Al atacar pasamos el balón a un compañero, este jugador que pasa debe intuir si su compañero será presionado o no para elegir su próxima acción. Si el atleta que recibirá el pase está presionado, entonces necesita la ayuda del pasador, es decir, su apoyo. Si en este momento yo como pasador actúo continuamente cortando hacia adelante buscando recibir un paso largo, simplemente dejaré a mí compañero solo y aislado de ayuda, sin apoyo y sin ángulo para ejecutar ese pase largo que esperaba.
«observando el juego de la joven y atractiva selección japonesa que con justicia busca introducir velocidad en las demarcaciones, observé, con todo respeto, que le falta exactamente esta sintonía entre sus piezas en los momentos en los que está siendo más presionada.»
«La sintonía que buscamos son movimientos realizados por cuatro jugadores rápidos de forma coordinada e inteligente. La prisa en buscar la espalda del rival hace imposible el objetivo principal que es desmarcarse, recibir el balón y tenerlo dominado delante del portero contrario.»
«El arquero como quinto atleta con los pies también necesita estar bien preparado durante el entrenamiento. Así añadimos un argumento adicional al juego atrevido que siempre busca la evolución de los jugadores, poniendo a equipos medios como Japón y otros, en condiciones de sorprender y tener la capacidad de apuntar a títulos muy relevantes»
Atención:
«Para formar un buen cuarteto, empieza por trabajar el juego de dos. Afinar los movimientos para desmarcarse requiere un entrenamiento inteligente y esencialmente práctico.»
«En el fútbol sala como en el baloncesto, el deportista juega mucho más tiempo sin balón que con el balón.»
«Cuando comencé a dar más movilidad al juego de mi equipo, (4×0) mi principal intención fue esta. Introducir y mejorar el juego del jugador sin balón con el objetivo de asegurar y mantener la posesión de la pelota por más tiempo.»