El ataque en sistema 4-0 que me gusta

Inicio/Área Técnica/Árticulos/Táctica/El ataque en sistema 4-0 que me gusta

El ataque en sistema 4-0 que me gusta

En una partida de ajedrez, el que da el primer paso espera al movimiento del otro para saber cómo actuar a posteriori. Cada oponente observa la reacción contraria, piensa y luego decide qué hacer.

El entrenador de fútbol sala debe tener el don de transformar a cada atleta en un jugador de ajedrez con la suficiente autonomía para analizar y buscar superioridad numérica durante el juego de ataque. Es responsabilidad del entrenador ayudar al desarrollo técnico individual de cada atleta.

El entrenador corrige, el entrenador da ideas, el entrenador incentiva, el entrenador sacrifica su ego personal, el entrenador busca que sus deportistas ACTÚEN PENSANDO para decidir mejor. También sabe que el buen jugador necesita ser un buen MAGO CIRCENSE, cuyo principal truco es engañar a la mente contraria y hacer que el balón desaparezca de los ojos de sus oponentes. En fin, trata de hacer de sus magos los magos más competentes posibles.

  ¿Y qué no debería hacer el entrenador?

  • El entrenador no debe transformar a sus deportistas en personajes de su única y PROPIA HISTORIA.
  • El entrenador no debe transformar a seres humanos en piezas DEPENDIENTES DE ÉL.
  • El entrenador nunca debe dejar de CREER en ninguno de sus jugadores, niños o adultos.
  • Un entrenador no debe ser una herramienta para INCAPACITAR.

Dirigir personas es una gran responsabilidad. La felicidad de los demás debe superar siempre nuestras vanidades personales.

Entonces, entendiendo esto, comenzaremos a comprender el 4×0 que me gusta.

Cuanto más se mueve un equipo dentro de una cancha, más calidad necesitan tener los jugadores en la aplicación de los fundamentos técnicos. Estos fundamentos deberán trabajarse y mejorarse continuamente. Esto debe estar sujeto a un análisis continuo y una profunda dedicación por parte del entrenador.

“MÁS CALIDAD TÉCNICA MÁS VELOCIDAD. MENOS CALIDAD MENOS MOVILIDAD”.

Debo encontrar la manera de entrenar muchas horas con los chicos. Estuve en lugares donde entrenaba a las 5 am por pedido de los jugadores (UNESC de Santa Catarina, Brasil). Entrené y entreno a la hora del almuerzo en una cancha abierta con piso desnivelado o en cualquier espacio disponible.

PRESTA ATENCIÓN. LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES HARAN CUALQUIER SACRIFICIO SI TIENEN ILUSIÓN. ILUSIÓN SEÑORES. ILUSIÓN QUE USTED PODRÁ TRANSMITIR SI COMO SU ENTRENADOR DA SU EJEMPLO PERSONAL.

Tengo dos horas con cada grupo en Cadence, mi escuela de Illinois. Llego a la cancha media hora antes y los que llegan antes, ya empiezan a tocar el balón.

Los primeros 30 minutos de entrenamiento trabajan única y exclusivamente la pierna no dominante. La carga en esa pierna tiene que ser mayor. Necesitamos equilibrar el cuerpo. Conducción, pases, dominio, regate y remate.

Después voy introduciendo los movimientos de desmarque que los jugadores van a realizar durante el juego. Es necesario que esos movimientos se realicen con esmero y una gran cantidad de detalles. Diagonales, fintas, paralelas, sobreposiciones, etc.

ESTO SE DEBE HACER DE FORMA LEVE Y DESENFADADA DONDE LOS NIÑOS O ADULTOS DISFRUTEN AL MÁXIMO JUGANDO AL FUTSAL. ESTO QUIERE DECIR QUE JUEGAN LIBREMENTE Y EL ENTRENADOR CON ALGUNAS Y PRÁCTICAS INTERRUPCIONES ORIENTA DEMOSTRANDO CON SU CUERPO CÓMO REALIZAR MEJOR ESTOS MOVIMIENTOS DE DESMARQUE.

Ya sea en una tarea de dos contra dos en un espacio reducido o 3 contra 3, puedo comenzar con 2 toques y luego permitir toques libres para practicar el regate y cuando el grupo ya está en un nivel alto puedo comenzar con solo un toque en un juego de 4 contra 4 y luego vuelves a liberar toques.

Puedes crear tu propio juego colectivo PERO LOS MOVIMIENTOS DE DESMARQUE DEBEN APLICARSE, REPITO UNA VEZ MAS, JUGANDO AL JUEGO.

PRIMERAMENTE, ANTES DE ADOPTAR EL SISTEMA 4X0:

  • MUCHA ATENCIÓN AHORA, LOS JUGADORES DEBEN ENTENDER QUE NECESITAN REALIZAR BIEN UN 2X2 Y UN 3X1, QUE SON OTRAS OPCIONES TÁCTICAS INTERESANTES.
  • LOS JUGADORES TAMBIÉN DEBEN ACTUAR BIEN, CUANDO SU EQUIPO TIENE POSESIÓN DEL BALÓN, EN TODAS LAS POSICIONES Y ESPACIOS DE LA CANCHA. DE CIERRE DE ALAS Y DE PIVOT.

ESTO ESTA LEJOS DE SER SENCILLO. POR SUPUESTO QUE NO LO ES. ESTO TIENE UNA GRAN DIFICULTAD. REQUIERE MUCHAS HORAS DE DEDICACIÓN POR PARTE DE ENTRENADORES Y JUGADORES.

Hecho eso, pasamos a 4×0.

Deseo que comprendan que para tener un equipo con gran movilidad es necesario que los jugadores sean competentes en cualquier espacio de la cancha porque en cualquier rotación cuando nos proyectamos a atacar todos los jugadores deben estar aptos y preparados para donde sea que reciban el balón.

Acodamos jugar sin pivote, con cuatro jugadores saliendo desde atrás, buscando al rival siempre abiertos y bien separados.

Yo prefiero y obtengo más resultados variando las figuras. Supongamos que partimos desde el momento en que nuestro portero deja el balón con cuatro jugadores muy juntos, casi juntos o 3 juntos del lado izquierdo y uno separado del otro lado del derecho, o dos deportistas juntos del lado izquierdo y dos del derecho. En fin, la figura varía constantemente.

Voy preparando progresivamente a los jugadores para tener posesión del balón con cuatro jugadores mediante ejercicios donde practicamos diagonales cortas, paralelos cortas, sobreposiciones cortas, picas falsas y otros. Trabajo hasta la extenuación, la salida de cuatro sin pívot de referencia cuando mi equipo está presionado y también cuando no lo está.

Atención, tampoco olvide trabajar la salida de presión con pivote de referencia en sistema 3 x 1. Todas las opciones ayudan.

Si el oponente nos está esperando en su mitad de la cancha y lo estamos atacando, debemos leer cómo está posicionado nuestro oponente. Si defiendes con un cierre que juega más atrás y tres más adelante o si se posiciona con 4 jugadores casi en línea.

Puedo tener un movimiento ensayado o hasta dos, pero luego los atletas tienen que buscar soluciones de acuerdo con la reacción impredecible del oponente. Para que esto tenga éxito, la preparación técnica y mental de los deportistas tiene que ser objeto de estudio continuo y trabajo diario.

Deseo que mi equipo no espere a que el balón llegue a su pie sino que el jugador vaya hacia él o haga un movimiento sin el balón para encontrarlo en un punto futuro.

Atención. Cuando logramos estar a unos doce o diez metros de la portería contraria, ahí termina el sistema 4-0. En ese momento, dejo al atleta libre para hacer la transición que desee. Que se posicione un pívot para pasar a sistema 3-1, o que se abran para atacar con sistema 2-2 bien abiertos, o que realicen sobreposiciones, o que hagan 1×1. Son libres de elegir la forma de atacar en los últimos 10 metros pero participo con ideas

Recordemos aspectos importantes:

PARA PRACTICAR UN 4X0 CON CALIDAD PRIMERO HAY QUE CONOCER Y TRABAJAR MUCHO Y BIEN LOS OTROS SISTEMAS COMO 3X1 O 2X2 Y OTROS.

CUANDO JUEGA SIN PIVOT, LOS JUGADORES EN EL ATAQUE ESTÁN MÁS CERCANOS. SE REQUIERE DEL JUGADOR UNA DEDICACIÓN Y ESTUDIO DE LAS ALTERNATIVAS DE ATAQUE QUE SON OBJETO DE UNA MEJORA CONSTANTE. COMPRENDER CON EL COMPAÑERO Y CREAR NUEVAS ALTERNATIVAS DE DESMARQUES DERIVADAS DEL DIÁLOGO ENTRE EL ENTRENADOR Y LOS JUGADORESY ENTRE EL JUGADOR CON EL OTRO JUGADOR.

PROMUEVA LA POSIBILIDAD DE LA SOLUCIÓN INDIVIDUAL, OSEA, EL REGATE, EN CUALQUIERA QUE SEA EL SISTEMA DE ATAQUE.

UN SISTEMA NO ELIMINA AL OTRO. 4X0 NO ELIMINA Ni 3X1 ni 2X2 PERO SÍ, NECESITO ENTENDER COMO SE COMPLEMENTAN Y ENRIQUCE EL UNO AL OTRO. SI COMPRENDO ESO SE ABRE EL AVANICO DE OPCIONES PARA OTRAS POSIBILIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR TODAS EN UN ÚNICO ATAQUE.

EL SISTEMA NUNCA PUEDE SUPERAR LA CREACIÓN INDIVIDUAL. EL SISTEMA DEBE SER UNA HERRAMIENTA PARA QUE LOS JUGADORES DESPLIEGUEN SU GENIO CREATIVO. EL SISTEMA DEBE SER SÓLO UN MEDIO PARA QUE LOS PROTAGONISTAS QUE SON JUGADORES ACTÚEN, INVENTEN Y SE SIENTAN LIBRES PARA ACTUAR CON IMAGINACIÓN.

      Antonio José Azevedo “ZEGO”

Apúntate a nuestro Boletín

Estarás informado al momento de las noticas más interesantes del Futsal por los mejores profesionales de FutsalCoach.

¡Apuntado! Ahora ves a tu correo y confirma la solicitud, no olvides mirar también tu carpeta de spam.

Este sitio web utiliza cookies de Analytics, si continúa navegando acepta su uso. Acepto