Tras una primera vuelta casi inmaculada, en la que el At. Madrid Navalcarnerono ha conocido la derrota y ha conseguido 41 puntos, fruto de 13 victorias y dos únicos empates, Andrés Sanz Sánchez, entrenador de las rojiblancas repasa el curso del campeonato liguero. La escuadras atlética afronta el inicio de la segunda vuelta con cuatro puntos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, el vigente campeón de Liga, el Burela FS Pescados Rubén, y la Agrupación Deportiva Alcorcón.
El equipo ha cumplimentado una primera vuelta casi inmaculada, pero a pesar de ello tanto Alcorcón como Burela le siguen de cerca ¿cómo esperas que se desarrolle la segunda vuelta?
La primera vuelta ha sido buenísima y la hubiera firmado antes de empezar, pero cada día tengo presente los 4 puntos perdidos y en las circunstancias que se perdieron, para que los factores que controlamos nosotros no se vuelvan a repetir.
De cara a la segunda vuelta va a ser determinante lo sólidos que nos mostremos nosotros en las ocho próximas jornadas. Si seguimos con esta trayectoria, y mantenemos o ampliamos la ventaja, el estado anímico, la ansiedad y la presión puede ir pasando factura y debilitando a nuestros perseguidores. Por el contrario, si en ese periodo se iguala la clasificación, llegaremos a un final de liga apretadísimo y podríamos ver una segunda vuelta muy parecida, con muy pocos “tropiezos” de los 3 equipos de cabeza.
¿Qué partidos serán claves para solventar el título liguero?
Sin duda los tres enfrentamientos directos son los partidos claves, pero no creo que vayan a ser los decisivos. Al final ganará el que menos puntos se deje en el resto de partidos.
¿Con qué te quedas del rendimiento del equipo hasta ahora? ¿Qué aspectos crees que tenéis que mejorar?
Me quedo con la forma de competir cada partido y de cómo “asfixiamos” al equipo rival por la intensidad defensiva y la agresividad en el ataque.
Tenemos que mejorar en todo. Estas jugadoras tienen un margen de mejora brutal y un modelo de juego no se implanta en 5 meses. Pero por decir algo en lo que estamos trabajando ahora, me gustaría mejorar en la lectura durante el ataque de la defensa contraria. Manejamos muchas opciones tácticas dependiendo del tipo y altura de la defensa, pero nos falta adaptarnos y ajustar nuestros posicionamientos y movimientos con más velocidad.
¿Cómo definirías el estilo de juego del líder?
El estilo de juego de este equipo ha cambiado muchísimo en lo que va de temporada. Las individualidades siguen siendo importantes, pero ahora lo es más el orden colectivo tanto en defensa como en ataque, donde esas individualidades despliegan todo su talento, que es mucho.
Solo nos gusta jugar con balón. Por eso “atacamos desde la defensa” para recuperarlo lo antes posible y cuando lo tenemos lo tratamos con cuidado, haciendo un fútbol sala combinativo amenazando continuamente el 1×1 y la espalda de la defensa.
¿Cómo ves la competición este año?
Viendo la clasificación, por la diferencia que se ha establecido ya, puede parecer que hay dos ligas, la de los tres primeros y la de los demás, pero esa diferencia no es tan clara durante los partidos.
Los tres equipos de cabeza hemos tenido que trabajarnos mucho cada resultado. Hace pocos años los dos equipos que luchaban por el titulo arrasaban a los demás. Ahora están más igualados los partidos y mucho más caros los tres puntos.
¿Qué te parece el nuevo formato de la Copa de España? ¿Crees que habrá alguna sorpresa?
No me gusta lo que han hecho con la copa. La copa para el femenino es su buque insignia y va más allá de lo que es la propia competición. Solo cuando la vives desde dentro comprendes porque para el “mundo del femenino” puede llegar a tener casi tanto valor como la liga, a pesar de que era una competición que se desarrollaba en solo 3 días.
Por otro lado, si Alicante continua con esta línea ascendente, es muy posible que de aquí a 3-5 jornadas los puestos de copa estén prácticamente cerrados y nos encontraremos con 10 jornadas por delante y 7-8 equipos sin más alicientes que el orgullo de ganar cada partido.
En la copa, con los cuatro primeros de liga y a un partido cualquiera puede ganar y no sería sorpresa. La sorpresa es cuando el sexto, séptimo o el octavo gana al primero, segundo o tercero. Pero eso este año no puede pasar.
Seguiste el Torneo mundial ¿qué te pareció la actuación de la Selección Española?
Fue brillante. No solo por el juego, sino por el movimiento social que se provocó que para mí ha sido histórico. Ponía la carne de gallina ver la final con la gente sentada en los pasillos. Deportivamente fuimos de menos a más y si en los dos primeros partidos se generaron algunas dudas, en los siguientes, el carácter, la concentración, la intensidad y el juego fueron brillantes.
En la final Brasil fue superior por experiencia y por saber competir, sobre todo en la primera parte.
Para mí es un gran orgullo que 6 jugadoras del club estuvieran en la final y que las dos más destacadas, en mi opinión, fueran Belén y Ju Delgado
¿Qué mensaje le darías a una joven deportistas que desee meterse de lleno en el mundo del fútbol sala femenino.
Lo primero que la diría es que si se mete de lleno lo haga de verdad, pero sin dejar ningún estudio ni trabajo por esto. Y después, que no permita que la digan que alguna acción de futbol sala no está a su alcance por ser mujer. Salvando los aspectos fisiológicos, que solo afectan a parámetros físicos, son capaces de todo.