Entrevista realizada por Riccardo Piva para el diario italiano «Il Gazzettino».
¿Cómo ha sido tu primer contacto con el Petrarca?, ¿Cómo has conocido al Petrarca?
Fue mediante una llamada que me realizo Miguel Rodrigo para preguntarme, en principio, si conocía algún técnico de Madrid que pudiera venir a Padova a trabajar con la base esta temporada 2010-11. Miguel hace unos años estuvo entrenando al Petrarca y me llamo porque al ser yo el profesor de la escuela de entrenadores de Madrid desde hace 22 años, conozco a casi todos los entrenadores de Madrid… luego comenzamos a hablar sobre la posibilidad de que viniera a formar a los técnicos del Petrarca y al final, aquí estoy
¿Cual es tu función en el Petrarca?
Mi trabajo principal consiste en la formación de los entrenadores del club a nivel genérico y especifico. A nivel genérico proporcionándoles conocimientos sobre metodología, técnica, táctica…. Estos conocimientos que les aporto son una mezcla de los contenidos de los cursos de España y mis propios trabajos, estudios y experiencias. A nivel específico les oriento sobre los contenidos más adecuados para desarrollar en cada edad. La verdad es que al formarles in situ, participando yo directamente en los entrenamientos, los progresos que hacen los técnicos son palpables y los entrenamientos que se hacen ahora no tienen nada que ver con los que vi la primera vez que vine. Además también colaboro en el entrenamiento de los porteros del primer equipo.
¿Cómo ves el futsal en Italia?
A nivel de base me llama la atención que los clubes tienen una estructura superior a la que tienen la mayoría de los clubes en España y también cuentan con más medios económicos y materiales, seguramente como consecuencia de su mejor estructura. Sin embargo la formación de los técnicos italianos de base, en su mayoría, es muy inferior a la de los técnicos de base en España lo que se nota en los entrenamientos y partidos a simple vista. Por lo que se refiere a las categorías sénior lo que he apreciado es que el futsal Italiano no es tan Táctico como el español pero es más físico y durante los 40 minutos las acciones se desarrollan a una gran intensidad y con mayor agresividad defensiva. Esta competitividad le hacen muy atractivo para el espectador ya que es un futsal rápido y directo.
¿Cuál es lo más importante que el futsal italiano debe hacer para crecer?
Creo que una parte importantísima del éxito del futsal español la tiene la formación de los entrenadores de base que es más profunda que la que se proporciona en otros países y por otro lado es muy importante que las titulaciones son obligatorias para entrenar en cualquier categoría. Creo que la mejor forma de crecer es haciéndolo con buenas raices y un buen principio seria que los que enseñan a los niños tengan la mejor formación posible. Estoy convencido de que una mayor carga horaria en los cursos de entrenadores de futsal que se imparten en Italia y la obligatoriedad de que los entrenadores de todas las edades sean titulados serian dos buenas medidas para asegurar el crecimiento del futsal en el futuro.
¿Como ves el futuro del Petrarca?
Bueno, precisamente en el Petrarca se está trabajando en esta línea de tener auténticos especialistas trabajando con la base y se está haciendo un importante esfuerzo para que los técnicos reciban formación avanzada y moderna sobre la enseñanza del futsal, lo que estoy seguro se verá reflejado en los jugadores que aportará la cantera a medio y largo plazo Por otro lado a nivel de gestión, la estabilidad está garantizada por la gran capacidad de trabajo del presidente y de sus colaboradores. Y en la cena de navidad pude apreciar que tras todo este trabajo hay una gran “familia”, una masa social que apoya la importante labor que se está desarrollando con la juventud de Padova. Y lo más importante de todo es la involucración y el entusiasmo de los niños y jóvenes de la escuela que crece en número cada mes que vengo y que son los auténticos protagonistas de todo lo que aquí se hace En definitiva este club tiene, a mi parecer, todos los ingredientes para tener un gran futuro y así se lo deseo.