“… preferiría que mi mente fuera movida por la curiosidad que cerrada por la convicción”. Es crucial comprender las complejidades de este deporte. ¡Así que sal y juega!
“…salí de lo que conocía mejor hacía lo que conocía peor para extraer cualquier cosa en beneficio de lo que conozco mejor”
Vítor Frade
Hace unos meses estuvimos Miguel Andrés y quien suscribe, en un Clínic de Entrenadores en Bogotá, organizado por la Asociación Colombiana de Entrenadores de Futsal, donde asistieron más de 135 entrenadores.
Algunos entrenadores se ofenden mucho cuando se usa la frase “el juego es el mejor maestro”. No es un ataque personal a su capacidad para entrenar. Es un reconocimiento de cómo la habilidad es realmente adquirida. Los mejores entrenadores pueden crear un entorno donde hay varios maestros, – entrenadores, compañeros de equipo, y el juego -.
El fútbol sala es el deporte con el fútbol de situación por excelencia, dado que tiende a crear situaciones nuevas continuamente, dando lugar a un estado constante de imprevisibilidad y complejidad. Compitiendo la única certeza es la incertidumbre, es inherente al juego. En lugar de entrenarnos en la incertidumbre, el hábitat natural por el que discurre la competición, nos aferramos a lo que no existe: LA SEGURIDAD. La maestría del entrenador es saber gestionarla. Álvaro Tato expone que para entender el fútbol (fútbol sala) desde la teoría de la complejidad, se tendrá que aceptar que el juego no es un ámbito de orden donde el caos es una excepción, sino un sitio caótico, desordenado e incierto con aisladas zonas de orden que emergen de ese caos.
Oscar Cano Moreno, otro de mis referentes nos dice “El fútbol (fútbol sala) no es simple, su complejidad es absoluta, por esta razón, es recomendable saber qué tipo de interacciones, en qué áreas y en qué momentos son necesarios para identificar el conocimiento requerido en cada situación”. Si trabajamos los equipos desde la complejidad, podemos encontrar respuesta a muchas de nuestras dudas, y es que no hay respuesta. Equipos = Sistemas Complejos Adaptativos
El fútbol sala es un entorno complejo y una eminencia como Paco Seirul·lo nos ayuda a entenderlo “El fútbol (futbol sala) está al límite entre el orden y el caos en lo que concierne a la complejidad”. Por tanto, si trabajamos los equipos desde la complejidad, podemos encontrar respuesta a muchas de nuestras dudas, y es que no hay respuesta. Equipos = Sistemas Complejos Adaptativos.
La forma en que los jugadores se conectan y se relacionan es fundamental para el juego. Las relaciones entre los componentes son generalmente más importantes que los componentes en sí mismos. Hablando de medios tácticos, Jota Arregui nos dice que “las PERMUTAS y por tanto las ROTACIONES son movimientos que deberían estar basados en nuestro modelo de gestión de la AMPLITUD y PROFUNDIDAD. No desplazamientos inconexos. De esta forma buscamos la continuidad e intención de juego, que aseguramos con acciones técnicas concretas. Y desde mi punto de vista, añadiría que no se debe anteponer la inteligencia reflexiva a la inteligencia intuitiva, cada una debe tener su lugar en el juego y en el entrenamiento.
Como entrenadores si somos capaces de potenciar la originalidad y el talento en nuestros jugadores, entonces habremos logrado algo tremendamente importante: superar el modelo industrial basado en la homogeneización del producto. Las fábricas producen. Y el producto que se crea es siempre el mismo producto. ¿Es eso lo que queremos de nuestros jugadores? ¿Es este nuestro ideal de enseñanza? Mediante la creatividad y el talento hacemos posible la diversidad.
El fútbol sala es el deporte de situación no lineal, dado que tiende a crear situaciones nuevas continuamente, dando lugar a un estado constante de imprevisibilidad.
La diversidad es uno de los activos más importantes que existen en la sociedad actual, cuanto más creativos sean los jóvenes jugadores, más posibilidades tendrán de autor realizarse. La única forma de detectar talentos es hacer pensar a los jóvenes jugadores de forma diferente. La educación del talento no es lineal. Otro de los grandes errores del sistema formativo actual es pensar que el conocimiento es lineal, el aprendizaje no es lineal, sino orgánico, porque el mundo actual ha dejado de tener una concepción lineal para pasar a tener una visión global. Las escuelas deportivas de futbol sala se ha obsesionado en hacer creer al joven jugador que su destino pasa por la repetición y la memoria.
“El desarrollo es la obtención de potencialidades y cualidades previamente mantenidas y ocultas. En otras palabras, el nivel de habilidad está ahí… tienen talento. Es nuestro trabajo como entrenadores para facilitar ese proceso. Si no tenemos cuidado, podemos estorbar “.
Mike Sullivan, Entrenador de la NHL
Por otro lado, la pedagogía nos decía que la suma de las partes hace el todo. Eso ha sido un desastre durante años para el futbol sala. Primero entrenábamos la parte física, mañana la técnica, pasado la táctica. ¡Y la suma no daba el todo! Nos olvidábamos de la libertad de decisión… como cuenta Carlos Queiroz desde la perspectiva del fútbol “Los entrenadores llegábamos ahí y destrozábamos el juego. Porque nos volvíamos directores del juego.
Creamos la abstracción de la decisión. No queríamos jugadores con habilidades para tomar decisiones. Ahora sabemos que los creativos se construyen estimulando la libertad de decisión”. Y a partir de esta observación la mayoría de los entrenadores hemos percibido que es la parte de los todos lo que da todo.
Julio Garganta nos explica que ”El jugador desarrolla sus habilidades y aprende mediante el propio juego, aprende a jugar por intermedio del contexto y entorno. El balón, compañeros y rivales”. Por tanto los entrenadores debemos entrenar en el jugador su instinto, que demuestra que no hay mejor maestro que el propio juego. Tan intenso y bruto que exige multiplicación de pausa e inteligencia, independencia y sentido de colectividad. Porque ello implica que el jugador no se adapta a los estímulos del juego sino que se coordina con él y así emerge su comportamiento.
De nuevo Garganta nos lleva a otra reflexión “Las ideas son las que marcan las diferencias. Aquellos que no tienen ninguna idea juegan desprovistos de intención, juegan de una manera que no genera ningún cambio significativo, no generan cultura. Aprovechando su influencia rescato otra reflexión suya” A veces pensamos que estamos enseñando directamente, pero en realidad nadie aprende de otro directamente sino de sí mismo en confrontación con las situaciones. Creamos tendencias, pero son los jugadores quienes les dan vida”.
En el fútbol sala progresar, es ganar independencia con respecto a la incertidumbre del entorno.
“El juego posicional es un concepto global, complejo y no lineal que nos permite integrar la complejidad del juego como una unidad indivisible”.Albert Capellas
Si queremos comportamientos adaptativos en el Futbol sala, hay que alejarse de lo lineal (percepción limitada del entorno). Tardarán más en llegar al jugador, pero lo harán para quedarse para siempre. • queremos jugadores inteligentes.
Los elementos del sistema son las capacidades potenciales de los jugadores que participan, las intenciones tácticas, los medios tácticos, las zonas donde se realizan, cómo se enlazan entre si estos medios y los ritmos de juego utilizados.
El aprendizaje es resultado de lo que el jugador hace y piensa y solo de lo que el jugador hace y piensa. El entrenador solo puede promover el aprendizaje influyendo sobre lo que el jugador hace y piensa. Rafel Pol no indica que la inclusión por parte del entrenador de principios o conceptos de juego demasiado rígidos reducirá los grados de libertad del jugador para actuar y, por consiguiente, limitará sus posibilidades de intervención en el juego.”
Aprender es entenderlo y descifrarlo por ti mismo, no que te digan qué/cómo/por qué hacerlo. Aprender requiere experimentación, libertad, espacio, errores, reflexión, voluntad, contratiempos.
¿Están aprendiendo sus jugadores?
Abusar de la táctica colectiva sin un buen dominio de la técnica-táctica individual y sin saber tomar buenas decisiones, es como usar un solo ojo, una sola mano y una sola pierna. ¿Puedes ver, asir y andar? SÍ, pero muy bien del todo NO.
Si no tenemos jugadores para “jugar así”, saquemos a los jugadores que puedan llegar a “jugar así”, para que luego no nos descubran que podríamos haber jugado mejor. En lugar de intentar prescribir soluciones para los jugadores, haz lo mejor que puedas para guiarlos hacia la solución definitiva, buscando espacio y explotando el espacio en todo momento. La magia se despliega cuando los jugadores sostienen el controlador y no el entrenador. Espacio y tiempo futsal.
“Cuanto más se corre, más lento es el juego”.
Dante Panzeri.
El fútbol sala es un juego que hay que jugarlo, de vitalidad cerebral, que necesita auxilio de la vitalidad física. Al invertirse deja de ser un juego.
Las técnicas practicadas en aislamiento no se transfieren a situaciones reales del deporte. Podemos poner a los niños a dar pases contra la pared y conseguiremos que cada vez sean mejores dando pases contra la pared, pero seguirán sin ver al compañero libre.
No se trata de los “conceptos” ni de los “principios”. Esto no va de información. Va de ideas y de las emociones que aparecen cuando las vivimos. Si no emocionamos, no ayudamos a que eso que está ocurriendo resulte significativo. Sin emoción no hay aprendizaje “toda comprensión sucede siempre con retraso, y se inaugura en procesos inconscientes mucho antes de que su contenido consciente pueda ser formulado de modo racional”. El juego es una actividad que primero se SIENTE y después se lleva a cabo.
La funcionalidad del juego está basada en el sistema de relaciones que se dan entre los diferentes elementos indisociables de su estructura: compañeros, adversarios, balón, espacio, portería y reglas.
Un jugador eficiente en situación de juego, ajusta su acción no solamente a aquello que ve, sino también aquello que prevé.
Grehaigne (1992)
El mejor deportista no es aquel que ha adquirido mejores automatismos, sino aquél que es capaz de romperlos en un momento dado y obtener éxito en ello. (Vázquez, 1991) por otro lado, explicaba Jorge Castelo “Las cualidades técnicas de los jugadores no solo son valoradas en cómo se hacen sino también, y lo que es más importante, en qué momento, orientación y velocidad de ejecución.” No se trata sólo de cómo se ejecuta una técnica, sino también de cuándo, por qué, con quién.
Podemos entender que la verdadera medida de un jugador técnico es cómo resuelven una situación de juego al decidir sobre una intención táctica y la técnica necesaria, ejecutando en el momento y el espacio correctos, y teniendo debidamente en cuenta todos los factores condicionales. Esto requiere el juego.
Cualquier acción técnica realizada sólo tendrá valor y eficacia individual si está realizada en el marco de unas circunstancias idóneas y tendrá significación práctica colectiva si el compañero comprende e interpreta correctamente la situación concretada dada. Analizamos tanto colectivamente que olvidamos que la individualidad del jugador es todo y es fundamental.
La creatividad en el jugador, sólo se puede lograr a través de una integración de elementos tácticos que exijan al jugador participación consciente, creando hábitos de convivencia continua con los rasgos del juego, integrando en el entrenamiento elementos cognitivos.
Un jugador sabe que, cuando se mete en la disciplina de un equipo, hay una parte de él que debe sacrificar al servicio de sus compañeros de equipo… Esto es lo que determina si tienes un equipo, o sólo cinco jugadores en una cancha de juego, más otros tantos en el banquillo, haciendo lo que se te ocurra.
“Él entrenador debe pelear por ser, no por estar. Y hoy, el entrenador con tal de estar deja de ser”
Juanma Lillo
Ser profesional no es tener un título, ser profesional es saber lo que se está haciendo.
John Wooden entrenó baloncesto en la UCLA para ganarse la vida, pero su vocación era impactar a las personas, y con todos esos campeonatos nacionales, ¿adivinen qué se encontró haciendo a mediados de la semana? Agarrando una escoba y barriendo su propio piso del gimnasio. ¿Quieres 2 hacer un impacto? Encuentra tu escoba.
TIPOS DE ENTRENADORES:
-Los que intervienen VS los que impulsan
-Los que corrigen VS los que estimulan
-Los que trabajan en el error VS los que lo hacen en el acierto
-Los que trabajan en la autocrítica VS los que olvidan lo malo.
Todos ganan y pierden…SEAMOS NOSOTROS MISMOS
“El verdadero rol del PF es el de posibilitar condiciones de entrenamiento que mejoren las relaciones de nuestros jugadores con el juego. Y eso requiere de una sensibilidad por el juego y por el jugador”.
Carlos Corberan (2013)
Y,… ya de paso, también les hablé de adversidades, de talento, de ilusión, de…
Lo mejor, y como en tantas otras ocasiones anteriores,
una vez más comprobé que las lecciones no se dan,…
SE TOMAN !!!
Gracias a Diego y Mateo por vuestra invitación a participar en este encuentro.
Gracias a todos los entrenadores, jugadores y personas que hicieron posible este evento.
Gracias por regalarme algunas GRANDES LECCIONES y VUESTRO TIEMPO.
“A veces tenemos que retroceder y mirar todo el sistema para entender cómo funcionan las cosas, en lugar de romperlo en pedazos.”
Ayub V.O. Ofulla Ofulla