Diferencias esenciales entre entrenamiento y competición

Inicio/Árticulos, Artículos de opinión, La Zona de Candelas, Táctica/Diferencias esenciales entre entrenamiento y competición

Diferencias esenciales entre entrenamiento y competición

El nivel más alto de rendimiento que un jugador puede alcanzar de acuerdo a su nivel de entrenamiento, en cualquier período de competición, se define como forma deportiva

En competición las acciones no son idénticas a las entrenadas. El jugador tiene que decidir la opción más próxima entre todas las que conoce.

Cuando se habla de entrenamiento en el ámbito del fútbol sala, lo relacionamos en el sentido de preparar a los jugadores para alcanzar los niveles más altos del rendimiento en la competición. Por tanto, el entrenamiento y la competición son para el deporte de alto rendimiento dos actividades estrechamente relacionadas que se complementan y dependen la una de la otra.

Diferencias esenciales entre entrenamiento y competición

 Entrenamiento

  • No existe el estado pre inicial, no conflictivo.
  • Fuerteinfluencia del entrenador.
  • Amplios límitesde tiempo para la realización de movimientos aplicados al juego.
  • Domina la mejora periodificadade condición física, técnica y táctica.
  • El rendimiento de desarrollo a largo plazo.
  • En parte estereotipado.

Entrenando hay que esforzarse al límite físico y de concentración para crear el hábito que naturalice las situaciones de la competición…

Competición

  • Estado pre inicial con mayor tensión nerviosa(prolongada) (situaciones de estrés en parte conflictiva -crisis-), elevada emocionalidad, concentración, motivación, actitud.
  • Pocainfluencia del entrenador, pero fuerte autorregulación.
  • Límitesde tiempo (en parte presión por el tiempo).
  • Dominan la toma de decisiones táctico-estratégicas.
  • El rendimiento de desarrollo a corto plazo.
  • En parte se requiere creatividad(en especial para acciones dinámicas del grupo).

La competición exige al jugador comportamientos conscientes e inconscientes y donde no puedes prescindir de: instinto, intuición e intelecto.

Conclusión

Por un lado, el objetivo primordial del entrenamiento es el desarrollo del rendimiento hasta llegar a lo máximo; y por otro, el objetivo de la competición, la óptima puesta en práctica de este máximo. Ambos objetivos se pueden conseguir estableciendo una estrecha relación entre entrenamiento y competición. Esto significa, con respecto a la planificación y el desarrollo del rendimiento deportivo, que todos los componentes o factores intrínsecos, variables y condicionantes se han de considerar igualmente o bien en diferente grado para las situaciones de entrenamiento y competición.

Los componentes intrínsecos son aquellos que siempre intervienen en el proceso de planificación y desarrollo (con excepción del diagnóstico inicial); concretamente son:

  • El diagnósticodel nivel actual de rendimiento y entrenamiento, los objetivos y metas, la programación de entrenamiento y competición.
  • Los controlesen entrenamiento y competición (observación, auto observación, test, mediciones, etc.)
  • Comparación de resultados y metas, autodesarrollo.
  • Informaciónsincrónica, rápida y tardía.

Si el «momento ofensivo» sigue al «momento defensivo», la forma de como se defiende debe estar en función del modo como se desea atacar.

Los componentes variables y condicionantes con la característica de que pueden cambiarse, modificarse y ser restringentes, son:

  • Capacidad de condición física, técnico-coordinativa,y psíquico-tácticas.
  • Métodos de entrenamientoy estrategias competitivas.
  • Leyes de adaptacióny aprendizaje.
  • Principios, cargasde entrenamiento.
  • Condicionesbásicas, situaciones.
  • Factores

En alta competición, el entrenamiento duro es sólo el derecho d admisión, lo que te distingue del resto, es tu capacidad d entrenarte extra.

El entrenador, con su conocimiento teórico y su experiencia práctica, se sirve de diferentes medidas, que consisten inicialmente en un análisis del deporte y en un diagnóstico del estado actual de rendimiento del equipo, ambos previos a un nuevo periodo de entrenamiento de sus jugadores.

Posteriormente ha de tener en cuenta una multitud de razonamientos y fases para conseguir el correspondiente incremento del rendimiento, pero sin olvidar que los verdaderos contenidos de entrenamiento y competición son; el ejercicio de las capacidades físicas, técnico-coordinativas y psíquico-tácticas. Todas ellas son decisivas para el rendimiento.

Cada momento d un partido es una prueba. Es una competición dentro d la competición. Y sólo puedes afrontarla una vez. Compite ese momento.

Estos contenidos, por su parte, están sometidos en cuanto su aplicación, organización, volumen e intensidades a determinadas leyes y principios que dan lugar a la consecución del incremento o mantenimiento óptimo del rendimiento del organismo humano –principios del entrenamiento-.

Principios generales del entrenamiento.

Según Harre (1970), Stiehler(1974) y Martin (1977), se debe tener en cuenta los siguientes principios para el entrenamiento:

– Incremento sistemático de la carga. Es decir;

  • incremento paulatino de la carga;
  • cambiosvariados y sistemáticos de las cargas;
  • alternarentre carga y recuperación;
  • adaptaciónal nivel de rendimiento, al nivel evolutivo y a la disposición para el rendimiento.

Carga táctica. Nuestro cerebro gasta una alta cantidad d combustible para reflexionar, necesita + energía q cuando actúa d forma impulsiva.

– Entrenamiento durante todo el año

– Sistematización y planificación de los contenidos:

  • basarse en el objetivodel entrenamiento;
  • tener en cuenta los principios metodológicoscomo de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido;
  • concentraciónde los contenidos en cada sesión de entrenamiento, pero con variedad en el transcurso de diferentes sesiones;
  • realización de controlesrespecto al objetivo propuesto y de tests.

Tener en cuenta la forma de jugar a la hora de hacer tareas, no alejarse de lo que queremos en el juego mediante tareas fuera de contexto.

– Tener en cuenta el nivel de rendimiento y el nivel evolutivo

  • Principio de la comprensibilidad

 Dar informaciones expresivas y claras

  • Principio de la claridad

– Constante control de los objetivos del entrenamiento

«La forma deportiva se puede mantener aumentando paulatinamente la complejidad de las tareas.» (Paco Seirul-lo, Xesco Espar)

Lógicamente, cuando un entrenamiento lo hemos planificado, está realizado de un modo óptimo y exacto, como controlado en el momento adecuado e intensificado y mejorado, podremos decir que existe una dirección del entrenamiento.

Apúntate a nuestro Boletín

Estarás informado al momento de las noticas más interesantes del Futsal por los mejores profesionales de FutsalCoach.

¡Apuntado! Ahora ves a tu correo y confirma la solicitud, no olvides mirar también tu carpeta de spam.

Este sitio web utiliza cookies de Analytics, si continúa navegando acepta su uso. Acepto