El portero: Apuntes sobre la formación y aprendizaje

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El portero: Apuntes sobre la formación y aprendizaje

El portero ocupa dentro del equipo una posición esencial en el fútbol sala actual, ya que de su actuación depende generalmente la victoria o la derrota.

Su rol es intentar evitar con todos los medios técnicos y tácticos a su alcance que el contrario consiga el gol. Para el portero este objetivo le somete a una carga psíquica mayor que ningún otro jugador del equipo, porque no hay fallos mas grave que el del portero.

 

La exigencia en la actuación del portero se evidencia especialmente cuando este ha cometido un fallo muy claro y sus compañeros, los contrarios y los espectadores captan la importancia del mismo. Esta importancia radica en que las equivocaciones cometidas por el portero son mucho más visibles que las del resto de los jugadores, y es que la mejor baza de un equipo es la de tener un buen guardameta, siempre fiable y constante, tanto en el juego como en el entrenamiento.

Él ofrece al conjunto el respaldo y la confianza necesarias para lograr el éxito. Todo el mundo reconoce que un buen portero es medio equipo y del éxito al fracaso solo hay un paso. Por otro lado, y aunque estemos analizando a la persona del portero tampoco debemos olvidarnos del papel fundamental que tiene el entrenador a la hora de preparar y formar un buen guardameta. Aquí hemos de distinguir entre la formación de un infantil, un cadete, un júnior, etc., porque en función de sus cualidades corporales, de su actitud frente al trabajo y demás aspectos de tipo físico, técnico y táctico se llevara a cabo una formación determinada, y que se irá perfeccionando de forma sistemática a través del entrenamiento.

Antes de continuar, decir con relación al deporte escolar, que todos los jugadores, al igual que los ejercicios de defensa y ataque, deben realizar también los del portero, puesto que, no debemos especializar a niño en estas edades.

Con al practica, podremos ir descubriendo aquellos que estén mas capacitados para cumplir la misión del ultimo defensor y primer atacante. Por tanto, la posición del portero en el Fútbol-sala de competición exige que el jugador sea un especialista en su puesto, además de asumir diferentes tareas dentro del equipo. Podemos destacar las siguientes:

    1. Ultimo defensor y primer atacante;
    1. motivar y ordenar a sus compañeros;
    1. tener condiciones:
    •  físicas (velocidad de reacción, coordinación, etc.);
    •  técnicas (blocaje o recogida, despejes y desvíos, etc.);
    •  tácticas (desplazamientos en porteria con localización de ángulos, salidas, etc.);
    •  psíquicas (perfecto control emocional, etc.).

Capacidad de aprendizaje

La carga física y psíquica es de tal magnitud que exige al portero un alto grado de inteligencia, capacidad de percepción, disposición de aprendizaje y memoria.

Siempre esta obligado a trabajar de forma sistemática en la mejora de su conducta técnico-táctico y al mismo tiempo, poder darse cuenta del desarrollo de sus propios movimientos y poder captar los aciertos y los fallos y corregir los últimos.

Muchos entrenadores disponen de buenos “porteros” en infantiles incluso en cadete sin haber hecho ningún esfuerzo para corregir los fallos a nivel técnico-táctico o dedicarles tiempo para los entrenamientos específicos. Lo grave es que los jóvenes querrán ser porteros pasando de una categoría a otra, sin tener un bagaje técnico-táctico mínimo.

De repente sus actuaciones van hacer más dificultosas para poder detener los balones tanto en los entrenamientos como en los partidos. Todo esto se ocurre porque los jugadores mejoran mucho a nivel de chut (fuerza, técnica, habilidad, etc.) y los porteros siguen siendo rudimentarios a nivel técnico.

Como consecuencia de esta situación, a nivel psíquico los porteros se desmoronan. Se puede evitar este tipo de situaciones si los entrenadores dedican un poco de su tiempo para que los porteros aprendan los pasos que hay que dar para este puesto tan difícil e importante.

A todos los entrenadores les gusta tener buenos porteros y ganar los partidos, pero también hay que ser responsables y participar en la formación de los porteros. Con este deseo debe aspirarse en el Fútbol-Sala de España a mantener y perfeccionar una rica escuela de porteros con un estilo propio en el proceso de formación, y dejar de un lado la “teoría” de que los porteros son sujetos especiales que surgen esporádicamente de la nada y sin necesidad de un proceso de formación.

Seguramente que muchas veces puede ser un trabajo ingrato y solo se consiguen pequeños éxitos, pero debemos ser pacientes y tenaces para lograr tener un buen portero.

Soy muy partidario de gravar en vídeo las sesiones de entrenamiento especifico, con el equipo y los partidos, estudiarlos juntos con los porteros y sacar la información necesaria para poder corregir y planificar futuras sesiones en función de la capacidad de aprendizaje de cada portero. No dejar que pase mas de dos semanas sin hacer un análisis exhaustivo. La mayoría de las veces el portero esta seguro de que su que movimiento o la gestoforma es la correcta y puede ser muy grave si no se interviene a tiempo para erradicar el error. Una vez que él mismo comprueba el fallo a través del vídeo será más fácil que lo corrija. La complejidad de las formas de movimientos necesita una un buen conocimiento y control del propio cuerpo para que el aprendizaje sea mejor  .

    • Mostrando claramente los movimientos y fijar objetivos concretos.
    • El entrenador que ofrezca información (feedback).
    • Los ejercicios de los entrenamientos técnicos que no sean muy intensivos. (Bajo la fatiga, la concentración disminuye).

El entrenamiento de la técnica debe de ser adecuado a la categoría, al momento o a la estatura del portero y su capacidad de desenvolverse. Lo ultimo permite a la técnica producir sus frutos.

El entrenamiento del portero exige lógicamente una atención especial. Es un jugador que difiere del resto no solo en la forma de jugar, sino además actúa en un espacio limitado, asume responsabilidades con respecto al marcador mayor, porque no puede fallar y un error suyo es normalmente fatal.

Iniciación específica

En la categoría infantil se hace la transición del aprendizaje general a un aprendizaje más específico. La maduración del jugador, gracias a su evolución física o al desarrollo de las capacidades motrices, unida a un aumento cualitativo de las aptitudes psíquicas nos da la posibilidad de elevar los entrenamientos tanto en volumen como en calidad de los mismos.

La competición es el elemento fundamental y debe ser utilizado como síntesis de la enseñanza. En esta fase debe ser utilizada como medio en el proceso de aprendizaje, donde los jóvenes descubren nuevos elementos a la hora de competir y que le van a servir para demostrarse sus capacidades deportivas y cualidades humanas. No tiene que privar el resultado ante todo si no competir y aprender de un partido a otro.

Los gestos técnicos son un objetivo principal en el entrenamiento y su ejecución estará facilitada por aumentar el numero de repeticiones, así como por un mayor proceso de correcciones.

La integración de los diferentes parámetros de desarrollo, físico, técnico, táctico y capacidades psíquicas, continúa en esta fase aunque puede haber aumentado la situación de aprendizaje especifico y de un contenido concreto.

Como resumen debemos valorar lo siguiente:

    • Hacer entrenamientos específicos para los porteros por lo menos 2 veces a la semana
    • Insistir con la correcta posición de base y colocación ante los chuts
    • Comportamiento anterior y posterior a la parada
    • Seguir el trabajo general con el resto del equipo.

Aprendizaje específico

Se relaciona con la categoría cadete; un cambio de gran importancia que van a influir no solo en el aspecto físico sino también en su formación de su personalidad y carácter.

El principal objetivo es consolidar lo que se ha aprendido anteriormente e introducir una nueva relación del puesto especifico con todas las dificultades técnico-tácticas que eso conlleva. Todo este incremento de dificultades técnico-táctica exige una mejora de las capacidades motoras y un superior desarrollo de cualidades físicas. Cada vez se busca mas la mejora del rendimiento a nivel individual y del equipo.

Este mayor interés incrementa el numero de entrenamientos y exige una dedicación mucho mas seria que antes. El portero esta preparado para un mayor desarrollo psicológico por y una mejora de su capacidad concentración en los entrenamientos y partidos.

Es muy importante en esta edad destacar lo fundamental, el trabajo del equipo y de lo que cada jugador aporta al grupo con sus experiencias adquiridas diariamente. Tanto los éxitos como las derrotas deben ser utilizados como elementos para la formación del futuro portero (deportista).

En esta etapa, debemos valorar lo siguiente:

    • Sesiones de trabajo especifico (individual y con el equipo)
    • Desarrollo de la motricidad, fundamental para este puesto.
    • Trabajo especifico de flexibilidad y elasticidad muscular.
    • Conductas propias del puesto (concentración, tensión, valor en las intervenciones etc).

Para finalizar vuelvo a destacar que dentro del entrenamiento de los porteros, además de la preparación técnica, táctica y física, sea dedicada a los porteros una preparación psicológica, procurando educar y desarrollar las cualidades psíquicas como el coraje, confianza, optimismo, tranquilidad, etc., factores que tiene una gran influencia directa en el rendimiento del jugador y del equipo, puesto que, los jugadores juegan mas tranquilos sabiendo que poseen un portero técnicamente bueno y bien equilibrado emocionalmente.

Además mi criterio es que todos los jugadores en edad escolar, deben experimentar la portería, como riqueza de situaciones en el entrenamientos del Fútbol-sala.

 

La definición del jugador que ocupara en el futuro este puesto obedece a una selección natural, en función de las capacidades de los sujetos, que a una elección precipitada para ocupar el puesto.

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