es muy superior a la del resto del mundo. Solo en horas lectivas PRESENCIALES, se hacen más de 1200 horas entre los 3 niveles. En otros países el curso de entrenador de futsal se saca en un fin de semana, o unas cuantas horas como complemento al curso de entrenador de futbol. A partir de este dato cualquier comparación es imposible.
Por otro lado entre los técnicos españoles es algo habitual compartir abiertamente sus conocimientos y descubrimientos con otros técnicos ya sea en cursos, clinic, o tomándote una cerveza y utilizando las servilletas del bar como pizarra. Eso nos ha hecho crecer a todos. Sin embargo en mis viajes por otros países, dando cursos y clinic, he visto como la mayoría de los entrenadores “protegen” sus conocimientos sin compartirlos con nadie. Eso para mí es un síntoma de inseguridad. Si yo comparto lo que se con mis rivales, estoy obligado a seguir mejorando.
Una de tus ponencias en el clínic “Ciudad de Milán” será el contraataque. ¿Cuánta importancia tiene este aspecto en fútbol sala?
En ocasiones se dice que el futsal es un deporte de transiciones. Pero te voy a responder de una forma más “científica”. En nuestro deporte hay tres formas de marcar goles: Mediante un ataque posicional, mediante un contraataque o mediante jugadas a balón parado. Solo tenemos que sacar una estadística de cualquier competición sobre cuántos goles se marcan de cada una de etas tres opciones y veremos que en la mayoría de las competiciones los goles de contraataque superan en número a los de ataque posicional y estrategias juntos. Creo que con datos así la importancia del contraataque queda claramente demostrada.
En la ponencia vamos a ver una primera parte con un análisis de los elementos técnico-tácticos que están presentes en los contraataques y una progresión para su enseñanza y entrenamiento. La segunda parte serán tareas más avanzadas para el entrenamiento de las transiciones.
La otra ponencia que vas a cubrir es como atacar a defensas cerradas con el sistema 2-2. ¿Cuáles son los aspectos más importantes para hacerlo bien?
Cuando un equipo te plantea una defensa cerrada lo primero que pretende es tener la iniciativa sobre cómo jugar el partido (lugar de la cancha, ritmo de juego…) y la mayoría de las veces no le importa tener más o menos tiempo el balón.
Lo primero para mi es que la iniciativa pase a ser tuya no dejando que el adversario mantenga su dibujo (sistema) inicial, y después gestionar bien la posesión del balón, teniendo paciencia y realizando movimientos eficaces para que si la finalización no acaba en gol, que tampoco lo haga en contraataque.
Sobre estos aspectos profundizaremos en la ponencia.
Finalmente, como uno de organizadores de este clínic, ¿Por qué el clínic ha tenido tanto éxito y reacción positiva de entrenadores que han asistido desde la primera edición?
Cuando algo tiene un éxito así es porque se juntan varios factores. Por un lado la ubicación y el entorno es difícil de mejorar, Milán es una de las ciudades más céntricas y mejor comunicadas de Europa. Tiene 3 aeropuertos donde llegan vuelos de bajo coste de todas las compañías, trenes, autobuses, autovías… Y el Centro deportivo Kick off es un lugar muy cómodo y agradable que por supuesto reúne todas las condiciones necesarias para desarrollar este tipo de actividades.
Otro factor puede ser la garantía y tranquilidad que ofrece la marca futsalcoach en todo lo referente a la formación de técnicos.
No obstante, lo mejor de todo es el aporte humano. Por un lado los ponentes de este clínic son entrenadores muy cualificados y profesores. Esto es muy importante y marca una gran diferencia con otros clínic en los que participan buenos entrenadores. Pero ser buen entrenador no implica saber comunicar bien en un auditorio.
Por otro lado la atención totalmente personalizada que recibe el asistente por parte de Riccardo Russo y Silvia en todos los temas administrativos o de organización es excelente y resuelven cualquier situación que le pueda surgir a los asistentes.
Y no quiero olvidarme del excelente trabajo que realizan los traductores y el personal de apoyo que se involucran mas allá de lo que es el desarrollo de las ponencias, para que todo salga bien.
Aunque al final, los que hacen que el evento sea especial son los participantes y su manera de vivir el clínic las 24 horas del día.