El secreto del hielo

El secreto del hielo

Autor: |25/05/2019|Categoria: Artículos de opinión, Magazine|

 

Cuando terminó el segundo encuentro de la semifinal entre el Caja Segovia y el MRA Navarra, el de la derrota del sábado, cada equipo optó por un planteamiento distinto. Los locales descansaron tranquilamente en sus hogares a la espera del día siguiente y los visitantes se refugiaron en el hotel para iniciar una recuperación en un tiempo récord. Pudo resultar clave para ganar la eliminatoria. La metodología para eliminar la fatiga consistió en baños con temperatura de entre 7 y 10 grados, con agua y hielos. «Cuando hay unos esfuerzos tan sumamente repetitivos prima la recuperación», valora el fisioterapeuta del MRA, Antonio Liberal, siempre en consonancia con el médico, Alfredo Zúñiga, y el cuerpo técnico. “Nada más terminar el partido les dimos unos suplementos de energía, minerales y vitaminas, y les metimos en bañeras de agua y hielo. Esto nos permitió que recuperaran muchísimo antes y sobre todo, que se redujera la fatiga. La oxigenación del músculo es así más rápida».

Liberal cumple su segunda temporada en el MRA, uno de los pocos clubes de la Liga que tiene este cargo profesional. La técnica del hielo la tomó de Austria, donde cursó sus estudios. «Allí se utiliza desde hace muchísimos años en instalaciones deportivas y clínicas. Tienen una pequeña piscina, en forma de un pasillo, con agua fría para que pasen los deportistas». Los jugadores del MRA confiesan que lo pasan mal, por el dolor, pero el resultado no puede ser mejor. No ha habido lesiones musculares. «La incidencia es mínima. La prevención es esencial para llegar bien al final de temporada. A la menor molestia, se les da las sesiones de masaje que hagan falta».

Se ha preparado un sistema en el pabellón con el hielo para tratar las carga muscular, cuando el trabajo es intenso. «Al principio les sorprendió. No es agradable meterse al hielo. El jugador quiere descansar. Pero son ejemplares. No ponen pegas. Tampoco, a los tratamientos o cuando hay que quedar fuera de horas de entrenamiento», dice Liberal.

En pretemporada, el baño frío es diario. En Segovia, la recuperación se complementó con el masaje. Todos pasaron por la camilla. Liberal contó con la ayuda de Gorka Mintegui. Estuvieron hasta las doce y media de la noche y la mañana del domingo. Ayer, los que más minutos disputaron tuvieron masaje. Los más descansados pasaron entre5 y 10 minutos a la bañera de hidroterapia. «El agua es ocio pero le damos una doble utilidad: relajar a los jugadores y recuperarlos más rápido. En días de tanta intensidad, esto es esencial». En Murcia, al haber dos partidos, se repetirá el sistema. Y si hay cuarto encuentro en Pamplona, habrá hielo del sábado al domingo.

Apúntate a nuestro Boletín

Estarás informado al momento de las noticas más interesantes del Futsal por los mejores profesionales de FutsalCoach.

¡Apuntado! Ahora ves a tu correo y confirma la solicitud, no olvides mirar también tu carpeta de spam.

Este sitio web utiliza cookies de Analytics, si continúa navegando acepta su uso. Acepto