La estructura del juego. Por Martin Bonvehi

Inicio/Magazine/Artículos de opinión/La estructura del juego. Por Martin Bonvehi

La estructura del juego. Por Martin Bonvehi

Autor: |01/04/2013|Categoria: Artículos de opinión, Magazine|

Hace un par de semanas mientras un profesor me corregía un concepto básico sobre nuestro deporte, en ocasión de mostrarle una tarea que había diseñado para mejorar las 4 capacidades de un equipo en pre temporada, pude comenzar a comprender que significa conocer la estructura del juego.

Algunos de los fundamentos (no todos) que hasta ese día eran mis paradigmas, de repente pensé se desintegraban por completo. Sin embargo no pude dejar de reflexionar durante esos días en el tema, aún estando presente en más de 12 sesiones semanales de entrenamientos con grupos de diferentes niveles y edades (6 a 30 años).

Cada sesión me recordaba el tema ante cada situación y circunstancia que rodeaban la planificación, lo cual generaba que fluyan opiniones variadas en base a las tareas que se iban desarrollando. Juegos de 1×1, 2×2 y hasta 3×3 o 5×4 me motivaban a pensar en la estructura del juego según un punto de vista, el propio, donde todos esos argumentos necesarios para ejecutar esas acciones tienen que ver con aspectos imprescindibles del futsal en el juego real.

Un regate ante la presión, un pase que rompa líneas defensivas anulando rivales, la postura y distancias defensivas en los marcajes, saber temporizar y entender la situación espacial (inferioridad-superioridad numérica), ambicionar la finalización en diferentes situaciones, colaborar con mis pares ofreciendo apoyos y coberturas, todos recursos válidos en la columna vertebral del juego.

Comprender la necesidad de elaborar, progresar y finalizar…manejando los tiempos del juego de acuerdo al resultado del score y tiempo restante, dentro de un plan y modelo. Ayudas a la toma de decisiones que debemos realizar durante todo el juego. Todo eso que era parte de mis paradigmas!!…solo que no me detuve a pensarlo desglosado ordenadamente, en forma más científica si se quiere, fluyendo en la maratón de sesiones y temporadas.

Cada día ante una situación que nos quita de nuestra zona de confort, debemos luchar por adaptarnos, por realizar mediante una pulida ejecución una correcta decisión, en poco tiempo y espacio, eso es nuestro mundo. Eso es el juego y su estructura. En la vorágine diaria de la formación perder la brújula puede tener efectos no deseados, no olvidar los principios y objetivos de cada grupo de acuerdo a su estadío, sin alejarnos de lo esencial. Es por ello que debemos animarnos a hacer planteos más audaces y ambiciosos, a diseñar tareas que convivan con la estructura, sobretodo en la base. Desde la iniciación hay que indagar en las partes antagonistas que componen las dos caras del futsal (ataque-defensa). Estando presente el espíritu de la estructura del juego en las tareas sin perder la esencia lúdica, nos aseguramos vivir la experiencia de trascender condicionantes y adaptarnos a las circunstancias…en definitiva jugar libremente sin perder el equilibrio.

Martin Bonvehi.

Apúntate a nuestro Boletín

Estarás informado al momento de las noticas más interesantes del Futsal por los mejores profesionales de FutsalCoach.

¡Apuntado! Ahora ves a tu correo y confirma la solicitud, no olvides mirar también tu carpeta de spam.

Este sitio web utiliza cookies de Analytics, si continúa navegando acepta su uso. Acepto