Se pone fin así a la etapa de Roberto Menichelli al frente de Italia después de 9 años y un Europeo logrado en 2014. El técnico asumirá un cargo de coordinación técnica y capacitación en la Federación que se anunciará en las próximas fechas.
«Siento emoción, satisfacción y un gran sentido de responsabilidad juntos» fueron las primeras palabras del nuevo seleccionador tras sellar el acuerdo para su incorporación en Via Allegri con el presidente e la FIGC, Gabriele Gravina.
«Mi primer objetivo es crear un grupo motivado y competitivo para la ronda principal de la clasificación del Mundial FIFA. Nos espera un gran trabajo pero tengo mucha confianza», aseguró.
La Divisione Calcio a 5 asume la delegación de la Selección de Italia y el presidente Andrea Montemurro afirmó que «siempre he apoyado la candidatura de Alessio Musti como seleccionador. Finalmente, hemos llegado a lo que creo que es la solución más justa y orgánica para relanzar nuestra querida Italia, que es un patrimonio de todos nosotros y necesita el apoyo y la colaboración de todo el movimiento.
«Es un nuevo comienzo para el fútbol sala italiano, estamos orgullosos de ser parte de él. Agradezco al presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, y al presidente de Lnd, Cosimo Sibilia, por la colaboración concreta en el crecimiento de nuestro viaje», finalizó.
Alessio Musti (44 años) ganó como jugador dos Scudettos y tres Copas Italia con el Torrino Sporting Club. Posteriormente, vistió la camisa de Lazio y ganó un Scudetto y tres Copas italianas, y sumó 11 apariciones con el equipo nacional.
Como entrenador, lideró entre otros a Lazio, Torrino, Cogianco Genzano, Real Rieti y Luparense, ganando un campeonato de Liga y una Copa de Italia de A2 en el banquillo de Genzanese (temporada 2011-12). Desde 2017, ha sido gerente técnico de la Divisione Calcio a 5. En el mismo período, fue columnista de televisión y comentarista técnico.