Manejabilidad del balón (2)

Manejabilidad del balón (2)

 

RECEPCIÓN DEL BALÓN

La acción específica y efecto de recibir el balón, así como la gestoforma apropiada que se debe emplear, dejándolo en condiciones de ser jugado seguidamente.

Consideraciones preliminares

  • Será necesario dominarla la gestoforma especifica e inclusive la especial, para poder llevar a cabo cualquier procedimiento táctico ya sea individual como colectivo.
  • Es imprescindible evitar el fallo en la ejecución de la recepción para no perder el balón de cara a no padecer los efectos negativos que esto trae consigo.
  • El aprovechamiento del tiempo en el juego está supeditado de alguna manera a la correcta ejecución de la recepción.
  • A menor índice de seguridad en la recepción menores posibilidades para efectuar los cambios de ritmo.
  • La velocidad del juego está supeditada a la seguridad de recepción.

Condiciones esenciales

  • Las posiciones anteriores a la forma de contacto con el balón no deben ser unilaterales a los movimientos posteriores.
  • El receptor antes de tomar contacto con el balón no debe mirar de forma insistente al poseedor del balón del mismo, pero si en el momento que balón se dirija hacia él.
  • Igualmente no se debe mirar los pies durante la ejecución de la recepción, para tener dentro del ángulo de visión los elementos del juego y poder ser eficaz en la acción posterior.
  • Se debe proteger el balón ante el adversario próximo, para lo cual el receptor se colocara entre el balón y el contrario.
  • Si sacas la primera ventaja en la recepción del balón todo te resultara más fácil.
  • Si recibes en movimiento consigues que el defensor empiece mal posicionado.
  • Recibir en equilibrio te permite estar preparado para jugar cualquier opción.
  • Cuando recepciones el balón debes saber cuál es la situación de los otros nueve jugadores para que puedas elegir la mejor opción.
  • Si recepcionas con el balón separado del cuerpo sacaras más ventajas porque planteas un complicado dilema al defensor: ¿defiendes mi cuerpo o el balón?

La recepción de balón como hemos visto, es el gesto técnico empleado por el atacante sin balón, en el momento de recibirlo que, aun siendo una acción natural, hay que recordar una vez más que dicha acción normalmente se lleva a cabo en una situación de estrés, puesto que el atacante se ve sometido habitualmente a la constante vigilancia de su defensor.

El movimiento de recepción es un gesto técnico que debemos mejorar en la actualidad, condicionado sobre todo al acentuarse las condiciones desfavorables del atacante sin balón, debido al desarrollo de una defensa cada vez más agresiva y dinámica. La cuestión, que antes solo tenía una importancia relativa, ya que se traducía en la simple resolución de un problema de amortiguar la fuerza que se imprimía al balón. El movimiento de recepción del balón es un movimiento fundamental muy importante, y debe formar parte de bagaje técnico de los jugadores, de modo que ya no se puede insistir en considerarlo como un movimiento espontaneo. Es evidente, que un buen movimiento de recepción, debe ejecutarse, a partir del momento que el atacante sin balón aprovecha todo el juego de piernas puesto en práctica para liberarse de su defensor, posibilitando con este desmarque un margen lo más amplio posible de seguridad para la recepción del balón. La técnica más aconsejable es la de acudir al encuentro del balón, no la de esperarla. De este modo se previenen en lo posible los intentos de interceptación de los jugadores adversarios, que suelen ser extremadamente decididos y rápidos si actúan de acuerdo con los conceptos de la defensa activa.

Todos los jugadores que reciben el balón desde una posición retrasada normalmente utilizan dos toques, primero paran el balón delante de si y luego se giran en la dirección requerida. Con esto retardan mucho el juego. Como se trata de dar velocidad al mismo, se les debe enseñar que la recepción del mismo y el giro se deben unir en un solo movimiento. Para dominarlo, la posición del cuerpo del jugador es fundamental, un instante antes de recibir el balón, la situación de sus pies dará un giro de 45 grados aproximadamente – un cuarto de vuelta -, y cuando el balón supere su pie de apoyo, con el otro lo controlará a la vez que dará otro cuarto de vuelta, con lo que está en disposición para orientar el juego en una nueva dirección, Sera valido tanto si le llega el balón por el suelo o por el aire. Esta acción del juego permite también en determinados momentos del juego que sea doblado por un compañero e igualmente descongestionar el juego, cambiándolo a otro espacio útil. Sin olvidar – si el rival intenta anticiparse – que pueda ser un eficaz regate en el 1×1.

Cuando se considera que la pérdida de la posesión tiene su causa en más del 50% de las veces en una errónea toma de decisión y no en una deficiencia técnica, estos problemas exigen más atención en el futuro».

Horst Wein

 

La técnica dentro del entrenamiento.

El problema de fondo a resolver en un período de tiempo no excesivamente largo, es convertir al jugador y al balón en elementos indisolubles. La costumbre de jugar con el balón es la forma de resolver este problema. Esta costumbre proporciona familiaridad con el balón. El dominio absoluto de las características físicas y de las propiedades dinámicas del balón son las condiciones imprescindibles que proporcionan al atacante el modo de realizar todos los movimientos individuales y de equipo, con naturalidad y precisión.

«El aprendizaje no se provoca por la repetición de las mismas situaciones sino por secuencias de situaciones que provoquen el desarrollo de procesos de interacción

 entre los sistemas».

Paco Seirul·lo

 

Son numerosos los sistemas que podemos utilizar para aumentar la capacidad del dominio del balón. Pero no basta con que el jugador se familiarice con el balón durante el trabajo de preparación o en el partido de entrenamiento. Se necesita algo más, el jugador debe poder divertirse con el balón, en el sentido de dar a sus movimientos una dimensión espontánea y creativa. Así pues, durante los diez o veinte minutos de libertad que el entrenamiento concede a sus jugadores, hay que dejarles jugar con libertad con el balón. Gracias a ello se consolida un aspecto psicológico importante: la afirmación y la demostración del propio dominio sobre el balón.

Tenemos inculcar a los jóvenes jugadores que deben aprender a mirar antes de recibir el balón. Un entrenamiento utilizado para este aprendizaje son los rondos, donde los entrenadores limitan el número de toques. Lo ideal es que el jugador sepa si tiene que jugar con dos toques o con cinco en función de lo que ocurre en su alrededor. Primero miro, luego decido y al final ejecuto, pero lo más importante: decido antes de recibir el balón, no después.

Hay mucha comunicación dentro de un pase. Al aplicar cierta intensidad/velocidad y al elegir la distancia del pie del receptor a donde ejecutamos el pase estamos enviando muchas señales no verbales a mi compañero. Normalmente los jugadores controlan el balón con la pierna más alejada del pase. Ello provoca que se necesiten menos toques para circular el balón y con ello se tiene más visión para interpretar mejor el juego, esto explica en parte por qué parece ser que muchos jugadores que juegan el eje de la cancha tienen el pleno control del partido: a través de elementos muy sutiles asociados a un pase (velocidad, precisión, momento para darlo), ellos resuelven situaciones de juego; a través del pase, ellos eligen qué quieren que suceda después.

Todos sus jugadores pueden hacer las cosas bien dentro de una cancha, pero aún así el equipo jugar mal. En el fútbol sala llegar temprano o tarde no tiene sentido. Hay que llegar a tiempo. Si un jugador que tiene el balón no tiene solución es porque hay otros que no la quieren. Un juego asociado no puede existir si el pase es una urgencia para liberarme de presión o para sacarme responsabilidades. El pase es comunicación, no una transferencia de temores. Pasar es conseguir que puedan seguir pasando cosas. En el Pase ya está la próxima jugada

“Tenemos dos posiciones, con el balón, en la que insistimos en los espacios de ayuda (los que están cerca del balón) y los espacios de cooperación (los que están más alejados del balón)».

Joan Vilá

 

La sincronización entre conducción y pase es la base del fútbol sala: hasta cuándo puedo conducir para provocar el enfrentamiento y luego hacer el pase para el desborde de líneas. Muchas veces la primera línea de elaboración se pasan el balón sin ninguna intención, sin desbordar ninguna línea de presión. Un pase no es un pase si no se pasa de una línea o un oponente. Hoy hay una gran cantidad de pases a la carrera del compañero, pero sin tener en cuenta la intención del contrario. Toda aquella secuencia de pases que no tiene la efectividad deseada.

«Entrenar no es hacer ejercicios . No somos «hacedores» de ejercicios. Entrenar es hacer sentir el juego…»

Genial Manuel Conde !!

El entrenamiento es adaptación, especificidad y transferencia.

 J Alfonso Morcillo

Termino con una valoración del 1×1, este no empieza cuando el jugador tiene el balón, muchas veces no se obtiene ventaja debido a que el trabajo de control no ha sido bueno. Calidad de pase no supone solo no perder el balón sino también ayudar al receptor a no tener que modificar su desplazamiento en el control del balón. Un gran pase a un mal receptor potencial se convierte en un desastroso pase. El pase es la forma no verbal de hablar entre los grandes futbolistas. Mediante el pase, el emisor (normalmente con mejor panorama de la situación) le está avisando al receptor cuál sugiere que debería ser la jugada siguiente.

Es preocupante que haya jugadores que no sepan cómo la quieren, qué son. Dónde se mueven con más soltura. ¿Si no me reconozco, cómo me voy a reconocer en relación con el otro? ¿Cómo mirar más allá de nuestras circunstancias si no (re)conocemos ni las nuestras?

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