En un tiro libre, el equipo que va a mover el balón tiene una buena ventaja de que PUEDE INTERVENIR ANTES QUE EL OPONENTE. El factor sorpresa está en el equipo atacante que tomó la primera iniciativa.
AHORA RAZONEN CONMIGO. SI SU EQUIPO, CUANDO ES PRESIONADO EN UN SAQUE DE PUERTA A SU FAVOR, BUSCA MOVERSE SÓLO EN EL MOMENTO O DESPUÉS DE QUE SU PORTERO PONGA LA BOLA EN JUEGO, SU EQUIPO PERDERÁ UNA VENTAJA RAZONABLE QUE EL FACTOR SORPRESA PODRÍA DARLE.
POR OTRO LADO, SI UNOS SEGUNDOS ANTES DE QUE EL PORTERO PONGA LA BOLA EN JUEGO, LOS CUATRO JUGADORES, COMPAÑEROS DE TU ARQUERO, INICIAN EL MOVIMIENTO EN BLOQUE, LA POSIBILIDAD DE SORPRENDER AL CONTRARIO ES MAYOR.
Es común ver, en el saque de un oponente, que dos o tres compañeros del equipo del arquero que vuelve a poner el balón en juego, siempre se colocan sistemáticamente en un espacio de la cancha. En algunos casos con dos jugadores acercándose a su portero y situándose cerca a la línea del área desde los lados. Uno a la izquierda y otro a la derecha. En otra opción, con tres jugadores, uno a la derecha, uno en el centro y otro a la izquierda, y colocados cerca del área de portería. Luego esperarán inmóvil hasta que se acerque el arquero y luego solo intentarán moverse allí. Cuando actuaba como jugador, me gustaba que el oponente hiciera eso. Ya tenía la referencia que necesitaba para presionar mejor. CUANDO EL OPONENTE EMPIEZA A MOVERSE DOS O TRES SEGUNDOS ANTES DE QUE LA BOLA ESTÉ EN JUEGO, YO COMO ATLETA PERDERÉ ESTA REFERENCIA PARA PRESIONAR.
Piénsalo y pruébalo.