La visualización en el fútbol sala

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La visualización en el fútbol sala

Lo que hacemos en el deporte puede disfrutarse dos veces, una, cuando las visualizamos en nuestra mente, y otra, cuando las hacemos realidad.

VISUALIZACIÓN

La raza humana somos seres que vivimos en un mundo lleno de estímulos, éstos forman parte de nuestra objetividad y de nuestra subjetividad y nadie discute que somos indiscutiblemente superior a la especie animal en su capacidad de imaginar y, por lo tanto, de mejorar. Pero los animales nos superan, (precisamente por eso) en sensatez.

Tal vez por ello siempre me ha gustado la frase de Saint Exupery. “Lo importante es invisible a los ojos”. Aunque no deja de ser una frase más sin valor en boca de muchos que viven arañando solo la superficie de todo este asunto.

¿Por qué imaginar lo que no deseamos? ¿Por qué darle espacio a lo que nos es lesivo? ¿Por qué dejar a la mente que cree aquello que nos hace daño?

No se trata de no poner la imaginación al servicio de lo nuevo. Sino de utilizarla adecuadamente porque está bajo nuestro propio control y así la utilizamos para el autodesarrollo. Se trata de vivir mentalmente estados requeridos, buscados, emocionalmente constructivos. Nos ayuda a relacionar y colocar la imaginación y la ilusión impulsadora de acción en el camino elegido. Esta publicación que intenta compartir un ratito de vuestro tiempo conmigo quiere rendir mi admiración a la Selección Femenina de futsal Irán que acaba de proclamarse campeona del Campeonato de Asia. ¿Por qué? Aún recuerdo los momentos de entrenamiento de visualización que compartí con ellas en diferentes campeonatos donde “Visualizar era poner el fin en la mente”.

Shahrzad Mozafar me comentaba que al traer lo deseado a la mente, el futuro al presente, algo hace que nuestro pensamiento y emociones se concentren en la consecución de ello. Intentaba hacer creer a las jugadoras que visualizar es pre-diseñar una idea. Es dibujar una idea que estaba aletargada en la mente. Hoy…Campeonas de Asia!!!

Lo cierto es que al visualizar entramos en estados de repetición centrados en un único foco. La visualización nos aleja del diálogo absurdo que nos despista, de la mente distraída, de la hiper-imaginación innecesaria, de la interpretación negativa representada por el pasado.

Con la visualización la atención se concentra en el deseo y se apaga el auto-discurso mental. La visualización es el ejercicio que nos ayuda a corregir el camino equivocado por la mente. Nos permite cambiar el foco. Nos permite ver un fin diferente. Se trata de técnicas pàra re-creear la mente a través de la re-creación imaginativa, como una forma de simulación.

Es el primer nivel de la transformación: tener la idea deseada muy clara.

La visualización en el fútbol sala

Los jugador@s de fútbol sala pueden preparar los partidos ensayando mentalmente, con imágenes o entrenamiento psicológico. El proceso incluye la vuelta a la memoria de información almacenada y el moldeamiento hasta formar imágenes significativasexperiencias y la reconstrucción de eventos anteriores.

 

Proceso imaginativo y evocación

La imaginación forma parte indisoluble de nuestra estructura de personalidad. No se da solamente en lo artistas, científicos o deportistas, sino también en el hombre “común”. No es un privilegio de pocos, sino un proceso particular de la “raza humana” desde la aparición del hombre sobre la tierra. De ésta dan cuenta las creencias, las filosofías, las religiones, los mitos, etc… es decir la cultura en general.

Todos los seres tienen diferentes posibilidades en el uso de la imaginación debiéndose considerar no solo su personalidad también el entorno, el que puede actuar en forma positiva o negativa. Existen casos en que la imaginación ha servido de efectivo soporte para la evolución de la Humanidad.

En el deporte la imaginación, es la base del método de visualización, solo que ésta está acotada al “trabajo”, el deportista y a sus estrategias. Asimismo la imaginación es el sustrato básico de los procesos creativos. Cada persona, en nuestro caso cada deportista utilizará su “background” (experiencia, antecedentes) para recurrir a imágenes previas que le fortalezcan el proceso de visualización. En realidad, cuando estamos deseando algo de lo que ya hemos tenido experiencia, la visualización del mismo se hace presente como una parte imprescindible.

En el caso que nos ocupa la visualización es parecida a una experiencia sensorial pero que ocurre en la mente e implica a todos los sentidos biológicos para hacer la imagen más real:

  • vista (obviamente)
  • auditivo
  • el kinestésico (que es la sensación que nos produce el cuerpo cuando se mueve a diferentes posiciones o explicado de otro modo, mecanismo por el que procesamos información asociándola a nuestras sensaciones, movimientos y a nuestro cuerpo)
  • gusto
  • táctil
  • olfato

De este modo y en forma combinada aunque prevalezca un sentido sobre el otro, el jugador podrá ejercitar diferentes tipos de visualización.

Cuanto más real sea la imagen evocada más efectiva será. La coincidencia entre la imagen y la acción deberán ser lo más ajustada posible. También la recreación de emociones a través de la visualización puede ayudarnos a controlarlas.

La imaginación es un producto de la memoria y puede superar a ésta ya que involucra a otras áreas del cerebro.

¿Cómo visualizar?

Muchas estudios han demostrado que el aprendizaje de las destrezas pueden ser realizadas también por medio del pensamiento y que las destrezas son más eficaces cuando están presentes tanto en la práctica del entrenamiento como mental. Es en este punto que podemos remarcar que la visualización es un método sumamente eficaz, sobre todo en los jugadores de alto rendimiento en los que se plantean actividades más complejas acorde con las metas marcadas.

No solo el valor intelectual de la visualización ayuda, sino también el afecto que se incorpora a la misma. La palabra “éxito” es un gran reforzador de las visualizaciones ya que proporciona al jugador una fuerza extra derivada de la misma palabra y del producto que se desea conseguir.

También es muy importante y necesario aclararles a los jugadores que la imaginación no les permitirá ir más allá de sus propias limitaciones físicas.

Criterios del entrenamiento en visualización

El primer paso para elaborar un programa de entrenamiento en visualización es la evaluación del nivel de destrezas que tenemos al respecto. Como todas las técnicas psicológicas, la visualización es una destreza adquirida mediante el entrenamiento.

Algunos jugadores tienen ciertas aptitudes, mientras que otros no son capaces de representar en sus mentes ni siquiera una sola imagen. También es muy importante y necesario aclararles a los jugadores que la visualización no les permitirá ir más allá de sus propias limitaciones técnicas, tácticas, físicas o emocionales.

  • Contexto: Cuanto más se parezcan las imágenes a la realidad, mejor es su transferencia a la ejecución real. Es importante recrear o crear las experiencias mentales con la máxima fidelidad posible.
  • Controlabilidad: A muchos jugadores les resulta difícil controlar sus representaciones y con frecuencia repiten sus errores. Lo que nos ayuda a representar lo que queremos realizar es el control de las imágenes y no la visualización de los errores.

Cómo desarrollar un programa de entrenamiento de la visualización

La visualización para ser eficaz debe formar parte de la rutina cotidiana. Es importante adaptar el programa a las necesidades, capacidades e intereses de cada jugador.

  1. Entorno adecuado. La visualización se puede llevar a cabo prácticamente en cualquier lugar pero si el jugador no tiene desarrollada la destreza es mejor un ambiente sin distracciones hasta poco a poco llegar a realizarlas con distracciones e incluso durante la competición real. Este proceso puede ser tanto “pasivo” como “activo”. En el primero se deberá concentrar mentalmente en las imágenes deseadas dentro de un espacio tranquilo, (por ejemplo antes de dormirse). Muchas imágenes mentales ocurren durante el sueño y si ellas están vinculadas al Fútbol Sala son una fuente segura de conocimiento y de ayuda. Es claro que aquí estaríamos hablando de otro tipo de visualización no consciente.
  2. Concentración relajada. Antes de cada sesión de visualización hay que relajarse respirando profundamente para olvidar los problemas, preocupaciones y concentrarse en la tarea, además da lugar a una experiencia más intensa.
  3. Expectativas realistas y motivación suficiente. El nivel de metas deberá siempre estar de acuerdo con las posibilidades efectivas del jugador. Algunos jugadores rechazan entrenamientos no tradicionales, ese escepticismo y dudas debilitan la eficacia de la visualización. Utilizar técnicas de visualización o de imaginación que superen las mismas, producirá en los jugadores un grado de ansiedad o de angustia que impedirá de hecho la efectividad de sus actividades.
  4. Imágenes vividas y controlables. El deportista ha de tratar de usar todos sus sentidos y sentir los movimientos como si estuvieran ocurriendo. Siempre en las visualizaciones la actitud personal debe ser positiva, reforzando las mismas con palabras de auto convencimiento tal como “puedo”, “lo consigo”, “lo lograré”,”ok”,”es lo mejor”,”sirve para ganar”, o cualquier otra palabra que le permita “auto observarse” y “auto motivarse” . En otros casos, también es conveniente “visualizar” al posible contrincante y “jugar” con él.
  5. Focalización positiva.Siempre en las visualizaciones la actitud personal debe centrarse la atención en resultados positivos para programar el cuerpo para ejecutar destrezas reforzando las mismas con palabras de auto convencimiento tal como “puedo”, “lo consigo”, “lo lograré”,”ok”,”es lo mejor”,”sirve para ganar”, o cualquier otra palabra que le permita “auto observarse” , y “auto motivarse” . Por tanto debemos intentar usar la visualización a fin de prepararse para la eventualidad de cometer un fallo y poder afrontarlo con eficacia. Recordemos que podemos visualizar utilizando nuestros recuerdos anteriores tanto de los positivos como negativos vinculados a la acción deportiva, como: “Imaginando claramente todos los movimientos que debe o quiere realizar en una acción determinada del juego”.
  6. Visualización de la ejecución y el resultado. Los jugadores han de poder sentir el movimiento y controlar la representación para así obtener el resultado deseado. En el mundo del FS el scouting tiene un acentuado sentido anticipatorio, “imaginando” las posibles acciones del otro jugador y del equipo. El desafío consiste en captar los mejores movimientos de compañeros o rivales y fijarlos mentalmente para su utilización en el entrenamiento psicológico. En todos los casos el jugador debe tener muy claro los movimientos y gestos del FS, primero en forma global y luego en forma parcial.
  7. Visualización en tiempo real. El tiempo dedicado a imaginar un destreza concreta debería ser igual al que necesita ésta para ser ejecutada en la realidad facilitando así el traslado de las imágenes a la vida real. Los tiempos de visualización dependerán de las necesidades del jugador, pero por regla general se aconseja que se realicen diariamente tanto en los momentos previos al entrenamiento como durante los mismos y “a posteriori”.

 

Uso de la Visualización

Como jugadores podemos utilizar la visualización de muchas formas para mejorar nuestras destrezas tanto técnicas, tácticas, físicas o emocionales:

  1. Mejora la concentración. Podemos visualizar situaciones donde perdemos la concentración e imaginar a continuación que no perdemos la calma y que centramos la atención en la próxima jugada o el siguiente paso a dar.
  2. Creación de confianza. Representar mentalmente una buena actuación hace que uno se sienta capaz de actuar bien bajo circunstancias adversas. En el caso de visualizaciones activas, lo importante es que se realicen los movimientos que el jugador practica en la competición y vincule las mismas en forma integral. Otro modo es el de “auto referirse”, señalándose a sí mismo en voz alta todo lo que tiene que hacer. Tal como si fuésemos nuestro propio entrenador y su propio alumno.
  3. Control de respuestas emocionales. Si en el pasado algunas situaciones han provocado problemas como la sensación de ahogo bajo presión, enfado ante los errores, etc. Nos podemos representar afrontando eventos de forma positiva, respirando profundamente mientras nos concentramos en la tarea. Existen palabras “desencadenantes” que por su estructura gramatical, de sentido y de significado actúan garantizando que la técnica que se usa es la correcta. Estas palabras desencadenantes ayudan a los jugadores a centrarse en los gestos correctos de su actividad. Muchas de estas palabras son utilizadas con las categorías inferiores, “que utilizan la imaginación como técnica para resaltar y potenciar los elementos básicos de la técnica
  4. Entrenamiento de destrezas deportivas. Es probablemente el uso más conocido de la visualización: entrenar una técnica deportiva concreta. Es posible entrenar destrezas para perfeccionarlas o localizar puntos débiles con precisión y visualizar su corrección. En la mayoría de los jugadores el uso de la visión externa (visualización) de los movimientos y gestos resulta muy apropiado. Como es el caso de los videos en los que el jugador puede observarse y reconocer sus logros y sus aspectos a mejorar.
  5. Entrenamiento de la estrategia. La visualización puede usarse para entrenar estrategias individuales o de equipo.
  6. Afrontamiento del dolor y las lesiones. La visualización puede ayudar a acelerar la recuperación del área dañada y evitar que las destrezas se echen a perder.

Programa de visualización

Tanto por parte del jugador como del entrenador psicológico se hace necesario el establecimiento de un programa de visualización. Al respecto no señala Vealy,R (1991) que existen cuatro fases para el establecimiento de un programa de Visualización:

  1. los entrenadores deben vender a los jugadores la idea del uso de la Visualización.
  2. los entrenadores deben evaluar la capacidad imaginativa de los jugadores para desarrollar el tipo de programa más apropiado.
  3. los entrenadores deben entrenar a los jugadores en las destrezas básicas de la Visualización.
  4. los entrenadores deben dirigir e instaurar un programa sistemático de práctica de la Visualización”.

Todo esto es importante, si los jugadores creen en la visualización

Apunte:

Charla Interior

¿Te has parado alguna vez a examinar tu charla Interior?  Esos pensamientos que fluyen automáticamente por nuestra cabeza sin darnos ni cuenta.

Según estudios hechos por Lera Boroditsky de la Universidad de Stanford, un 70% del total de nuestra experiencia verbal está en nuestra cabeza.  Esto significa que el 30% lo expresamos en voz alta y el resto es nuestra charla interior.  ¿Cuántas palabras, no expresadas, tenemos dando vueltas por nuestra cabeza? Y más importante aún, ¿Cuáles son y cómo nos influyen?

Normalmente los pensamientos automáticos están compuestos por pequeños conjuntos de palabras esenciales, como en un telégrafo.  Por ejemplo, haces una llamada fría a un posible cliente y te dice que no está interesado.  Una persona puede pensar, fracaso, no soy bueno, mi producto no vale¨ y otra puede pensar¨ no le interesa, no es mi cliente ideal, a por otro¨.  Dependiendo de cómo lo interpretemos va influir directamente en nuestras emociones.  Si después de un par de ¨no´s¨ notas que te encuentras triste y sin ánimos de seguir llamando, para y reflexiona sobre los pensamientos que has tenido.

¿Qué te está diciendo el 70% de tu charla interior?

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