Una de las premisas de todo entrenador es hacer mejorar a nuestros jugadores en la faceta táctica y cognitiva.
Objetivo: En esta investigación tenemos el objetivo de evaluar la mejora de la toma de decisiones y la ejecución de las acciones del juego.
Método: Los participantes fueron jugadores de categoría juvenil divididos en dos grupos. Un grupo experimental que participó en un programa integrado y adaptado de la inteligencia táctica, y un grupo control que participo en un programa convencional de entrenamiento. Todos los participantes fueron evaluados durante 16 minutos a través de un contexto de juego 3×3, similar a la práctica competitiva real.
Resultados: No se mostraron diferencias significativas entre jugadores en la evaluación inicial. En la evaluación final se mostraron diferencias significativas para las variables MdB y Apoyo. Por último, existieron diferencias significativas en el grupo experimental en las variables MdB, Ap, Dp y Apoyo.
Discusión: El trabajo táctico-cognitivo basado en la metodología comprensiva del juego hace mejores los valores en la toma de decisión y de apoyo sin balón en un contexto real.
Índice
1. Resumen
2. Introducción
2.1 Contextualización
2.2 Identificación del tema
2.3 Justificación 2.4 Viabilidad
3. Contexto teórico y conceptua
3.1 Marco teórico
3.1.1 El futbol sala y sus capacidades en la etapa juvenil
3.1.2 La pericia y la excelencia en el deporte
3.1.3 La toma de decisión en el deporte
3.1.4 El pensamiento táctico
3.1.5 Programación del entrenamiento de la inteligencia táctica en deportes de situación
3.1.6 3.1.6 Análisis y valoración de la toma de decisiones en contextos decisionales en deportes de situación
4. Modelo de análisis
4.1 Objetivos del modelo de análisis
4.2 Hipótesis
4.3 Muestra
4.4 Variables e indicadores
4.5 Instrumentos de medida
4.6 Planificación programa de entrenamiento
4.7 Procedimiento
4.8 Análisis de los datos
5. Resultados
6. Discusión
7. Conclusiones
8. Fuentes de información