» La formación de los entrenadores y la formación de la base son los dos pilares donde se fomenta el desarrollo de un deporte”
Fueron tres días en los que las ponencias teóricas y prácticas atraparon a todos los participantes del 1er Clinic Internacional organizado por futsalcoach, la escuela de futsal Martin Bonbehi y Espacio Futsal.
En instalaciones del Colegio Zorrilla de Punta Carretas y el Colegio Santa María de la Blanqueada, se desarrolló la actividad en la cual participaron entrenadores y futbolistas del ámbito AUF, Liga Universitaria, ISEF, varios de ellos del interior del país, e incluso algunos inscriptos llegaron desde Argentina.
Andrés Sanz fue quien llevó adelante el Clinic, y concluido el mismo, tras la entrega de diplomas y premios, habló así con El Show del Futbol Sala:
– ¿Qué le ha parecido el desarrollo de su trabajo de estos días en Uruguay?
Una experiencia muy buena. Como les he dicho a los participantes en el final del Clinic, me voy muy satisfecho porque veo que su implicación y la comprensión sobre lo que hemos dado ha sido muy alto, y su atención durante todo el clínic ha sido muy elevada a pesar de que ha tenido una carga horaria intensiva. Me voy lleno porque veo que ha llegado lo que yo he querido que llegara.
– ¿Le llamó la atención el bajo promedio de edad y el porcentaje de mujeres inscriptas?
Sí, como comparación con el que he hecho hace bien poquito en Argentina. Allí había tres nada más, aquí había ocho o nueve. Me parece importante que la mujer se vaya involucrando también y vaya participando de estos eventos, eso implica también que el futbol sala femenino está en buena línea de desarrollo.
– Es la segunda vez consecutiva que llega a Sudamérica ¿Cómo percibe el desarrollo del futbol sala por esta parte del mundo?
Es la segunda vez que vengo en estos últimos años. Ya hace cosa de nueve, diez años estuve en Venezuela formando entrenadores por dos años consecutivos. Lo que veo es que se está generando la cultura de formación del entrenador. Digamos que ese es un proceso que en España lo pasamos hace cosa de 15, 20 años. En esa época había entrenadores que decían yo no necesito aprender… Poco a poco eso se fue cambiando, y ahora todos somos conscientes de que aprendemos cada día, de que todos estamos muy involucrados en nuestra formación. Vamos a todos los cursos que podemos, entre los compañeros nos compartimos información. Hay una cultura de formación importante, y hace que el entrenador español esté donde está. Aquí, me da la sensación que esa cultura está arrancando aquí, y eso es muy positivo.
– ¿Por qué comentó que se niega a dar clinics en los que no se apunta a la formación base?
Sí. Cuando me llaman para dar una ponencia nada más, pues me ajusto a lo que me piden. Pero cuando me llaman para un curso como este, de doce horas, yo marco que una cuarta parte tiene que estar orientada hacia la base. Porque normalmente los entrenadores buscan generalmente la receta que les haga ganar mañana, pero donde en verdad está el futuro del desarrollo del deporte, es en formar a los niños. Y en el progreso que esto le puede dar al deporte. Entonces, en la formación de los entrenadores y la formación de la base, creo que son los dos pilares donde se fomenta el desarrollo de un deporte. Y por eso poco a poco, quiero trasmitir en los clinics siempre que pueda, la importancia del trabajo con la base.
– Muchas gracias y esperemos verlo de vuelta por aquí.
Pues yo encantado, aquí me han tratado genial. Yo quiero agradecer a Espacio Futsal, a Diego y sus compañeros el trabajo que han hecho que ha sido impecable, y el que hayan confiado en mí para dar este primer curso. Para mí está todo muy bien y he visto que los entrenadores están muy implicados, así que estaría encantado de volver cuando se pueda.