La primera jornada de las Jornadas Técnicas para árbitros de fútbol sala de Primera y Segunda tuvo un interesante debate sobre la aplicación de algunas reglas, sobre todo cuando se debe pitar mano, y en qué momento puede ser sancionada con tarjeta la infracción.
Un debate en el que estuvieron presentes representantes de nueve clubes de Primera y Segunda. Técnicos del Jaén, ElPozo, ElPozo Ciudad de Murcia, Barcelona, Inter, Valdepeñas, García Santa Coloma, Xota y Segovia debatieron con los colegiados dudas sobre la aplicación de las reglas de competición.
La regla 12 sobre las faltas por agarrones y faltas cometidas con las manos polarizaron el debate con Imanol Arregui y Duda como los que más se significaron interpretando en algunos momentos posibles situaciones que se dan en el juego.
Duda comentó que para él toda mano puede ser sancionada con tarjeta, y para Imanol Arregui los árbitros deben prestar especial atención a los agarrones y empujones en una posición de bloqueo, algo que se dijo desde la mesa que en fútbol sala no existe, con lo que se concluyó el debate hablando de que un jugador coja una posición ventajosa en la cancha para tapar la posible salida del rival. Se considera reglamentario estirar los brazos sobre un jugador para evitar su progresión, pero es falta cuando el jugador dobla los brazos para poder empujar al contrario.
Pedro Galán puntualizó sobre lo que puede ser una incoherencia en las reglas, ya que para FIFA la mano es cuando un jugador golpea el balón con el brazo o la mano, pero que para la FIFA no es cesión pasar el balón al portero con la rodilla, sólo considera la infracción cuando se hace con el pie.
Acabó el debate con los tres tipos de faltas que el reglamento considera que deben acarrear tarjeta no, calificándolas FIFA como ‘imprudentes’, ‘temerarias’ y ‘con uso de fuerza excesiva. La primera no lleva amonestación; la segunda implica amarilla y la tercera se sanciona con la expulsión.