Apuntes metodológicos para el juego en defensa

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Apuntes metodológicos para el juego en defensa

El proceso de instruir a los jugadores para la defensa es difícil, rígido y pesado (lento), debido a que la variedad de procedimientos y acciones técnico-tácticas para el juego defensivo es mucho más restringida en comparación con el juego de ataque; en cambio, las exigencias físico-psíquicas son mucho mayores. Esto hace que el entrenamientopara la defensa se desarrolle con menor placer por los jugadores.

La verdadera defensa está en el momento previo a que se produzca la siguiente acción, con la clara intención de dificultarla o evitarla.

    • Concepción

La concepción de los entrenadores, en la programación y en el desarrollo de la preparación, ha estado de acuerdo en dar un rol secundario a la defensa. De aquí que haya aparecido un desequilibrio cuantitativo, cualitativo y de valoración en comparación con el ataque. Producto de ambos comportamientos ha hecho que los jugadores escamoteen la técnica correcta y la preparación para el esfuerzo necesario, apelando a la obstrucción y a la dureza.

Como consecuencia, entrenadores y jugadores han de darse cuenta de la necesidad de un trato de igualdad en la preparación de la defensa.

    • Direcciones

Dado que la defensa tiene unos objetivos precisos, con mejoras técnicas menores, los caminos de progresión en la instrucción del equipo, están determinados por la profundización teórica y práctica, en la táctica y en la preparación física. Para llegar a los límites necesarios de practicar un juego eficaz, es necesario perseverancia y comprometer al máximo a los jugadores en el trabajo de preparación.

Las actividades comunes a entrenador y jugadores pueden resumirse siguiendo las siguientes direcciones:

    • Profundización continua y permanente en los conocimientos sobre defensa.
    • Establecer los esfuerzos a la práctica, según necesidades de ésta.
    • Aplicarlo en todo el juego de equipo.
    • Estructura

La elección del sistema de defensa para el equipo está en función, en primer lugar, del nivel de instrucción que posee cada jugador. Se va a tener en cuenta el hecho de que a los principiantes les es difícil replegarse y situarse en su zona respectiva, lo que va a determinar que en la instrucción se preste más atención en su integración en un sistema de marcaje hombre a hombre, por su fácil asimilación y además con ello, conseguimos obligar a los jugadores a estar continuamente cerca del adversario y les responsabiliza de la misión que tiene que cumplir, más que en otros métodos globales. En la iniciación se insistirá en la dirección de asegurar la continuidad de las acciones en defensa, para esto, el entrenador apelará al método de repeticiones. Cuando se trabaje con avanzados es importante que se oriente a las mejoras técnico-tácticas individuales y colectivas, específicas del sistema defensivo; después que los defensores articulen y sincronicen las acciones. A continuación se orientará el trabajo para educar las capacidades de resistencia en los ataques prolongados.

La preocupación de los entrenadores sobre la concepción y preparación de la defensa en función de las posibilidades de los jugadores para los cuales -existe un dispositivo- han hecho desarrollar ideas, que, con el tiempo han generado en nuevos sistemas de juego. Así, partiendo de la necesidad de ocupar mejor la zona de espacio mortal absoluto, existe la defensa cerrada. Del mismo modo que ante los chuts a distancia ha provocado la aparición de la defensa HxH con presión al balón y coberturas. Igualmente ante un mejor realizador o conductor del juego ha conducido a la defensa combinada.

Estudiando la forma en que se consigue recuperar el balón, es difícil estructurar una defensa presionante a partir de robos o interceptaciones. En consecuencia, el desarrollo especializado y la preparación perfecta de los jugadores en el ataque han dado las nuevas orientaciones de la defensa.

    • Medios tácticos activos def: iniciativa, ruptura d la comunicación y sorpresa. Objetivo: presionar al rival rompiendo su ritmo e iniciativa.
    • Medios táct. activos def.- iniciativa x anticipación FLOTACION(sorpresa cambio), 2×1(cerco) y ATAQUE AL IMPAR(aprovechar campo visual ciego)

 

    • Medios

Los medios tácticos colectivos utilizados en la defensa, tienen una valoración diferente en la dinámica de los sistemas de juego y buscan un denominador común=arriesgar en defensa. No esperar a ver que nos hace el ataque sino intentar dirigirlo nosotros.

Nunca los medios tácticos hay que considerarlos finalizados en la primera intención (expresada en el jugador que responde a la iniciativa).

    • Exigencias de los aspectos defensivos

Sobre cómo se puede desarrollar el juego individual de defensa, las respuestas pueden ser múltiples:

    • Desarrollo del juego de pies.
    • Movimientos rápidos en los desplazamientos de cobertura y cierre de pasillos de línea de pase.
    • Entrenamiento para evitar la acción técnica individual del regate o finta/desmarque.
    • Dominar los chuts del contrario, obligándole a posiciones débiles o bloqueos del mismo.
    • Entrenar los movimientos en el terreno específico del puesto del defensor.
    • Dominar las formas de marcaje.
    • Entrenamiento para la intervención sobre el atacante que prepara el chut (situaciones standard).
    •  Incremento de la fuerza general de los miembros inferiores.
    •  Evitar las faltas.
    •  Captar rápidamente la calidad del adversario.

Cada jugador tiene que tener una distancia para defender. No todos tienen las mismas piernas.

 

    • Juego en función del adversario

Partiendo del hecho de que el juego de defensa representa la réplica a las acciones del ataque y que el equipo atacante utiliza con eficacia progresiva todas las fases del ataque, el entrenador debe tratar de instruir a fondo todas las fases de la defensa.

Es necesario que en el entrenamiento del equipo se haga todo con muchos ejercicios y se mejore específicamente cada fase defensiva.

El juego de defensa de un equipo ha de ver los problemas que surgen del ataque del equipo adversario y a continuación, el entrenador y los jugadores establecerán las soluciones de principio. En este sentido citaremos algunos problemas:

    • La defensa se encuentra con un ala de gran calidad.
    • Soluciones que se pueden encontrar para anular la colaboración entre un ala y pivote.
    • Posibilidades del equipo de anular la eficacia de la zona 3 de finalizar el equipo contrario.
    • Defensa en inferioridad o superioridad numérica, etc…

 

Una buena defensa nos lleva a un buen ataque, una mala defensa nos crea mayor inseguridad ofensiva. Mentalidad, actitud, agresividad, carácter…

Ademas una buena defensa requiere responsabilidad personal, comunicación,compromiso colectivo y lectura. Sin ovidarnos de que la defensa escorrección y detalle.

 

Los grandes jugadores conducen a ganar torneos amistosos, partidos oficiales y campeonatos. Las defensas van en el asiento de al lado.

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