El entrenamiento de la técnica tiene como objeto la educación del comportamiento motor del jugador de acuerdo con las características objetivas y generales de la técnica del fútbol-sala, teniendo en cuenta las particularidades individuales del jugador, reduciendo las singularidades estilísticas hasta la medida que no impidan la aplicación racional de las fuerzas internas y externas para una realización eficaz del movimiento.
Por consiguiente, la preparación técnica tiene como objetivo la formación y perfeccionamiento de los conocimientos, cualidades y aprendizaje del Fútbol-sala.
Ello significa:
- El entrenamiento de la técnica exige -al menos por parte del entrenador- un conocimiento detallado y lo más amplio posible respecto a la técnica especial y a las leyes intrínsecas del movimiento.
- El entrenamiento de la técnica adaptado correctamente a cada jugador presupone los conocimientos de las peculiaridades individuales, puntos fuertes y débiles del jugador.
La amplitud y la estructuración del entrenamiento de la técnica dependen, sobre todo:
- del nivel de ejecución del jugador; y
- de la importancia de la técnica deportiva dentro del concepto de juego -desde mi punto de vista, esencial para el desarrollo y progreso de nuestro deporte.
Al fin al cabo, el entrenamiento de la técnica trata de la formación de mecanismos motrices que se pueden aplicar para la resolución óptima de las tareas de la competición.
La técnica individual te permite jugar, la táctica colectiva te permite ganar los partidos y la actitud mental conseguir grandes resultados.
Durante el entrenamiento técnico se trata de pasar de un nivel dado de habilidad a un nivel superior (Rieder, 1972). El nivel buscado se regula según el nivel de desarrollo del jugador en un momento dado. Así, por ejemplo, el principiante esta aun tan poco trabajado que la trayectoria, la fuerza y el tiempo de movimiento no pueden corresponder al desarrollo alcanzado por un jugador de alto nivel. Por otra parte, el jugador de élite ha desarrollado tan bien su estilo personal que, a menudo, solo es posible obtener un mejor nivel de rendimiento en base a su estilo personal y no sobre las características reconocidas como determinantes de la técnica, en comparación con otros jugadores de alto nivel.
La táctica d los equipos NO se sostiene, si en la educación deportiva de cada jugador no hay una base sólida en cuanto a técnica individual.
Actualmente, podemos resaltar la concepción fundamental del entrenamiento de la técnica en dos puntos:
1º El entrenamiento de la técnica es un proceso a largo plazo de consecución y perfección de técnicas aplicada al Fútbol-sala. A nuestro entender, comprende no solo el entrenamiento del jugador de rendimiento o incluso de élite, sino también del principiante y del jugador menos progresado. Ello no implica que el entrenamiento de la técnica sea igual para todos los niveles de destreza.
2º El entrenamiento de la técnica se presenta, en lo esencial, dentro de las mismas circunstancias que el aprendizaje motor y en su principio no se puede diferenciar de este. Aunque cuanto mayor sea el dominio técnico del jugador, más se acentúa la relación entre el entrenamiento de la técnica y la condición física que entre el aprendizaje motor y el desarrollo de la condición física en general; esta diferencia es más bien de naturaleza gradual que principal.
Antes de entrar en más detalles respecto a las características y el desarrollo del entrenamiento de la técnica, recordamos la definición de la técnica en el Fútbol-sala, en dos puntos:
- Como el modelo ideal de un movimiento. Este movimiento ideal se puede describir, basándose en los conocimientos científicos actuales y en las experiencias prácticas.
- La realización del movimiento ideal al que se aspira, es decir, el método para realizar la acción motriz óptima por parte del jugador.
Por tanto, la técnica en el Fútbol-sala corresponde a una sucesión de coordinaciones motrices ideales que, conservando sus gestos básicos, puede sufrir modificaciones que corresponden más a la personalidad del jugador (estilo personal)
Técnica vs Táctica & Táctica vs Técnica: la acción técnica necesita contexto táctico. La acción táctica necesita calidad de gestos técnicos.
La técnica dentro del entrenamiento
La técnica tiene una participación importante dentro de la planificación del entrenamiento. Por consiguiente, es necesario hacer las siguientes consideraciones:
- ¿Que interrelación existe entre la técnica y los demás factores determinantes del rendimiento, y en especial entre la condición física y la táctica?
- ¿Cuándo ha de empezarse el entrenamiento de la técnica?
- Qué lugar ocupa la enseñanza de la técnica dentro del entrenamiento y, en forma concreta, dentro de una sesión, un microciclo(=1 semana) y en los diferentes períodos.
En el curso del entrenamiento, se descuida excesivamente el desarrollo paralelo de las formas principales de la solicitación motriz y de la técnica, creándose un desequilibrio entre los conocimientos técnicos y el nivel de condición física.
Una técnica defectuosa impide que el jugador aproveche sus crecientes recursos físicos, al servicio de un rendimiento físico superior (Spitz, 1975).
El desarrollo y el perfeccionamiento de los procedimientos técnicos (según el nivel de rendimiento deportivo: principiantes, avanzados, jugadores de alta competición), está en estrecha relación con el entrenamiento de la preparación física y táctica y pretende la adquisición correcta de los mecanismos de base de los actos motrices específicos. Por mecanismos de base entendemos la correlación obligatoria y correcta de las fases principales de los movimientos, sin los cuales el procedimiento no se evidenciaría.
Sin embargo, su coordinación óptima es muy difícil, y en la mayoría de los casos conduce a una sobrevaloración de la condición física. La práctica deportiva demuestra que a menudo se descuida la técnica para favorecer la condición física. Sin embargo, puesto que en el Fútbol-sala es posible aumentar todavía más el volumen y la intensidad del entrenamiento, sobre todo en la alta competición, la intensificación del entrenamiento técnico probablemente representara en el futuro una de las posibilidades para aumentar el rendimiento.
A continuación expongo de una forma resumida, las consideraciones arriba antes enumeradas, con respecto a la técnica dentro del entrenamiento.
1º Sobre la coordinación entre la técnica, la táctica y la condición física, generalmente podemos aplicar las siguientes normas:
- Es importantesaber que todas las componentes a cambiar (características de condición física, de coordinación, tácticas y volumen) se condicionan mutuamente respecto a la carga (adaptación) y regeneración (recuperación).
- Un aumento o disminución de la condición físicacambia la técnica de forma cuantitativa y cualitativa lo que implica que la técnica se tiene que adaptar inmediatamente si se ha mejorado la condición física. Por ejemplo, un fuerte desarrollo de la fuerza en una parte del cuerpo puede convertir la estructura global del movimiento en una estructura arrítmica.
- Todos los ejercicios específicos de Fútbol-sala para la condición físicatienen que concordar con las condiciones biomecánico-anatómico-funcional – es decir, con las trayectorias técnicas específicas – y con las características fisiológicas <formas de adaptación).
- Cuanto antes se dominen las acciones técnico-coordinativas, mas económicamente (ahorro de fuerzas) puede entrenarse la condición física y, en la mayoría de los casos, los movimientos son técnicamente correctos.
- El comportamiento tácticoesta siempre estrechamente ligado al nivel técnico y de condición física y ambos pueden ser desarrollados de forma continuada y acentuada.
El perfeccionamiento técnico se puede obtener solamente mediante el incremento correspondiente del nivel de preparación física.
Para un entrenamiento organizado para varios años, es decir, el transcurso de los períodos de entrenamiento, la técnica, la táctica y la condición física se coordinan de la siguiente manera:
- Dentro del entrenamiento de los fundamentos(=primer nivel d entrenamiento, 2-3 años) se necesita como base una formación polivalente de la condición física en general y de las habilidades, incluyendo el aprendizaje de las técnicas básicas (coordinaciones fundamentales). El estancamiento técnico, que se manifiesta en años posteriores, es debido en la mayoría de las ocasiones, a una base demasiado estrecha de coordinaciones específicas de nuestro deporte.
- Dentro del entrenamiento constructivo(=segundo nivel de entrenamiento, 2-4 años) la elaboración técnica tiene que ser lo más importante, ya que el entrenamiento de la condición física esta en estrecha relación con el deporte en si, es decir, los movimientos de los ejercicios de condición física tienen que coincidir con las características cinemáticas y dinámicas de la técnica. Así pues, cuanto antes se domine la técnica, tanto mejor se puede entrenar la condición física (y también la técnica).
- Dentro del entrenamiento del rendimiento(=tercer nivel de entrenamiento, 2-3 años) tanto la técnica, como la táctica y la condición física, tienen más o menos el mismo nivel.
- Dentro del entrenamiento de alto rendimiento(=cuarto nivel de entrenamiento) tiene preferencia, la técnica adaptada a las posibilidades individuales, óptimas, insensibles a las perturbaciones, automatizada sobre la base de una preparación física específica y centrada en nuestro deporte, aparte de la táctica.
La preocupación de por una técnica correcta deberá ser acompañada de la ejecución de los procedimientos sin esfuerzos inútiles y en condiciones de unas exigencias suficientemente grandes, pretendiéndose la automatización de los aprendizajes motrices. Durante el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento, un rol de extrema importancia lo juega el número de repeticiones. Sin repeticiones es imposible que se formen aprendizajes motrices, que reducen la automatización de los procedimientos, que lleguen a estabilizar la técnica.
La fase siguiente en el proceso de instrucción de los jugadores está en la ejercitación de las acciones especiales y al mismo tiempo, le ofrece la posibilidad de actuar espontáneamente, de forma creativa, y a desplegar su personalidad.
Significado de la condición física: participación elevada de fuerza, rapidez, flexibilidad y resistencia anaeróbica.
Significado de la técnica: Papel dominante de la técnica específica para desarrollar al máximo los trabajos precisos de fuerza y velocidad (aprovechamiento efectivo de impulsos máximos de fuerza economizando a la vez los movimientos.
2º ¿Cuándo se tiene que empezar a entrenar la técnica?
Aquella fase de desarrollo de la edad infantil en la que ha finalizado la fase de maduración del sistema nervioso central y en la que existe un estado de equilibrio entre el crecimiento longitudinal y ancho del cuerpo (relaciones favorables entre brazos de resistencia y de potencia) ofreciendo unas predisposiciones altamente ventajosas para el desarrollo de las capacidades coordinativas en general y para el aprendizaje de las técnicas deportivas básicas en particular. Se trata de la fase entre el ingreso en el colegio y el comienzo de la fase de la pubertad, es decir las edades comprendidas entre los 6-7 años y los 12-14 años.
3º Qué lugar ocupa la enseñanza de la técnica dentro del entrenamiento y, en forma concreta, dentro de una sesión, un microciclo (=1 semana) y en los diferentes períodos.
El entrenamiento de la técnica o bien la repetición múltiple concentrada de determinadas secuencias de movimientos, es una carga muy fuerte para el sistema nervioso central (percibir, descodificar, pensar, almacenar, mandar impulsos a la musculatura, referencias y otras ordenes). A causa de ello, los aprendizajes técnicos (aprendizaje motor) se tiene que realizar siempre antes de acondicionamiento físico y de otros campos. Un programa de acondicionamiento físico previo al entrenamiento de la técnica tendría como consecuencia que las acciones técnicas se entrenen en un estado de ligero cansancio del sistema nervioso central, y ello resulta desfavorable para conseguir resultados óptimos de aprendizaje.
La técnica, referente al orden de contenidos durante una sesión de entrenamiento, se puede incluir en el programa de calentamiento, por ejemplo, en juegos, pero la mayoría de las veces es desarrollada en la parte principal, más concretamente:
- cuando los contenidos son variados, por ejemplo condición física, técnica, táctica, se trabajara siempre al comienzo de la parte principal, es decir, siempre antes de otros contenidos.
- cuando los contenidos consisten en una combinación entre técnica y rapidez (o fuerza explosiva; por ejemplo, salidas a sprints), también se entrenaran al comienzo de la parte principal si a continuación existen otros contenidos.
Si se quiere determinar la distribución del entrenamiento de la técnica dentro de un microciclo, se tiene que tener claro que:
- La estructuración de un entrenamiento semanal tiene seguramente el papel más importante para el desarrollo del rendimiento en todos los niveles, y que
- los conocimientos acerca de esta estructuración hoy en día son incompletos;
- además, durante un entrenamiento de técnica de varios días (semanas), solo pueden verse estos procesos en coordinación con las capacidades de condición física y sus leyes de adaptación.
- los objetivos del período de entrenamiento (dentro del entrenamiento anual), los contenidos esenciales (por ejemplo, entrenamiento de la técnica y de la condición física acentuado) y, no en ultimo termino, el estado de entrenamiento del jugador, que ejerce una influencia importante en los procesos de regeneración.
Por último, la distribución del entrenamiento de la técnica dentro de los períodos anuales de entrenamiento, depende esencialmente del nivel de entreno del jugador y la importancia de la técnica en la valoración del juego, argumento comentado anteriormente, por tanto su realización estará presente en todos los períodos, o incluso constituyendo a veces el principal contenido de entrenamiento.
La evolución de la concepción y de los procesos del juego ha determinado también la evolución permanente de la técnica, de este modo la diferenciación y matización de unos procedimientos técnicos, así como el incremento de la velocidad de ejecución y la progresión del rendimiento de los mismos en lucha directa con el adversario.
Enseñar técnica individual le da herramientas al jugador. Si no le ponemos táctica a esa técnica, a veces querrá poner un clavo con un clip.
Apunte:
Un hombre daba palmadas cada 10 segundos.
Al pasar otra persona cerca de él le preguntó qué por qué lo hacía.
A lo que respondió: ” Para espantar a los elefantes “.
” ¿Elefantes? … pero si por aquí no hay ninguno “, dijo sorprendido esta persona que no dejaba de maravillarse con la cantidad de palmadas que el hombre daba por minuto.
” Por eso no los hay, porque no dejo de palmear “, añadió el hombre preocupado y asustado por la presencia de elefantes.
Así nos pasa en tantas ocasiones.
Estamos mentalmente preparados para hacer de la nada un problema.
Y además lo entrenamos…