Justificación de goles a balón parado

Inicio/La Zona de Candelas/Artículos de opinión/Justificación de goles a balón parado

Justificación de goles a balón parado

«Es fácil decidir qué hacer, lo difícil es decidir que no hacer» Michael Dell.

Compitiendo debemos saber diferenciar lo posible de lo deseable.

El porcentaje de éxito obtenido en las acciones a balón parado en este Campeonato de Europa es muy alto, destacando que cada vez este tipo de acciones son más decisivas de cara al resultado final de los partidos. Estamos hablando de las jugadas que se originan a partir de un córner, saque de banda cerca de la portería rival, faltas directas o indirectas con barrera. Lo que viene a confirmar nuevamente la alta capacidad ofensiva, en todas sus vertientes, de los equipos de alto nivel durante esta fase del juego. Ello implica que el entrenador ha tenido que entrenar una serie de adecuados esquemas tácticos de manera que se disponga de un número elevado de variantes de juego para las jugadas a balón parado, pero sobre todo debe proporcionar a sus jugadores los instrumentos idóneos para que puedan enfrentarse con pericia y originalidad a cualquier problema táctico de equipo.

Al igual que en los movimientos de los jugadores, el balón puede tener varias opciones que permitan diversas formas de finalización, siendo estas opciones sucesivas y no a la vez, consiguiendo diferentes alternativas dentro de estas acciones tácticas.

Aspectos a tener en cuenta para una buena preparación de estas acciones:

Defensivos:

1.- Definición de la forma de defender: Marcaje al hombre, en zona(la mas usada) o combinado

2.- Número de hombres que defienden (todos o dejar 1 jugador para contraatacar)

3.- Características del pasador o chutador

4.- Características de los posibles rematadores y movimientos que pueden realizar

5.- OCUPACIÓN RACIONAL DE LÍNEAS DE PASE O DE RECHACES, PARA EVITAR SER SORPRENDIDOS O EVITAR SEGUNDAS JUGADAS. (ALGUNAS VECES ESTAS SEGUNDAS ACCIONES CREAN MÁS PELIGRO QUE LA PROPIA ACCIÓN A BALÓN PARADO)

6.- CARACTERÍSTICAS DE LOS DEFENSORES, QUE PUEDAN ESTAR EN ESE MOMENTO EN EL CAMPO (valentía para poder bloquear los chut comprometidos y rapidez y contundencia en balones divididos)

7.- CONCENTRACIÓN, ATENCIÓN Y DISPOSICIÓN DE LOS DEFENSORES

8.- LIDERAZGO DEL PORTERO (recomendable – en la distribución del posicionamiento de sus jugadores)

9.- Ante situaciones defensivas imprevistas, la anticipación mental y la rapidez de desplazamientos son las herramientas de actuación.

10.- DEFENSA DE LOS CORTES POR DELANTE.- DEFENSA DE BLOQUEOS Y PANTALLAS.- DEFENSA DE LOS CRUCES.-DEFENSA DE LOS REMATES DE CABEZA

11.- Orientación y colocación de los defensores.- Anticipación perceptiva.- Comunicación verbal.- Acompañamiento a los atacantes en los desplazamientos en los espacios de responsabilidad

Ofensivos:

1.- Estudio y valoración de la plantilla

2.- Evaluación del partido y de los jugadores adversarios

3.- CARACTERÍSTICAS DEL PASADOR O CHUTADOR (jugador bastante inteligente e intuitivo, además de poseer reflejos rápidos, debido a la utilización del gesto dentro del tiempo reglamentario, Y DE SUS POSIBLES REMATADORES

4.- Número de jugadores participantes en el esquema o procedimiento táctico

5.- Señal o indicación para el desarrollo de la acción (a veces es conveniente en aprovechar la rapidez en recoger el balón y efectuar el pase, cogiendo a la defensa contraria desprevenida)

6.- TIMMING

7.- POSIBLES VARIANTES DE LA MISMA ACCIÓN

8.- TIPO DE GOLPEO Y TRAYECTORIA DEL CHUT O PASE

9.- MOVIMIENTOS DE ENGAÑO O AMAGO (fintas del cuerpo y desplazamientos para crear espacios libres y desmarques de sus marcadores o ayudas, tratando de ganar un espacio útil para recibir el balón libre de marcación.)

10.- OCUPACIÓN DE LA LÍNEA DE RECHACES

11.- BLOQUEOS.

12.- Hemos de tener presente, la posibilidad de la pérdida del balón y la puesta en juego del mismo por el equipo contrario, por tanto es fundamental, que los jugadores están atentos para recuperar rápidamente su equilibrio defensivo. Tareas, donde la mayor responsabilidad parte del portero (posición adelantada y actúa como ultimo defensor) y del jugador que ocupa la posición opuesta al lanzamiento.

13.- El agotar la cuenta de 4 segundos. (Aumenta el tiempo posible de desmarque y aumenta la incertidumbre defensiva y con ello las posibilidades de éxito en la conexión sacador / finalizador).

(En MAYUSCULAS destaco aquellos aspectos que están favoreciendo o perjudicando el rendimiento de esta fase del juego. Por otra parte destacar que los equipos pierden la iniciativa defensiva en estas acciones de juego, porque al jugador con posesión de balón el reglamento aleja a su defensor a 5 m. y solo le condiciona con 4″ de posesión y por tanto puede decidir mejor, si reúne las capacidades y habilidades adecuadas.)

Nota.- según aparece el cansancio y la incertidumbre del resultado, menor es la concentración y la agresividad defensiva.

La mejor estrategia para el éxito son 3 herramientas: PRÁCTICA, REPETICIÓN Y ENSAYO. El conocimiento no es una herramienta. SABER ≠ HACER.

La táctica de las situaciones estándar (acciones de balón parado), son acciones del juego donde el equipo infractor, siempre está en desventaja. Pero evidentemente, no debemos complicarnos, recordando que LO FÁCIL SUELE SER LO MEJOR. Evitando de esta forma la pérdida del balón.

Jesús Candelas

Apúntate a nuestro Boletín

Estarás informado al momento de las noticas más interesantes del Futsal por los mejores profesionales de FutsalCoach.

¡Apuntado! Ahora ves a tu correo y confirma la solicitud, no olvides mirar también tu carpeta de spam.

Este sitio web utiliza cookies de Analytics, si continúa navegando acepta su uso. Acepto