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El libro esta dividido en tres capítulos claramente diferenciados. 

Capítulo 1

En el primero se analiza la evolución  de los procedimientos de entrenamiento aplicados al fútbol sala desde una perspectiva tradicional a otra más moderna, explicando y distinguiendo cada uno de ellos con la intención de buscar una especificidad en el empleo de medios y modelos de entrenamiento relacionados directamente con la dinámica de nuestro deporte.

De esta manera se llega al planteamiento de una alternativa de Entrenamiento Integrado que según los autores se entiende como “el trabajo conjunto de los factores de formación-rendimiento (técnico, táctico, físico y psicológico) considerando el predominio que se le puede conceder a un factor sobre otro durante la sesión y teniendo en cuenta que la finalidad será siempre el conocimiento y comprensión de la lógica interna del fútbol sala, para lo que emplearemos tareas basadas en las situaciones de juego que provoquen en el jugador la necesidad de pensar y ejecutar conforme a la realidad de juego, adquiriendo de esta forma habilidad específica para el mismo”.

Esta alternativa procedimental se basa en la optimización de “una única unidad de aprendizaje”la Capacidad para el Juego, que concede prioridad al desarrollo de la inteligencia táctica y que se define como “la aptitud del jugador para desarrollar un óptimo comportamiento individual de acuerdo con las situaciones variables del juego”.

Capítulo 2

En el capítulo 2 se presenta y justifica una clasificación de tareas integradas (globales y estructuradas), columna vertebral de todo el trabajo, desarrollada con una doble intención: facilitar al entrenador la selección de tareas dependiendo de sus necesidades concretas y explicar cada tipo de tarea presentada para que comprenda mejor los medios a tener en cuenta para elaborar Entrenamientos Integrados, basándose en la estructura y dinámica del fútbol sala.

Capítulo 3

El capítulo 3 está destinado a las propuestas prácticas que están divididas en tres bloques principales de tareas: Prácticas de Juego, Tareas Jugadas y Juego Real. Cada bloque, a su vez, está clasificado para un fin concreto, dependiendo de nuestro objetivo de entrenamiento.

·  Prácticas de Juego para la enseñanza y entrenamiento de la táctica individual (fundamentos) y para la enseñanza y entrenamiento de la táctica colectiva (ataque posicional y transiciones).

·  Las Tareas Jugadas están subordinadas al principio táctico que queramos mejorar, es decir, existen tareas jugadas para la conservación de balón, la progresión en el juego, la finalización y la superación de las situaciones de enfrentamiento.

·  El Juego Real se distribuye en tres tipos de tareas: Juego Condicionado tanto para los fundamentos técnico-tácticos individuales (fundamentos) como para la táctica colectiva. Juego Adaptado aplicado para el ataque y defensa posicional, para la acciones de estrategia y para la transiciones y situaciones de superioridad e inferioridad numérica. Juego Modelado establecido para consolidar los patrones de juego, para las estrategias reactivas y para el comportamiento individual y colectivo en momentos concretos del juego.

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