Autoperfeccionamiento o feedback en Fútbol Sala

Autoperfeccionamiento o feedback en Fútbol Sala

Mahlo, F. (1969) define – acción táctica del juego – como un proceso cognitivo y motriz, para solucionar los problemas que el juego nos plantea. Este proceso se desarrolla de forma sucesiva o simultánea, encontrándose no obstante dentro de un raport temporal de un proceso frente a otro. Desde este último punto de vista, las acciones tácticas tienen las siguientes fases:

  • Percepción y análisis de las situaciones del juego.
  • Decisión de la acción a realizar.
  • Ejecución practica del acto táctico.
  • Autoperfeccionamiento o feedback.

Cuando nos referimos al AUTOPERFECCIONAMIENTOhablamos del análisis de la ejecución adoptada en base a un resultado positivo o negativo, conocido como FEEDBACK o RETROALIMENTACIÓN. Por tanto, cuando los jugadores están aprendiendo una determinada habilidad, movimiento o ejercicio uno de los factores más importantes para asimilarlo correctamente es el de contar con una retroalimentación o feedback eficaz. Mediante esta fase o herramienta cognitiva el jugador percibe la calidad de la ejecución del movimiento, habilidad o tarea. Si no existiese ningún tipo de feedback el aprendizaje sería ineficaz o inexistente.

En el desarrollo del aprendizaje para que algo se transforme debemos seguir este orden:

  1. ACEPTACIÓN
  2. ADAPTACIÓN
  3. ACCIÓN

Para llevar adelante este proceso de las 3 A,s, existe una herramienta conocida como GROW que puede ayudarnos en la transformación de un habito o comportamiento, que quizás ya la conozcas y las hayas usado. Y ello nos lleva a comprender la importancia del FEEDBACK.

Son apuntes que rescato del libro de Fernando Botella «El Factor H», quien a su vez nos descubre que el feedback es un concepto y término que se empezó a utilizar en procesos de ingeniería para el control y aprendizaje de un sistema sobre sí mismo.  Se basa en que todo lo aprendido, bajo ese control se re-introduce en el propio sistema enseñándole lo que funciona bien y lo que no para que el sistema este así en continuo estado de mejora.

Feed, cuyo significado es «alimentar» y back, es «hacia atrás» aparentemente, bajo ese nombre de retroalimentación en nuestro idioma parece que queremos volver atrás para cambiar lo que YA ha sucedido, pues no, aunque parezca un axioma inamovible «EL FEEDBACK ES SIEMPRE UN VIAJE AL FUTURO», por ello debería llamarse FEED-FORWARD. Y aceptar la creencia que no existe el feedback negativo.

Para el fútbol sala podemos definir el feedback como toda aquella información que el jugador obtiene como resultado del comportamiento que ha desarrollado o esta desarrollando dentro del juego. Y tiene como objetivo:

  • Aprender para mantener lo que nos funciona.
  • Aprender para reforzar aquello que nos va bien pero podría mejorarse.
  • Aprender para eliminar lo que no os es valido.
  • Aprender para empezar a hacer aquello que no estamos haciendo y nos es necesario.

Debemos aceptar que en nuestro deporte, el aprendizaje puede mejorar cuando los jugadores reciben un feedback regular, específico, explicativo y a tiempo sobre su trabajo. Las críticas y valoraciones de información ocasionales y superficiales (como «buen trabajo») no son claras ni explicativas y no incrementan la motivación ni la comprensión del jugador.

La claridad en los objetivos de aprendizaje mejora la eficacia de las valoraciones por parte del entrenador, pues éstas pueden vincularse de manera directa a los objetivos y los comentarios periódicos al trabajo por parte de los entrenadores y contribuyen a evitar que los jugadores abandonen el camino del aprendizaje continuo.

El feedback puede utilizarse para mejorar el aprendizaje de la conducta o sobre la mejora de las destrezas del jugador (calidad de las acciones motrices o tácticas):

Si nos referimos al feedback de destreza, – Iván Pico en su articulo, – importancia-del-feedback-deporte – nos distingue fundamentalmente dos clases:

  1. El feedback intrínseco. Cuando un jugador aprende destrezas deportivas la información de que se ha realizado de forma correcta y la calidad del gesto o movimiento aparece fácilmente si al ponerlo en práctica el propio jugador ve los resultados obtenidos. Por ejemplo, cuando un jugador puede ver si el balón chutado ha entrado o no en la portería rival. Esta información es evidente para el jugador, sin embargo, incluso en estas situaciones, es una ayuda considerable la indicación del entrenador respecto al motivo por el que se ha fallado o errado o por el contrario la causa por la que el chut ha sido efectivo. Es decir, si un jugador realiza un golpeo o chut al balón con la superficie del pie correcta y el balón llega a portería, se ha de retroalimentar que el motivo de la buena finalización ha sido el buen golpeo y no quedarse solo con el gol como resultado. Lo mismo sucede si el chut ha sido defectuoso y se ha ido a las nubes por no pisar bien con el pie de apoyo, por ejemplo. Este tipo de feedback intrínseco es importante sobre todo para el aprendizaje de la técnica individual y acciones motrices en los inicios del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El feedback intrínseco a su vez puede ser exteroceptivo (procede de los sentidos, el jugador ve que su disparo ha sido efectivo), propioceptivo (postura y movimiento, el jugador ha mantenido el equilibrio al realizar una finta o salto) o interoceptivo (órganos internos, cuando un jugador siente cansancio por su ritmo cardíaco elevado).

  1. El feedback extrínseco. También llamado feedback aumentado. Se refiere a la información que hay que proporcionarle al jugador cuando el feedback intrínseco no se la da. Por ejemplo, un jugador fondo necesita conocer el tiempo que resta para la incorporación de un compañero después de una expulsión de su equipo mediante medios externos. El feedback extrínseco puede provenir del entrenador, o de otras fuentes tales como un video, un reloj o señales similares. El feedback extrínseco puede ser en función de los movimientos realizados. Por ejemplo decirle a un jugador: “¡Levanta la cabeza!” para favorecer una conducción de balón más efectiva. Esto podría comunicárselo de forma simultánea al movimiento, al finalizar la ejecución del movimiento o de forma aplazada al terminar la tarea o en un reunión posterior.

«Destacar la intención del feedback de informar sobre lo que hace el jugador pero con el fin último de que él sea capaz de corregir y saber que esta haciendo».

Técnicas para aumentar el feedback

Iván Pico, nos sigue recomendando que en ciertas ocasiones, a pesar de que los movimientos erróneos son obvios para el entrenador-educador no lo son para el jugador-alumno por lo que saberla transmitir no es fácil. Es habitual que cuando se está aprendiendo a ejecutar una acción el ejecutante sea incapaz de convertir las indicaciones de su entrenador en una conducta motriz adecuada. Por el contrario, y lo que es peor, lo que pasa es que los propios alumnos-jugadores no se creen lo que les está diciendo su entrenador. Por esta razón el entrenador ha de tener una muy buena habilidad para comunicar una retroalimentación. Para lograr transmitir un feedback deportivo eficaz el entrenador ha de dar buenos motivos para hacerle creer al jugador que realizar un determinado movimiento le será útil e innovar y ser creativo en la forma de comunicarlo.

Funciones del feedback

  • Informar al jugador sobre como esta realizando la tarea, que errores comete y como debe actuar en la siguiente repetición.
  • Reforzarla respuesta correcta del jugador tratando de afirmar y mantener la ejecución acertada.
  • Incentivar al jugador proporcionándole ánimos para que continúe con el aprendizaje, no baje la atención y mantenga la motivación para la practica nuevamente.

Tipos de feedback

  • Descriptivo(comentario global o analítico de la acción realizada) Ej. Tienes mal orientado el cuerpo. INFORMA SOBRE LA EJECUCIÓN DEL JUGADOR, ESTE DEBE RECORDAR COMO HACERLO.
  • Comparativo(comparación con anteriores ejecuciones o de otros compañeros) Ej. Lo haces mejor que antes.
  • Evaluativo(juicio de valor cualitativo o cuantitativo) Ej. Muy bien. NO DA INFORMACIÓN, SOLO SI LO HACE BIEN O MAL.
  • Explicativo (información del tipo causa-efecto) Ej. Si nos referimos al portero: lanzas flojo porque no realizas un armado del brazo adecuado.

Tipos de feedback en función de la intención

  • Prescriptivo(Instrucciones directas de lo que tiene que hacer para superar los errores de ejecución) Ej. Arma el brazo. QUE TIENE QUE HACER O QUE DEBE EVITAR.
  • Afectivo(manifestar aprobación o desaprobación por el resultado de la ejecución. Refuerzo positivo o negativo) Ej. sigue así, ánimo.
  • Interrogativo(provoca el análisis de la acción realizada) Ej. ¿Como has lanzado? BENEFICIA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO.

Tipos de feedback en función de la dirección

  • Individual(Dirigido a un solo jugador). Normalmente el feedback suele ser individual. HABITUAL.
  • Grupal (Dirigido a grupo de jugadores que realizan un mismo error). FOCALIZAR.
  • Equipo(Dirigido al total del equipo a la gran mayoría) Tiene un efecto negativo, libera de la responsabilidad. EVITARLO.

RELEVANCIA PARA LOS ENTRENADORES

Durante la conversación del feedback, el entrenador se centrará en conseguir manejar muy bien una serie de técnicas lingüísticas que le permitirán ayudar a diseñar el mejor plan de acción posible para alcanzar las metas perseguidas para el equipo o el jugador.

Las técnicas lingüísticas mas necesarias para conseguirlo son dos:

  1. las buenas preguntas
  2. y las distinciones conceptuales

Recuerda que toda Comunicación: debe ser eficaz, clara y ordenada; pragmática y con una finalidad; transparente; situacional y orientada a feedbacks. Es por ello que los comentarios de los entrenadores al trabajo de los jugadores son especialmente eficaces cuando les proporcionan información específica sobre el estado actual de sus conocimientos y sobre su rendimiento en lo que respecta a los objetivos de aprendizaje.

  • El feedback no es consejo, alabanza o evaluación. El feedback es información sobre cómo estamos haciendo nuestros esfuerzos para alcanzar una meta.
  • Si los jugadores saben que el entrenamiento es un lugar seguro en el que se pueden cometer errores, es más probable que utilicen el feedback para el aprendizaje.
  • El feedback que los jugadores dan a sus entrenadores puede ser más poderoso que el que los entrenadores les dan a los jugadores.
  • Cuando damos una calificación como parte del feedback, los jugadores a menudo no ven más allá de la calificación.
  • El feedback eficaz ocurre durante el aprendizaje, cuando todavía hay tiempo para mejorar.
  • La mayor parte de la retroalimentación que los jugadores reciben acerca de su trabajo en el entrenamiento es de otros jugadores – y a veces esa retroalimentación es incorrecta.
  • Los jugadores necesitan saber cuál es su objetivo de aprendizaje – la habilidad específica que se supone que han de adquirir – de otro modo, el feedbackse convertirá solo en alguien que les dice qué hacer.
Diez reglas que debes seguir al dar feedback a tus JUGADORES (Javier Tourón)
SINo
Sé muy claro acerca de lo que quieres que logren tus JUGADORES, lo que deben saber y saber hacerNo interrumpas a un JUGADOR cuando está tratando de resolver algo por sí mismo
Centra tu feedback sobre lo que el JUGADOR no supo, hizo o logróNo centres tu feedback en el propio JUGADOR
Coméntale solo unas pocas cosasNo lo abrumes con demasiadas cosas de una sola vez
Compara el trabajo del JUGADOR con un estándar establecido que le muestre su progreso (o la falta de él)No compares a los JUGADORES con sus compañeros
Dile al JUGADOR hasta dónde llegó y dale pistas sobre cómo puede mejorarNo le digas lo que estuvo mal en su rendimiento sin decirle cómo mejorarlo
Comunícale tu convencimiento en que lo puede hacer mejorNo le digas que un rendimiento pobre o mediocre es todo lo que esperabas
Ofrece el feedback cuando el JUGADOR todavía tiene tiempo para mejorarNo ofrezcas feedback solo después de evaluaciones formales
Cambia el modo en el que des el feedback para adaptarte al nivel de experiencia del JUGADORNo limites el feedback a las notas y comentarios sumativos como: bueno, excelente, decepcionante
Aprende de las reacciones de los JUGADORES a tu feedbackNo conviertas las reacciones de tus JUGADORES a tu feedback en “es su problema”
Discute tu feedback con el JUGADORNo des feedback sin permitir que tus JUGADORES puedan pedir aclaraciones

Y por último Iván Pico nos recomienda algunas ideas sobre técnicas de feedback podemos citar algunos ejemplos que sirvan para avivar el ingenio de los entrenadores:

  • Decir siempre una determinada palabra que los jugadores asocien a una mala recepción (o buena). Por ejemplo, si quieres que tus jugadores hagan buenos pases con el interior, cada vez que se haga uno muy bien ejecutado dar un grito de “Ok!”.
  • Posicionar a los jugadores mal para que vean lo que sucede cuando hace una mala acción. Por ejemplo, colocarles mal el pie de apoyo en el disparo para que vean que chutan el balón a las nubes.
  • Si quieres corregir el desplazamiento de un jugador, podrías pintarle las plantas de los pies para que vea por donde va pisando mal.
  • Si quieres que tus jugadores conduzcan con la cabeza levantada, prueba a preguntarles al finalizar un ejercicio de qué color era el peto que tenía su compañero de al lado.

Por eso, si eres entrenador y has llegado hasta aquí, empieza a pensar como poder llegar a tus jugadores ya que tu propia originalidad será la verdaderamente efectiva.

Por ejemplo:

  • Los entrenadores pueden explicar a los jugadores lo que están o no están comprendiendo y los aspectos positivos de su ejecución, vinculando su progreso a objetivos de aprendizaje específicos.
  • El feedback del entrenador pueden incorporar, asimismo, información sobre qué pueden hacer los jugadores en el futuro para alcanzar esos objetivos. Debemos conseguir que los jugadores participen, Julio Velasco nos dice «que el jugador, si respeta al entrenador, tiende a hacer lo que él le dice. Es la ley del menor esfuerzo. El ser humano busca siempre el menor esfuerzo, porque es el instinto de supervivencia de la especie». Por ejemplo, más que hacer comentarios generales, tales como «buen trabajo» o «me parece que no lo has entendido», los entrenadores pueden hacer apreciaciones con objetivos más claros, como formular preguntas:    «¿funcionó o no?, ¿por qué?», y al principio se pueden bloquear, y si no están acostumbrados, entonces, dicen: «¿Y qué otra solución puede haber?» y no siempre decirles «esto se hace así», hacer que lleguen a la conclusión por sí mismos.».
  • Las valoraciones sobre pruebas o test y actividades prácticas es útil para los jugadores y mejora aparentemente el rendimiento futuro en el entrenamiento. Por ejemplo, dar las respuestas correctas cuando el jugador responde incorrectamente o, de forma alternativa, aportar orientación que ayude al jugador a descubrir la respuesta correcta por sí mismo.
  • Hacer valoraciones y comentarios sobre el trabajo del jugador manera expeditiva (por ejemplo, en cuanto el jugador termina el entrenamiento o la tarea) mejora el aprendizaje y es habitualmente más eficaz.
  • El tono y objetivo de las valoraciones condicionan la motivación de los jugadores. Estos suelen responder mejor si los comentarios minimizan la negatividad y abordan aspectos significativos de su trabajo y sus conocimientos. Usar un tono negativo o centrarse exclusivamente en los detalles del rendimiento del jugador no ayuda especialmente a cumplir los objetivos de aprendizaje.
  • Cuando los jugadores adquieren una nueva habilidad o se esfuerzan en mejorar habilidades que ya poseen, es muy importante hacer valoraciones positivas con cada pequeño avance. Cuando el progreso se hace evidente, puede resultar clave animar al jugador a continuar. Las valoraciones centradas en objetivos específicos pueden motivar a los jugadores a continuar practicando y aprendiendo nuevas habilidades.

Finalmente, para que esto no quede en una reflexión más o menos atractiva, os propongo esta tarea: registra en una hoja o dispositivo electrónico todas las observaciones de feedback que hayas dirigido a tus JUGADORES en un periodo de tiempo dado, por ejemplo una semana.

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