Al final todo vuelve a la táctica individual

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Al final todo vuelve a la táctica individual

En el contexto de nuestro deporte, además de dominar la acción técnica en sí, el jugador debe saber utilizarla en el momento oportuno y de la forma adecuada. De nada le serviría saber pasar el balón si no domina pasarlo antes de que el defensor lo impida, o no se lo pase al compañero mejor situado.

A esta correcta utilización de cada acción técnica lo llamamos TÁCTICA INDIVIDUAL.

Desde mi punto de vista, destacar esta reflexión “puede que las acciones técnicas aisladas no lleguen ni al 5% en competición”.

Lo incuestionable es que tanto los componentes – técnico y táctico – son indisociables. Por ello se debe compatibilizar desde el principio el entrenamiento técnico y el táctico

Toda acción técnica va unida a una intención táctica – Posición de base y su objetivo: disuadir un pase, acosar, controlar a distancia…

El propósito de este artículo es mostrar someramente unas líneas teóricas que actualmente se muestran eficaces en el aprendizaje, y a continuación reflexionar sobre el cómo adaptar esas teorías a los contenidos específicos de nuestro deporte.

La mejora evolutiva experimentada por nuestro deporte es notoria en nuestros entrenadores. El grado de conocimiento de nuestros técnicos se ha visto cualitativamente mejorada, y no solo por los cursos reglados, la profusión de clinics o jornadas de perfeccionamiento a estos fines dirigidos, además del acceso a la cada vez más amplia aparición de libros o artículos referentes a todos los aspectos del juego en la web. Esta mejora es “perceptible” también por el grado de inquietud con el que acuden los jóvenes y no tan jóvenes entrenadores a este tipo de eventos, donde asisten no solo por hacer acopio de ejercicios novedosos para sus equipos, y la necesidad de encuadrarlos en unos objetivos o dirección propuestas adaptándolos así a las necesidades anteriormente expresadas. También por descubrir métodos o recursos en los que poder basar sus inquietudes de manera eficaz.

Tener recursos en forma de ejercicios es importante, pero más es poseer la capacidad de crear o adoptar el ejercicio adecuadamente para cada momento.

Comencemos con la teoría, partiendo de esta lógica “los jugadores actúan con el balón o bien luchan por él“, de ahí que diferenciaremos entre TACTICA CON BALON Y SIN BALON.

Vamos a enumerar de una forma clara y sistemática algunos de los conocimientos tácticos. En esta entrada trataremos solo la táctica individual. (La táctica colectiva y del equipo y los sistemas de juego también se deben tener en cuenta, puesto que el jugador individual actúa dentro de un grupo de jugadores o bien de un equipo). Al final todo vuelve a la táctica individual.

Puesto que, en el Fútbol-sala todas las acciones transcurren en las fases de ataque y defensa por todos los jugadores, se ha de diferenciar en cada caso entre TACTICA OFENSIVA Y DEFENSIVA.

 

1.- Táctica individual.

TACTICA INDIVIDUAL GENERAL-OFENSIVA

La táctica individual general vale para todos los jugadores, independientemente de su situación en el campo y de sus misiones específicas. ¿Te ataco a me defiendes? ¿Quién amenaza la acción del rival?, para cada una de las acciones nombradas a continuación existen tácticas básicas:

    • Manejo del balón: pasar (incluyendo cambios de orientación), chutar a portería, driblar (1×1), conducir el balón, control orientado, atacar el balón en trayectoria de pase, fijar al oponente y fintas (los buenos jugadores con buen uno contra uno tienen muy desarrollada su orientación corporal y el manejo de fijar al contrario), …
    • Juego sin balón en los espacios vitales de juego: desmarcarse en apoyo (ofrecer línea de pase al compañero, para conservar el juego) o ruptura (que el apoyo permita progresar el desarrollo de juego rompiendo líneas defensivas. Son temporales e intermitentes), fijar al rival (atención en acciones de superioridad numérica donde me puedo eliminar como línea de pase), creación, ocupación y aprovechamiento del espacio., creación de líneas de pase,…
    • Spacing (mayor espacio con respecto al defensor para: tomar decisiones, invadir espacio del contrario, más tempo, condicionar su acción defensiva …)
    • Fintas (Es un fundamento táctico para generar espaciopueden ser de:
    1. apoyo (va y viene),
    1. apoyo en amplitud,
    1. fijar a la ayuda,
    1. desmarque de ruptura,
    1. finalización,
    1. puerta atrás,
    1. con balón (de pase, de disparo, de regates, etc.).

 

TACTICA INDIVIDUAL GENERAL-DEFENSIVA

CONTRARIO CON BALON:

    • entrada, tackling básico, tackling con empuje, tackling ancho, tackling deslizante, tackling de acecho, retroceder, demorar (- dominio Espacial con respecto al marcaje: con y sin balón)

 

CONTRARIO SIN BALON:

    • cubrir al hombre (muy/menos encima), cubrir por zonas, tackling con empuje, tackling de colisión, desviar, proteger la portería, atacar a la vez que cubrir a un contrario sin balón…

No olvidemos que toda acción técnica va unida a una intención táctica.

Posición de base y su objetivo: disuadir un pase, acosar, controlar a distancia…

Dominio de campo visual (Amplitud, visión periférica horizontal y vertical, orientación ojos, cabeza y cuerpo):

    1. saber dónde debo mirar,
    1. saber detectar que mirar,
    1. discriminar la información que no interesa,
    1. Termino con la decisión basada en un conocimiento del juego.

Orientación Corporal:

    1. Nos da continuidad en el juego.
    1. Nos facilita la acción y nos prepara para la posterior.
    1. Buscamos que elementos intervienen en el juego.
    1. El balón condiciona mi orientación corporal.
    1. Mi orientación corporal condiciona mi habilidad con respecto al balón.

Lateralidad: dominio de ambas piernas para que no modifique mi orientación corporal.

Fintas defensivastiempo de la finta: (presión al poseedor y orientación corporal de la finta —> dominio del campo visual)

Cada movimiento a realizar en la acción táctica elegida debe ser peligroso para la defensa, se tenga o no el balón, «falsear intenciones»

 

TACTICA INDIVIDUAL ESPECÍFICA EN LAS POSICIONES DE JUEGO

En cada posición de juego existen misiones tácticas cuando el equipo propio posee el balón (por ejemplo, el portero es el primer atacante de su equipo, él inicia los contraataques mediante un paso largo y exacto), y viceversa, cuando el contrario tiene el balón existen tareas tácticas de defensa por parte del portero.

TACTICA INDIVIDUAL EN ATAQUE Y EN DEFENSA DE ROLES:

    • portero, ala derecha, ala izquierda, pivot, cierre.

Jugar con anticipación es hablar d concentración mental, velocidad d reacción y velocidad gestual, cualidades para llegar a ser buen jugador

 

FACTORES DE APRENDIZAJE

Por aprendizaje entendemos la adquisición por parte de los jugadores de destrezas o habilidades que permitan adoptar nuevas estrategias de conocimiento o acción, gracias a la prácticaen una actividad especifica.

Por tareas vamos a entender como el conjunto de ejerciciostrabajos o actividades que debidamente organizados y llevados a cabo mediante práctica por los jugadores, contribuyen de una manera eficaz (no solo evolutiva) al aprendizaje de los requerimientos específicos de nuestro deporte.

 Cuando el jugador ha adquirido las bases para coordinar medios tácticos entre dos jugadores pasando posteriormente a procedimientos tácticos o situaciones especiales concretas de futsal se entiende que termina la etapa de iniciación y pasa a la etapa de perfeccionamiento.

Teorías como las asociacionistas, conductistas o cognitivas han llevado a diferentes paradigmas en cuanto la interpretación de la construcción del conocimiento. Estas teorías se basan en nociones tan actuales como selección de estímulos, alternativas de respuesta, atención selectiva, visión periférica, toma de decisiones, feed-back, etc.

En función de la orientación metodológica de los contenidos de un programa, estos modelos de aprendizaje se encuadran en dos categorías:

    • organicistas, que defienden la preponderancia de la reestructuración cognitiva en el aprendizaje.
    • asociacionistas, que dan mayor importancia a la acumulación de vínculos o conexiones limitadas entre los estímulos y la conducta de los jugadores.

Hoy en día no son procesos que compitan entre sí, sino que cooperan en el desarrollo cognitivo de los jugadores, por lo que tanto el descubrimiento y la exploración, son mecanismos básicos para incrementar la modificabilidad cognitiva, también la practica amplia y adecuada tiene su peso específico.

Hay jugadores que confunden el talento con solo hacer virguerías y se olvidan que la resolución sencilla de un problema también es talento.

Como vamos a defender ante nuestros jugadores la necesidad del aprendizaje significativo, de discriminar los aspectos relevantes en la tarea, “entendiendo” los objetivos, si nosotros mismos no nos formamos y decidimos que queremoshacia donde vamoscomo lo haremos.

ADQUISICIÓN DE HABILIDADES Y APRENDIZAJE DEL COMPORTAMIENTO TÁCTICO

La discusión en torno a cómo se transfiere la práctica a la mejora del juego, si incidiendo en el entrenamiento de la técnica o la táctica, en nuestro deporte se ha decantado por la táctica individual. De hecho es difícil de separar el trabajo de estos conceptos en los diferentes niveles de los cursos de entrenadores.

Actualmente hay entrenadores que estructuran la Táctica individual en tres niveles, donde:

    1. el jugador observa y responde a las acciones del juego, intentando elegir la mejor decisión,
    1. el jugador anticipa e interviene activamente, provocando e intentando llevar el juego a sus puntos fuertes,
    1. hay factores que sin pertenecer directamente a la lucha por la victoria, pueden hacer modificar la actuación del jugador

Nadie duda de la importancia de la táctica individual para la continuidad del juego ataque, como también se debe recordar que no todos los jugadores están preparados para el ataque colectivo, entendiendo como básico en facilitar a los jugadores la mejora de la capacidad perceptiva y el tratamiento global de la información.

Antes expusimos que se debe compatibilizar desde el principio el entrenamiento técnico y el táctico, sin olvidarnos en facilitar a los jugadores la mejora de la capacidad perceptiva y el tratamiento global de la información para su aprendizaje. Así mismo, debemos asegurarnos de no anteponer el juego reflexivo basado solo en la información “consciente“. Pero aquí intervienen la atención* y la memoria.

Por tanto existe la necesidad de buscar tareas que sirvan para inferirdeducirsacar conclusionesrelacionardescubrir desde la práctica para que los jugadores de una manera activa vayan construyendo su propio conocimiento.

Desde el comienzo, las tareas, actividades o ejercicios jugados (relacionadas a los estímulos y respuestas inespecíficos y específicos) deben tener una intencionalidad táctica que hagan del jugador reflexionar e incluir en su repertorio las respuestas adecuadas (toma de decisiones*) a cada “problema” propuesto.

El grado de dominio de las técnicas para resolver estas propuestas tácticas y el tratamiento adecuado de la atención*, harán que se automaticen y junto a un nivel adecuado de practica (repetitiva) en diferentes condiciones, pasen a la memoria y faciliten sus uso en los momentos adecuados de la competición.

En competición las acciones no son idénticas a las entrenadas. El jugador tiene q decidir la opción más próxima entre todas las q conoce.

En definitiva, hará que los jugadores se adapten mejor al medio, que es el concepto de inteligencia desde un punto de vista etológico.

Por ello, ya expusimos que el denostado concepto de aprendizaje repetitivo, aún tenía cabida. Y es pensando que no se debe “intelectualizar” en demasía el entrenamiento. Un mínimo de repeticiones, claro está, en diferentes circunstancias (intensidad, grado y numero de oposición) hará del aprendizaje mediado se “aprehenda” y se instale definitivamente en la memoria, mejorando el nivel de competencia del jugador.

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