Balance Ataque-Defensa

Balance Ataque-Defensa

Buscar y aprovechar sin precipitación, las ventajas que se producen en defensas desorganizadas, especialmente durante los balances defensivos es una de las reflexiones que quiero exponer en estas líneas que por supuesto no están para sentar catedra sino para ofreceros una opinion personal de esta fase del juego.

No hay una norma escrita, ni una verdad absoluta sobre si el balance defensivo es la primera acción de la defensa o la última del ataque.

Por tanto hay una serie de preguntas a tener en cuenta para llevar al trabajo de nuestro equipo.

    • ¿Qué es el balance defensivo?
    • ¿Cuántos balances defensivos hacemos de media en un partido?
    • ¿Le damos la importancia necesaria al balance defensivo en nuestro entrenamiento diario?
    • ¿Puede ser un signo de identidad el balance defensivo de nuestro juego para el equipo?

Existen opiniones que el balance defensivo va desde el chut a portería hasta la situación de 5x5de defensa posicionalúltima acción de ataque (donde podemos entrenar todo esos movimientos que te permitan tener opciones de seguir atacando) y otra mas estructurada donde el balance es la primera fase del ataque, porque se entiende que la defensa comienza durante el desarrollo del propio ataque y continúa por el repliegue de los jugadores sobre la propia portería, para situarse y organizarse dentro del concepto de equipo y el desarrollo del juego en sistema (ataque posicional 5×5). Realmente, esta secuencia se define como las cuatro fases de defensa.

    • §  la defensa empieza cuando no tengo la posesión del balón, por tanto el balance defensivo es la primera acción del ataque.

En un partido se da el mismo numero de balances defensivos como ataques y por tanto los mismos contraataques que defensas, visto de esta manera seamos conscientes de dar la misma importancia y atención al balance defensivo en nuestros entrenamientos.

Cuanto mas organizado este un equipo en todas sus facetas del juego, mayor signo de identidad logra.

Por tanto, la responsabilidad del entrenador debe transmitir claramente que tipo de balance defensivo entrenar partir de las características de los jugadores y los objetivos del equipo del mismo modo que entrena la defensa y el ataque para conseguir una identidad de equipo.

Para estructura el balance defensivo buscamos sus intenciones (teoría)

En el ataque posicional,  normalmente un jugador o dos jugadores de ataque deben tener una preocupación defensiva, determinada por su situación en el campo de juego, o si la acción lo requiere, en realizar acciones de anular a los atacantes de gran calidad del equipo contrario (marcaje estrecho / interceptacion), cuando existe robo del balón.

Cuando el adversario desarrolla una acción defensiva consiguiendo la recuperación del balón, debemos organizar nuestra defensa de la forma mas  favorable teniendo en cuenta, las siguientes valoraciones:

    • En primer lugar, el equilibrio defensivo esta compensado por el portero del equipo en situación de ataque, siempre valorando en consecuencia, la participación del mismo con su acción – cuando, donde y en que momento la realiza -.
    • En segundo lugar, aseguraremos el equilibrio defensivo con 1 o 2 jugadores que en el momento del chut a puerta o perdida de balón (pase a pivot, chut a segundo palo, etc.), están posicionados por detrás del balón y en una zona de apoyo al balón o inicio de recomposición defensiva.

En general, cuando la finalización es realizada por un jugador en -espacio mortal absoluto-, los primeros jugadores que inician el balance defensivo son, el ala contraria y el cierre si el posicionamiento es 3×1 ó 2×2 del equipo atacante. Si el chut es desde las bandas son los jugadores mas cercanos a la propia portería.

 

 

 

 

POR TANTO, EL ASEGURAR EL EQUILIBRIO DEFENSIVO Y DOMINAR EL REPLIEGUE DEFENSIVO SON ACCIONES CARACTERISTICAS DEL ATAQUE POSICIONAL (ATAQUE EN SISTEMA).

 

CONSIDERACIONES BASICAS

Existen dos conceptos del desarrollo del juego que marcan las acciones del repliegue de la defensa. En el Fútbol-sala estas acciones están en función del:

    • Juego posicional.
    • Juego continuado.

Repliegue en Juego POSICIONAL (existe interrupción en el juego):

Dentro del desarrollo del partido cuando el equipo que está atacando pierde el balón, por haber desplazado el mismo fuera del terreno de juego (mal pase, chut a portería, despeje del defensor, etc., se crean unas condiciones para el repliegue diferentes, determinadas por la paralización momentánea del juego y el tiempo que dispone el equipo defensor para su recomposición defensiva colectiva.

En este caso lo normal es recomponer la defensa teniendo en cuenta las circunstancias del juego, (banda, falta, corner, etc.) con un repliegue posicional-aposicional, intensivo-no intensivo.

    • Repliegue posicional- colectivo.
    • Repliegue aposicional-1, 2, ó 3 jugadores.

 

Repliegue en Juego dinámico (no existe interrupción en el juego):

    • El repliegue (1ª fase de la defensa) se realiza por el camino mas corto, corriendo a la máxima velocidad hacia la portería propia. La carrera, debe efectuarse también de modo que el balón pueda ser visto y los desplazamientos del contrario seguidos continuamente.
    • Dependiendo del posicionamiento táctico a utilizar (defensa ZOF/ZDE/TOTAL), el repliegue será correcto cuando todos los jugadores ocupen las posiciones defensivas. La parada de la puesta en marcha del contraataque adversario o la eventual intercepción se puede entrenar con un solo jugador, el más próximo al balón en aquel momento.
    • Durante el repliegue la marcación se hace en coordinación y profundidad, empezando por el primer defensor que se desplaza hacia la propia portería que se responsabiliza del atacante más avanzado, el segundo defensor del siguiente atacante y así hasta el cuarto jugador siempre teniendo en cuenta la posición de sus compañeros.
    • Contra un atacante que actúa en velocidad con la conducción del balón, el defensor mientras se repliega, trata de situarse entre este y la propia portería y luego presionarle para obligarle al pase o condicionar el regate a la banda, cuando no son viables estas alternativas, el defensor, mediante su colocación e intervención, molestará a los atacantes que se desplazan a gran velocidad, en el pase y el disparo a portería.
    • El repliegue colectivo trata de asegurar el espacio central de la zona defensiva y las posiciones defensivas de finalización, empezando del centro hacia las bandas.
    • Esta fase dura hasta que 3 ó todos los jugadores han retrocedido por detrás de la línea del balón y 3 ó todos los jugadores han asignado su marcación o lugar de defensa asignado.

 

 

            De la calidad del repliegue dependen en numerosas ocasiones los éxitos defensivos.

    • El repliegue defensivo viene determinado y condicionado por el concepto de juego o características individuales del equipo contrario. Cuando el juego se base en el contraataque y en sus puntas de fácil finalización, el equipo en defensa tomará medidas concretas y precauciones.
    • Se exigirá, el evitar movimientos de ataque 1-3 (tres jugadores por delante de la línea del balón) ó 2-2 (con doble pivot en zona mortal); así como el iniciar antes el repliegue.
    • Aunque el repliegue sea colectivo, debemos determinar una serie de acciones a cada jugador. El CARACTER de las acciones de los defensores dependen:

            En el juego :

– Posición en el campo de juego.

– Velocidad que puedan desarrollar los jugadores contrarios.

– Precisión y rapidez con la que el portero adversario lance el contragolpe.

– Acciones con y sin balón de todos los adversarios.

– Del resultado, etc…

            En su actividad, los defensores actuaran en concordancia con las siguientes reglas de táctica individual :

– El jugador se preocupará de defender incluso en las acciones de ataque. Informándose permanentemente, estando atento al desarrollo del juego y anticipandose a las acciones de sus compañeros.

– Se perseguirá la recuperación del balón, el retrasar el chut y el desarrollo del contraataque del contrario.

– Tratará de estar permanentemente entre el adversario y la porteria, además de la línea del balón. Se atacará al adversario próximo o al que tiene el balón. Si el jugador contrario nos ha desbordado, no correr tras él, ocupar la posición de un compañero que sale a interceptarlo, ocupando una posición favorable o de equilibrio defensivo (siempre en línea de pase de la ofensiva).

– Se utilizará cualquier posibilidad segura para entrar en posesión de balón.

– Si no es posible la recuperación del balón, se debe parar el juego, eligiendo en esta acción, cuando, como y en qué momento se debe cometer falta.

– El portero estará situado, sobre la línea de 6-9 metros, un poco lateralmente, por el lado donde se desarrolla el contraataque.

RECOMENDACIONES METODOLOGICAS PARA EL REPLIEGUE

    • El paso del juego de ataque a defensa se realizará de forma continuada, sin pausas en la actuación del jugador.
    • Al realizar cada ejercicio se insistirá sobre el aprendizaje y aplicación de las Reglas de Táctica Individual, específicamente del Repliegue Defensivo.
    • En el entrenamiento de ejercicios para el repliegue, los ejercicios estarán en concordancia con la carga de esfuerzo por el cual se ha establecido, estos ejercicios conllevan un trabajo de resistencia, velocidad y lleva implícito, la fuerza de voluntad.
    • La velocidad de repliegue debe estar en concordancia con la forma bajo la cual se desarrolle el ataque adversario y con la calidad de los jugadores, con el concepto  – NO MAS LENTO O MAS RAPIDO DE LO QUE SEA NECESARIO- procurando una economía de esfuerzo a nivel de equipo, lo que implica un colectivo organizado.- Al atacante con balón se le insistirá para que se desprenda del defensor, ya que éste al no poseer balón tiene una velocidad de desplazamiento mayor. La presión psíquica del contrario por detrás puede distraer su atención y exaltar la concentración que le conduce a cometer errores de táctica o de juego. Así como la presencia del defensor que puede precipitar el chut a portería, reduciendo efectividad.

Errores de mas frecuentes en la fase 1ª de la defensa

    • El portero está pasivo, situado en su propia portería.
    • Los jugadores no anticipan el momento de repliegue.
    • Los jugadores no participan en el repliegue con todas sus posibilidades, no se sincronizan los desplazamientos con el carácter de actuación del ataque contrario, los principiantes están y se olvidan o se van detrás de la interceptación del balón.
    • Las Reglas Tácticas para desarrollar las acciones individuales son aplicadas parcialmente. Se deben asumir el rol que le corresponda.
    • Durante el repliegue, los jugadores no se preocupan de recuperar el balón. No comportarse como un cono en medio de la cancha.

Como resumen destacar la importancia de los espacios, sin olvidar que todos los jugadores tengan asumido su rol y su función en cada parte del trabajo. En esta fase del juego el error  de uno es la perdida de todos, si nos dejamos ganar la espaldasi permitimos el 1×1 fácil o los cortes por la zona, si no somos capaces de pasar de ataque a defensa rápidamente. Es fácil que nos puedan ganar el partido.

Apúntate a nuestro Boletín

Estarás informado al momento de las noticas más interesantes del Futsal por los mejores profesionales de FutsalCoach.

¡Apuntado! Ahora ves a tu correo y confirma la solicitud, no olvides mirar también tu carpeta de spam.

Este sitio web utiliza cookies de Analytics, si continúa navegando acepta su uso. Acepto