El libro «Tareas Significativas para el entrenamiento integrado»(Sanz-Guerrero) texto obligatorio en la Univ. Autónoma de Madrid

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El libro «Tareas Significativas para el entrenamiento integrado»(Sanz-Guerrero) texto obligatorio en la Univ. Autónoma de Madrid

Importante reconocimiento al trabajo realizado, significa el hecho que el libro «Tareas significativas para el entrenamiento integrado Vol.I» de los autores Andrés Sanz y Alfonso Guerrero, sea el libro obligatorio de estudios de la Universidad Autónoma de Madrid en la asignatura «Fundamentos técnico-tácticos de los deportes colectivos II(fútbol sala», cuyos contenidos y aspectos principales del curso detallamos a continuación:

Curso académico 2005-06 15240

Titulación: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Nombre de la Asignatura: Fundamentos técnico-tácticos de los deportes colectivos II (fútbol sala)

Profesor/es

Dr.D. Ricardo de la Vega Marcos

Dr.D. Ignacio Garoz Puerta

Curso: Complementos de Formación Semestre: 2º Créditos: 4,5

-Descriptores en el Plan de Estudios

Origen, evolución, normas y fundamentos técnico-tácticos y didácticos de un deporte colectivo

-Objetivos

El objetivo principal de esta materia es que los alumnos que la cursen adquieran los conocimientos necesarios sobre la enseñanza y el entrenamiento del Fútbol-Sala en la Iniciación o en las primeras etapas de competición. Lo que supone que una vez cursada la materia los alumnos y alumnas deberán ser capaces de:

• Poseer un dominio mínimo de recursos técnicos que posibiliten una óptima adaptación del docente al proceso de enseñanza-aprendizaje (se exigirán unos criterios mínimos imprescindibles para aprobar la materia).

• Dominar los principios generales implicados en la lógica interna del Fútbol-Sala.

• Estar capacitados para proporcionar un desarrollo de las capacidades motoras básicas y especificas implicadas en el Fútbol- Sala.

• Utilizar adecuadamente los recursos y los métodos de enseñanza y evaluación, en función de la programación general de la actividad, siendo capaz de dinamizar, descubrir y posibilitar la práctica del Fútbol-Sala.

• Aplicar los principios técnicos del juego dentro de la interpretación técnico-táctica que, desde una perspectiva funcional, dota sentido al juego.

• Conocer y saber instruir a los alumnos sobre los aspectos técnico-tácticos presentes en el Fútbol-Sala, corrigiendo los errores de ejecución de los participantes, adaptándolos a las capacidades individuales de los deportistas.

• Analizar las situaciones de juego y transferir soluciones a propuestas análogas y diferentes.

-Contenidos

1.- La Evolución de los Procedimientos de Entrenamiento en el Fútbol Sala.

• Los procedimientos de entrenamiento.

– El procedimiento tradicional.

– El procedimiento más utilizado en la actualidad.

– Una alternativa moderna.

o La capacidad para el juego: factores que intervienen y su evaluación.

o La incidencias de los mecanismos de la acción motriz.

• Diferencias significativas entre el procedimiento tradicional y el moderno.

– Diferencias en la interpretación de los factores que intervienen en el rendimiento deportivo.

– Diferencias en el ámbito de la técnica:

o Respecto al entrenamiento de las acciones sin balón.

o Respecto al entrenamiento de la eficiencia motriz.

o Respecto de la enseñanza jerarquizada de los gestos técnicos.

– Diferencias en el ámbito de la táctica.

– Diferencias en el ámbito de la preparación física.

– Diferencias en el ámbito de la preparación psicológica.

– Diferencias en el ámbito de la metodología.

2.- Los Fundamentos Técnico-Tácticos Individuales Básicos de Ataque:

• La lógica interna del juego ofensivo: Mantenimiento de la posesión del balón, intencionalidad en el mantenimiento e intencionalidad en la progresión.

• Los Fundamentos Individuales de ataque, la técnica individual en un contexto de juego colectivo: golpeo del balón, conducción, regates, habilidad, controles, fintas y desmarques. Su aplicación coordinada entre los jugadores, principios que constituyen los Fundamentos Colectivos.

• Mantenimiento de la posesión del balón. Noción de movilidad, apoyos y línea de pase.

• Breve introducción a la intencionalidad en la posesión del balón. Introducción al concepto de amplitud en el juego, de búsqueda y aprovechamiento de espacios (rotaciones, bloqueos y desdoblamientos).

• Breve introducción a la intencionalidad en la progresión del balón: verticalidad. Desmarques, ataque posicional, contraataque y transición del juego.

• Breve introducción a la organización colectiva : los sistemas básicos de juego ofensivo (cuadrado y rombo).

3.- Los Fundamentos de Defensa:

• La estructura del juego cuando un equipo no tiene la posesión del balón.

• El conocimiento y dominio de sus conceptos básicos, sus principios elementales, tanto individuales como colectivos. Objetivos de la defensa.

• Los Fundamentos Individuales de defensa, la técnica individual: la comunicación entre los jugadores, consideraciones en la defensa a un jugador con balón, consideraciones a tener en cuenta en la defensa a un jugador sin balón. Tipos básicos de marcaje: marcaje al hombre, zonal y mixto.

• Breve introducción a los Fundamentos Grupales de la defensa: Introducción a las nociones de cobertura y permuta.

• Breve introducción a los Fundamentos Colectivos de defensa: elaboración de la táctica de juego y aplicaciones tácticas básicas: la basculación defensiva, contención del contraataque, temporización colectiva. Introducción a los sistemas defensivos básicos.

4.- Las Tareas Significativas para el Entrenamiento Integrado:

• El entrenamiento mediante prácticas de juego.

– Prácticas de juego de prioridad táctica.

– Prácticas de juego de prioridad técnica.

– Prácticas de juego de prioridad física.

– Prácticas de juego de prioridad psicológica.

• El entrenamiento mediante tareas jugadas.

– Los principios del juego como punto de partida para la selección de las tareas jugadas.

• El entrenamiento mediante el juego real.

– Aplicaciones generales.

– Juego condicionado.

– Juego adaptado.

– Juego modelado.

5.- Propuestas Prácticas para el Entrenamiento Integrado:

• Prácticas de juego (PJ).

– PJ para la enseñanza y entrenamiento de la táctica individual (fundamentos).

– PJ para la enseñanza y entrenamiento de la táctica colectiva (ataque posicional y transiciones).

• Tareas jugadas (TJ).

– TJ para la enseñanza y entrenamiento de la conservación y recuperación del balón.

– TJ para la enseñanza y entrenamiento de la progresión en el juego y evitar la progresión del balón y los contrarios hacia nuestra portería.

– TJ para la enseñanza y entrenamiento de la finalización y la protección de nuestra portería.

– TJ para superar las situaciones de enfrentamiento 1×1.

• Entrenamiento mediante el juego real.

– Juego condicionado.

– Juego adaptado.

– Juego modelado.

Metodología y actividades

El desarrollo de la materia se llevará a cabo mediante una metodología activa y participativa, con un tratamiento significativo y comprensivo de los diferentes contenidos que incorpore el análisis reflexivo y crítico del alumnado sobre los mismos. La metodología incluirá:

– Exposición teórica-práctica de los temas en sesiones de aplicación de actividades de enseñanza-aprendizaje.

– Elaboración de trabajos en pequeños grupos.

– Lecturas complementarias sugeridas.

– Realización de ejercicios prácticos en clase (ejemplificaciones, supuestos prácticos, comentarios de lecturas, análisis de tareas y situaciones de enseñanza-aprendizaje, etc)

Evaluación

• La asignatura tiene un gran contenido práctico por lo cual la asistencia y participación tendrá un carácter obligatorio. Permitiendo solamente un 20% de faltas de asistencia.

• La evaluación de los alumnos se hará a través de una prueba de contenido teórico, y de otra de carácter práctico. Para aprobar la asignatura será necesario tener una calificación igual o mayor a cinco puntos, así como haber superado las pruebas de aptitud técnica que se calificarán con “apto” o “no apto”, y que permiten presentarse al resto de los exámenes.

• Así mismo deberán presentarse en la fecha asignada por el profesor tantas lecturas o trabajos como se soliciten. La no presentación de alguno de los trabajos supondrá la calificación de suspenso en esta materia.

• Los alumnos llevarán a cabo contenidos y sesiones de algunos de los aspectos incluidos en el programa.

• Durante el desarrollo del curso habrá 4 seminarios de asistencia obligatoria. En estos seminarios asistirán profesionales cualificados relacionados con la materia y se ofrecerá una visión complementaria sobre aspectos a los que la programación curricular no puede abarcar por falta de tiempo. Estos seminarios serán de los siguientes temas:

1. Sistemas de juego actuales.

2. La preparación física en una plantilla profesional de fútbol sala.

3. Programación del entrenamiento en la base.

4. El Fútbol-Sala como medio de integración social.

• La calificación final vendrá marcada por el siguiente porcentaje:

– Asistencia y participación: 10%; Trabajos obligatorios: 15%; Trabajos de los Seminarios: 5%; Examen Teórico: 30%; Examen Práctico: 40%.

Bibliografía Obligatoria

Sanz, A.; Guerrero, A.; Igea, J.M. & De la Vega, R. (2005). “Fútbol Sala. Tareas significativas para el entrenamiento integrado”. Madrid: Gymnos.

Bibliografía Complementaria:

• BAYER, C. (1986): La enseñanza de los juegos colectivos. Barcelona. Hispano Europea.

• BLAZQUEZ, D. (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE.

• BELTRAN, F. (1991): Iniciación al Fútbol Sala. Técnica y Planificación. Zaragoza. CEPID.

• CONTRERAS, O. R. (1998): Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona. INDE.

• FEDERACION MADRILEÑA DE FUTBOL SALA (2000): Fútbol Sala. Reglas de Juego 2000-2001. Madrid. FMFS.

• GAYOSO, F. (1981): Fútbol Sala. Madrid. Hijos de Minuesa, S.L.

• IGEA, J.M.; DURAN, R. (1998): El portero en el fútbol sala. Madrid. Gymnos.

• LOZANO, J. (1999): Fútbol Sala. Experiencias tácticas. Madrid. Gymnos.

• LUQUE HOYOS, F. (1995): Fútbol Sala, apuntes de táctica. Madrid. Gymnos.

• LUQUE HOYOS, F. (1998): Fútbol Sala. Técnica individual. Madrid. Gymnos.

• MONTERO LOPEZ, J.M. (1987): Cuerpo de preparadores 1er nivel: técnica. Madrid. Federación Española de Fútbol Sala.

• RUIZ PÉREZ, L.M., SÁNCHEZ BAÑUELOS, (1997): F. Rendimiento Deportivo. Madrid. Gymnos.

• SAMPEDRO, J. (1993): Fútbol Sala. Las acciones de juego. Madrid. Gymnos.

• SAMPEDRO, J. (1993): Iniciación al Fútbol Sala. Madrid. Gymnos.

• WEIN, H. (1995): Fútbol a la medida del niño. Madrid. RFEF.

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