La necesidad de la formación en recursos psicológicos de los entrenadores de futsal

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La necesidad de la formación en recursos psicológicos de los entrenadores de futsal

 

Hoy en día, la gran mayoría los entrenador@s de este deporte entendemos que nuestra formación es muy importante y necesaria, sobre todo en aspectos técnicosestratégico-tácticos y de preparación física. Nadie duda que los conocimientos que los entrenador@s de futsal debemos reunir en aspectos técnicos deben ser muy amplios y profundos, incluso teniendo en cuenta sus diferencias y exigencias técnicas según el rol del jugador en el juego. Si olvidar por supuesto que los conocimientos táctico-estratégicos son un elemento clave para lograr el éxito deportivo de su equipo.

Los entrenador@s debemos conocer un amplio repertorio de jugadas, sistemas de juego, últimas novedades tácticas, etc. para resolver las situaciones de juego que se plantean de forma inesperada en la competición. Asimismo, nuestros conocimientos tanto sobre la preparación general como específica de los jugadores también son claves, para poder mantener el ritmo y la intensidad de juego a lo largo de un partido de futsal, y desarrollar los conceptos técnicos y tácticos en plenas facultades en situación de juego real. Sin embargo, cada vez más los entrenadores exponemos como problemas muy usuales, los de índole actitudinal, psicológico y de relación.

Al preguntar a los entrenadores de futsal “¿cuál es la mayor dificultad a la hora de entrenar?”, aparecen respuestas como:

  • cuestiones sociales, falta de reconocimiento familiar de la actividad deportiva,
  • conseguir mantener la motivación en todos los encuentros,
  • al entrenar equipos amateur la falta de compromiso de los jugadores (no de todos),
  • la falta de capacidad de trabajo de los jugadores,
  • la falta de responsabilidad que se tiene,
  • la mayor dificultad es conseguir un buen ambiente de trabajo y solucionar problemas del grupo,
  • en momentos de exámenes o exigencias laborales disminuye la asistencia a los entrenamientos,
  • a pesar de que luchen no suelen confiar en sus posibilidades…,
  • problemas en la transmisión de algunos conceptos técnicos o tácticos,

Actualmente muchos entrenador@s somos conscientes de que en nuestro trabajo diario juegan un papel muy importante el aspecto psicológico y de relación grupal, como comunicaciónconfianzaliderazgomotivación, entre otras variables.

– La formación como elemento clave para el desarrollo de un colectivo profesional.

Los entrenador@s de futsal, como en otros deportes, también requerimos formación en aspectos psicológicos que favorezcan la mejora del trabajo individual (entrenador/ jugador) y de su equipo, tanto en entrenamientos como en competición. Por ello, las principales entidades responsables del futsal español (Real Federación Española de Fútbol, Comite Nacional de Entrenadores de Fútbol y Asociación Nacional de Entrenadores de Futbol Sala deben asumir este reto de mejorar en formación, investigación y producción científica centrada en el rol del entrenad@r de futbol sala.

Sobre la base de esta información, podrán realizarse programas formativos sobre variables y recursos psicológicos para los futuros o los más noveles entrenadores de futsal.

Del mismo modo que a los jugadores se les exige rendir al máximo, los entrenadores podemos considerarnos profesionales donde también debemos optimizar nuestras posibilidades cuando desempeñamos nuestro rol. En este sentido, el/la entrenador/a de futsal debe de aprender y manejar con eficacia las habilidades psicológicas que le permitan saber entender, dirigir e intervenir de la manera adecuada en su equipo deportivo.

La identificación de tales características y habilidades psicológicas relevantes en el desempeño profesional del entrenador de futsal, constituye hoy en día, uno de los más importantes retos de nuestro deporte.

El conocimiento actualizado y detallado del desempeño individual y colectivo es sin duda un elemento fundamental para el avance de todo colectivo profesional, como en el caso que nos ocupa el de los entrenador@s de futsal. Un conocimiento que “se hace” con todos/as los implicados/as, razón por la que su participación se hace imprescindible.

La formación específica de los/las entrenadores/as de futsal, particularmente en contenidos de naturaleza psicológica o conductual, debe de diseñarse e implementarse a partir de información válida y fiable. Ser mejores entrenadores/as es un derecho y una responsabilidad de todos/as.

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