Enseñanza del juego de ataque en la base (Parte 2)

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Enseñanza del juego de ataque en la base (Parte 2)

Pretendo dar una referencia que pueda ayudar a dejar mas claras las ideas que se expusieron en la 1ª parte, al fin y al cabo los ejercicios no son más que herramientas que cada entrenador debe manipular para que se adapten a sus propósitos.

EL CONOCIMIENTO TÁCTICO-PRÁCTICO

En la actualidad, los modelos de enseñanza deben favorecer el contacto con la realidad global del juego, creando un clima de reflexión que favorezca la comprensión y el significado del juego deportivo.

El propósito es el de acentuar la importancia pedagógica de la reflexión como aspecto fundamental que debe tenerse en cuenta en los mencionados procesos de enseñanza y aprendizaje del juego de ataque. Desde el punto de vista de la enseñanza, es responsabilidad del entrenador estimular esa reflexión, y desde el punto de vista del aprendizaje porque son los jóvenes jugadores los que, por medio de esos procesos reflexivos, se constituyen en verdaderos protagonistas de sus aprendizajes construyéndolos de manera significativa.

Se trata por tanto, de hacer efectiva la condición cognitiva de nuestros alumnos/as, rompiendo la inercia cómoda y pasiva de ellos, habituados a repetir sin pensar; y la nuestra, no menos cómoda y protagonista, habituados a proponer “sugestivas” limitaciones que anulan su capacidad reflexiva.

Este planteamiento favorece “la enseñanza durante la práctica”, utilizando estrategias de congelar o parar el juego, reconstruirlo y volver a practicar. De ésta manera se intenta coordinar la acción estimuladora, mediadora y reconductora del entrenador, con la participación de jóvenes jugadores para entender una situación-problema y valorar la capacidad de decidir cuál puede ser la solución más idónea.

Los planteamientos de enseñanza durante la práctica se pueden centrar en aspectos globales del juego ¿Qué está pasando en el juego? ¿Qué es lo que yo quiero que ocurra? ¿Qué correcciones/cambios debo hacer para que el iniciado logre los objetivos de la enseñanza?, pero también me puedo centrar en correcciones/cambios en la ejecución técnica (expresión motriz del “cómo hacer” o “cual utilizar” del repertorio técnico de ataque), al igual que puedo dirigir la práctica a modificar ciertas pautas de comportamiento estratégico que me interesen que los iniciados aprendan (“que hacer” y “porqué hacer” en cada situación del juego).

En conclusión, la enseñanza durante la práctica, permite reflexionar y encauzar las intenciones de aprendizaje, y a la vez tomar conciencia al iniciado sobre los posibles

errores en su ejecución de los roles y subroles que realiza.

El medio que utilizamos en la estrategia de enseñanza, son las preguntas que de forma permanente se le tienen que realizar y plantear a los jugadores durante las prácticas de entrenamiento. De ésta manera aportamos al entrenamiento el valor de la comprensión para los principiantes y el significado que tiene para ellos sus movimientos e intenciones.

Medios didácticos utilizados en la enseñanza del juego ofensivo.

Para el desarrollo de la enseñanza deportiva, los entrenadores y profesores emplean una serie de situaciones prácticas, ejercicios, medios, etc. que les permiten el desarrollo de los contenidos deportivos previstos. Los medios que utilizamos para el aprendizaje del ataque son aquellas actividades motrices y situaciones pedagógicas que nos ayudan a conseguir el desarrollo de los contenidos formales (técnicos y tácticos) y principios básicos que sustentan la estructura organizativa colectiva ofensiva del futbolsala.

En las primeras fases de la iniciación, insistimos y nos centramos en un desarrollo práctico de las formas jugadas, las cuales, deben ser entendidas como actividades o tareas que adoptan una estructura similar al juego pero que no pueden considerarse como tal, y se utilizan en este nivel de enseñanza para aprender elementos técnico-tácticos del ataque (ejemplo: la adaptación y el manejo del balón y ciertos patrones técnicos-tácticos comunes a varios juegos deportivos).

Esencialmente los medios que propagamos en la iniciación del ataque se fundamentan

en la aplicación del juego, pero también utilizamos como medios de enseñanza los ejercicios analíticos y las situaciones complejas y colectivas.

• Las formas jugadas se fundamentan en la transformación de los ejercicios confiriéndoles cierto carácter lúdico a través de un componente de reto o de una estructura competitiva simple. Están orientadas, principalmente, al aprendizaje técnico y al desarrollo de cualidades físicas y motrices.

• Los juegos reducidos son recursos didácticos fundamentados en la disminución del número de jugadores y de la cancha de juego en pro de la participación y del aprendizaje de los principios generales ofensivos.

• Los juegos modificados están relacionados con los juegos reducidos, si bien, acentúan el énfasis en los aspectos tácticos, aplicación de los roles y en mantener en esencia la naturaleza problemática y contextual del futbolsala. Al poseer similitudes tácticas con el

futbolsala, buscamos la comprensión por parte del iniciado de los principios generales y su puesta en acción mediante los roles. Se trata de juegos globales en los que, debido al cambio y modificación de las reglas, se exageran aspectos tácticos y/o se reducen exigencias técnicas y físicas, y pueden adaptarse a las necesidades que marque la evolución del juego del principiante.

• Los minideportes son adaptaciones de los deportes institucionales, con la finalidad de hacerlos más accesibles a las características psico-físicas de los niños/as. Se fundamentan en la reducción del número de jugadores, de la cancha de juego, del tamaño del balón y de las porterías y en la variación de las reglas complejas del juego adulto.

• Ejercicios o tareas analíticas en condiciones tácticas. Es una tarea en la que se practica una acción técnica en presencia de un oponente que tiene restringida su capacidad de movimiento. Se pretende dar una cierta ventaja a una de las partes, con el deseo de mejorar los aspectos técnicos aplicados en contextos tácticos reales, exige toma de decisiones simplificadas en función de las condiciones establecidas por el formador.

• Tareas analíticas sin oposición en forma de juego: cuando el entrenador marca un objetivo a la tarea bien en el nº de pases o chutes a ejecutar o en la forma de coordinación del pase o chut, obliga al jugador a tomar decisiones a niveles

elementales, incrementando el valor táctico de la tarea.

• Tarea analítica pura: Si la tarea se ejecuta aislada del contexto de juego y se basa solamente en la repetición de gestos técnicos de ataque con el objetivo de conseguir un automatismos de los mismos.

• Situaciones colectivas complejas; son situaciones más globales en las que el entrenador orienta a los principiantes sobre determinados aspectos tácticos del juego de ataque a cumplir.

JUEGO

Juegos de acondicionamiento físico

Juegos predeportivos

JUEGO LIBRE

JUEGO DIRIGIDO

DEPORTE

(institucionalizado)

Juegos y deportes alternativos

Juegos tradicionales y deportes

FORMAS JUGADA

Procedimiento de Aplicación práctica:

La dificultad de la enseñanza que parte de los aprendizajes tácticos, surge de una

correcta intervención didáctica que priorice el aprendizaje de dichos conceptos teniendo en cuenta, la comprensión de los iniciados y los diferentes niveles de ejecución.

Se pretende enseñar mediante juegos que manifiestan un contexto similar al del juego real y donde se producen constantemente una estrecha relación permanente entre el espacio, móvil, compañero, adversario, y todo esto de forma integrada. Los medios o tareas indicados anteriores permiten aplicar a nuestra iniciación deportiva el concepto de transferencia, y ayudan a conseguir transmitir al iniciado mediante su descubrimiento y en un clima que favorece la creatividad, el aprendizaje de los principios tácticos de ataque a partir de identificar unidades funcionales o problemas

tácticos para resolver.

Si queremos partir de una metodología activa y con especial hincapié en el desarrollo de los fundamentos tácticos desde la etapa inicial, es necesaria una propuesta de actividades lúdicas, consecuente con los principios de globalidad, oposición e interacción

directa y de práctica contextual.

En consonancia con lo expuesto, los juegos que planteemos deben presentar problemas que los jóvenes jugadores deberán tratar de resolver para perfeccionar sus ejecuciones,  centrándonos especialmente en juegos que tengan el denominador común de los deportes de invasión;

• La interacción grupal entre compañeros

• La oposición directa es una constante

• La incertidumbre del espacio compartido de todas las acciones de juego.

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