Enseñanza del juego de ataque en la base (Parte I)

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Enseñanza del juego de ataque en la base (Parte I)

Si partimos de la observación del juego como modelo cometemos un grave error, pues todos los modelos de juego son coyunturales, incluso si tomamos como modelo uno ideal construido por el propio entrenador. Por lo tanto, la metodología debe ajustarse a lo que la persona es capaz de hacer, categorías que sabe procesar, dependencia o independencia del campo en sus tomas de decisiones, la predicción o acomodación a los acontecimientos y demás elementos que configuran su personalidad competitiva (Francisco Seirul.lo de Vargas).

 

La iniciación en el FS base, corresponde a un periodo de tiempo seguido por todos aquellos niños/as que se acercan a practicarlo, se entiende que se produce un proceso largo y difícil con el propósito de adquirir conocimientos, destrezas motrices y capacidades de ejecución práctica, finalizando en el momento que es capaz de jugar el joven debutante como un adulto.

Durante la iniciación deportiva el practicante evoluciona en su estilo de intervenir en el transcurso del juego, poco a poco asimila aprendizajes motores que le permiten evolucionar desde una práctica con escasa regulación motriz e imprecisa del niño debutante, a un juego con más control y más perfeccionado en sus movimientos.

No obstante, durante el periodo de aprendizaje, los cambios en la forma de jugar, se producen de forma lenta y gradual, derivados por la asimilación de aprendizajes técnicos-tácticos y las transformaciones físicas del joven jugador que inicia su practica en nuestro deporte.

En un cierto estadio del proceso de aprendizaje motor, habitualmente a los 7-8 años, el niño/a debutante madura en su desarrollo físico, evoluciona en su motricidad y aumenta su conocimiento de nuestro deporte, por lo tanto, comienza a integrar y utilizar en la actividad del futbolsala todo lo adquirido, proporcionando una mejora en la ejecución y en el desarrollo del juego. A partir de éste momento, su destreza se vuelve auténtica actividad deportiva.

Los pilares d la formación en el FS base son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a jugar con los demás y aprender a ser.

 

El proceso de formación de un principiante o iniciado, se centra alrededor del desarrollo acompasado de sus capacidades físicas, habilidades motrices, capacidades cognitivas, actitudes y relaciones sociales, transfiriendo su mejora de forma integrada en la adquisición de la competencia en el juego real del futbolsala.

Aprender a jugar a futbolsala, por lo tanto, precisa adaptarse a las exigencias específicas que plantea el juego, y se produce integrando todos los factores que determinan el rendimiento deportivo:

    • Biomecánicos (movimientos y habilidades técnicas)
    • Bioenergéticos (desarrollo de la condición física)
    • Relacionales (capacidades de decisión táctica, percepción de estímulos y decisión de respuestas).

En FS base se puede pedir un alto RENDIMIENTO, pero no un buen RESULTADO. Dar su 100% es rendimiento; ganar/empatar/perder es resultado.

 

Esta organización de la evolución de todo el proceso formativo del principiante joven jugador/a, se efectúa desde un planteamiento de aprendizaje global e integrador, dónde  los saberes, destrezas, habilidades, conductas y comportamientos giran en torno  a su aplicación en el contexto deportivo, finalizando todo lo aprendido en un conocimiento  global capaz de hacer jugar a futbolsala.

En la enseñanza del juego de ataque, el joven jugador principiante de manera gradual, debe aprender a utilizar y aplicar sus recursos.

A. Estrategias básicas en la iniciación deportiva.

B. Enseñanza del juego de Ataque.

C. Planteamiento general de la enseñanza del juego ofensivo. ¿Qué enseñamos? • Propuesta Metodológica

D. Medios didácticos utilizados en la enseñanza del ataque en el futbolsala.

    • Ejemplos de aplicaciones didácticas lúdicas  (habilidades técnicas, conocimientos delos principios del juego, capacidades tácticas, actitudes y experiencias previas) pararesolver activamente los problemas tácticos  que se le plantea en el juego real de

      futbolsala.

    • El proceso se asimila progresivamente en el principiante, y lógicamente, necesita en el ámbito pedagógico una programación a largo plazo dónde se organicen las etapas, concreten niveles de dificultad, introduzcan estímulos de perfeccionamiento, aparezcan las secuenciación de objetivos y contenidos, creación de valores, actitudes, etc..

FS base: Hay quienes enseñan a «ganar» y quienes enseñan a comprender el juego. Demasiada presión por los resultados desorienta el objetivo.

Nos centraremos en la etapa de aprendizaje global, con niños/as entre 6 y 10 años, que toman el primer contacto con el juego de futbolsala. La finalidad principal de la iniciación deportiva en edades tan tempranas se encamina muy pareja a la actividad educativa, convergen y se complementan facilitando la formación y ayudando en su proyecto de realización personal a los principiantes o iniciados. Lógicamente nuestro impulso y motivación se centra en acercarles a una práctica agradable y comprensiva del futbolsala. El niño/a debe encontrar con la práctica deportiva, espacios de diversión que garanticen experiencias físico-deportivas plenamente satisfactorias, comprometedoras y seductoras.

A. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CONOCIDAS PARA LA INICIACIÓN DEPORTIVA

Tradicionalmente las dos tendencias que marcan los caminos a seguir en la enseñanza de las habilidades motrices deportivas están basadas en las teorías del aprendizaje como son el conductivo y el cognitivo.

El primero de ellos, aporta una forma de enseñanza más habitual, su forma de aprender se centra en las conexiones que se establecen entre el estimulo introducido por el entrenador y el tipo de respuesta que pide al joven jugador/a principiante. Con ésta orientación, la enseñanza se hace más programada ya que establece objetivos operativos a conseguir y, garantiza unos contenidos cerrados marcados por el entrenador. Si consideramos la enseñanza del futbolsala como una tarea motriz compleja, el camino conductual permite descomponer la tarea en partes y presentarla al principiante de forma analítica, primero se incide en aprender el elemento técnico y más tarde se contextualiza en su aplicación en el juego real.

El aprendizaje cognitivo, al contrario de la enseñanza conductual, se preocupa más por los procesos que se producen en el interior del individuo y la interpretación que realizan el principiante de lo que aprende, dicho camino ofrece mayor participación al principiante y a la vez le aporta mayor significado y sentido a lo aprendido. Esta forma de enseñar más cognitiva, no descompone la tarea en partes, presenta el juego de forma global, centrándose en el aprendizaje de los principios del juego y en las intenciones tácticas individuales.

 

B. LA ENSEÑANZA DEL JUEGO DE ATAQUE

Las dos grandes tendencias que han marcado la enseñanza deportiva son aplicables también al juego de ataque del futbolsala. Por un lado, la iniciación deportiva basada en aprender los elementos técnicos; se basa en un tipo de aprendizaje más dirigido y conducido que prioriza analíticamente en la mejora de los procedimientos de ejecución de la habilidad ofensiva, la información que se da a los jugadores se centra en explicar la ejecución de la tarea y sus correcciones, relegando los mecanismos de percepción y de decisión porque los considera en un segundo plano.

En líneas generales, consiste en la creación en el joven jugador/a, de una amplia base técnica, para ello, se jerarquizan los diversos movimientos técnicos, sobre los cuales sustentar posteriormente el pensamiento táctico. Por tanto, se pretende, en un primer nivel, la adquisición del mayor número de habilidades técnicas ofensivas (tipos de pases, tipos de desplazamientos, formas de fintar, tipos de chuts,…) que permitan al joven jugador/a dominar un extenso repertorio de gestos técnicos, los cuales, a medida que se dominan, se van aplicando paulatinamente en el contexto de juego real.

El principiante como comprobamos, va asimilando y asumiendo las diferentes habilidades de ataque y las superpone como si la cuestión radicará exclusivamente en adicionar el mayor número de destrezas.

Como conclusión, ésta pedagogía tradicional, pretenden que el ejecutante aprenda de lo particular y preciso, la técnica, a lo general y complejo, situación real, por acumulación.

Con esta preocupación de simplificar el aprendizaje y asegurar una mínima base de gestos técnicos, el entrenador formador elimina la posibilidad de una toma de conciencia, por parte del joven jugador/a, del momento, lugar y razones de utilidad de este gesto técnico en el juego, lo que implica, suprimir la relación fundamental que se produce en los deportes de colaboración-oposición, de unir gesto y aplicación en el juego.

Esta enseñanza limita el futuro de jóvenes jugadores/as a unas respuestas precisas y muy estereotipadas, impidiendo el desarrollo de los mecanismos de adaptación a las circunstancias en las que se produce la acción. El aprendizaje carece así de significado y es posible que limite la imaginación y creatividad de los jóvenes iniciados en su

futuro como jugadores/as de futbolsala.

La experiencia sobre la enseñanza del juego del futbolsala, nos permite indicar que, la ejecución brillante de la técnica ofensiva no lo es todo. Nos encontramos con niños/as con un perfil muy técnico que no proporcionan ni acompasan una mínima habilidad en ataque y por el contrario, principiantes que son técnicamente inferiores y, sin embargo, consiguen éxito en la práctica del juego ya que son capaces de disponer de un buen dominio de la habilidad desde un punto de vista global.

Por otro lado, la iniciación deportiva basada en la táctica; se basa en hacer mayor énfasis en los aspectos de la habilidad que determinan la toma de decisiones en ataque, como son la enseñanza a partir de “las intenciones tácticas individuales y las interacciones entre varios jugadores (aspectos colectivos)”. Fundamentalmente consiste en desarrollar en el joven jugador/a el pensamiento táctico que le ayude a saber que hacer y para que hacer, posteriormente se desarrollan, afinan y corrigen los movimientos y habilidades de ejecución técnica, como instrumentos técnicos necesarios para conseguir la decisión táctica elegida.

La iniciación con predominio táctico concibe la práctica deportiva, no como una suma de técnicas, sino como un sistema de relaciones, que se establecen entre los elementos funcionales y estructurales que forman el futbolsala. Lo realmente importante no es el elemento aislado, individual o de ejecución, sino que la ejecución técnica es significativa en el marco de una situación sociomotriz deportiva determinada, donde los elementos  de ejecución se interrelacionan entre sí, se subordinan a las intenciones tácticas y se supeditan a los parámetros estructurales-funcionales del juego (compañeros, balón, adversarios, reglamento, roles…).

El enfoque se asocia más a una pedagogía del descubrimiento, insistiendo en la propuesta de aumentar inicialmente sus experiencias motrices lúdicas vinculadas al

contexto real de juego (Blázquez, 1995). El entrenador plantea las tareas globalmente,

normalmente mediante juegos, sin determinar la manera en que debe afrontarse, si bien orienta a los jóvenes jugadores/as hacia la indagación y su resolución. El conocimiento del resultado no va enfocado a la corrección de una ejecución estándar sino a inducir a los jóvenes jugadores/as a la reflexión, al tiempo que admite y reconoce diversas soluciones a los problemas planteados.

La estrategia de la Iniciación Deportiva basada en la Táctica orienta el proceso de

enseñanza desde la óptica global del juego atacante, los principios del juego atacante

regulan el aprendizaje; así, se pretende que el joven jugador/a adquiera y comprenda la práctica deportiva a partir de la totalidad del juego.

Podemos resumirlos en:

    1. Asimile conceptos e ideas del juego total.
    1. Identifique problemas tácticos genéricos, con dificultad creciente (conservar y progresar con el balón en ataque, ayuda a mis compañeros con posibles desmarques y creación de líneas de pases, posibles formas de colaborar con mis compañeros, atacar a los espacios entre defensas, ocupar espacios libres).

No debemos tampoco caer en defender un planteamiento de nuestra enseñanza

exclusivamente táctico, olvidando o minorizando el valor de la importancia del componente técnico. Las ejecuciones técnicas son importantes ejecutarlas correctamente

ya que permiten cumplir las decisiones tácticas que se toman en el transcurso del juego.

Lo Técnico y Táctico forman parte de una misma realidad, aunque en la iniciación

deportiva ofrecen dos enfoques diferentes. Obviamente ninguna de las dos estrategias

anteriores puede entenderse como posicionamientos “puros” o “extremos”, encaminados únicamente al desarrollo de elementos técnicos o tácticos, puesto que realmente en todas las acciones que se producen en los deportes colectivos, los elementos técnicos y los elementos tácticos se presentan de forma combinada e indisolublemente unidas.

Necesariamente estamos obligados a encontrar espacios comunes que aglutinen las dos metodologías. Los caminos de la enseñanza del juego de ataque no deben ser ni rígidos ni excluyentes. No debe existir una controversia de determinar un método frente a otro, sino de buscar, partiendo de lo que les une, en lugar de lo que les diferencia, espacios de

integración. Es evidente que el componente táctico y el componente técnico, de todas las acciones del juego ofensivo, necesariamente deben ser abordados y trabajados en la iniciación de la enseñanza del futbolsala, para lograr que nuestros jóvenes jugadores/as puedan sentirse competentes y saber jugar.

Aprender sin hacer no es aprender

“Jamás se ha emborrachado nadie a base d comprender intelectualmente la palabra vino”.

– Anthony de Mello.

 

 

C. PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA ENSEÑAZA DEL JUEGO OFENSIVO

¿Cómo planteamos la enseñanza del juego ofensivo durante las etapas iniciales en el proceso de iniciación?

Además de lo indicado en los párrafos anteriores, es preciso indicar que, cada monitor o entrenador a través de sus escuelas de formación, pueden llegar a la formación de muchos jugadores con cierto éxito por diferentes caminos, corrientes o estrategias de enseñanza. Teniendo en cuenta la complejidad y dificultad de las habilidades motrices de nuestro deporte y que los procesos de enseñar-aprender contienen muchos factores intangibles que pueden modificar positiva o negativamente todo el proceso de formación, es normal, que puedan existir diferentes procesos de intervención que den más importancia a ciertos factores que a otros y que consigan éxito en su propósito de formación.

Los entrenadores muy jóvenes en formación deben tener una base d educación importante, xq los valores son mas importantes q el fútbol sala.

 

Mi planteamiento didáctico no es dogmático ni doctrinal, ni tampoco unidireccional, sin embargo estoy convencido que en éstas edades el camino a elegir nos debe asegurar fundamentalmente una enseñanza que favorezca la autonomía y la creatividad de los jóvenes principiantes.

A continuación, expongo con cierta humildad y basándome en mis años de experiencia y en el conocimiento acumulado sobre la materia a enseñar un planteamiento muy general sobre el juego ofensivo en las edades más tempranas

de la iniciación deportiva.

El planteamiento de enseñanza se basa en concebir al futbolsala como un sistema estructural-funcional sugerido por Bayer (1992), junto con algunas ideas aportadas por el modelo metodológico de enseñanza de los deportes colectivos llamado comprensivo de Bunker y Thorpe (1983) y el modelo de aproximación táctica a la enseñanza de los juegos deportivos colectivos de Mitchell, Oslin y Griffin (2003).

Tomando como base el análisis de la estructura orgánica y funcional del ataque en el futbolsala que nos permite conocer y seleccionar los contenidos más primordiales para la enseñanza en cada una de las diferentes etapas, el punto de partida en la enseñanza del juego Ofensivo Colectivo, es diseñar tareas o actividades de juego que plantean los problemas tácticos básicos del juego de ataque, como son.

    • Mantener el balón. ¿Cómo mantenemos el balón? ¿Qué tenemos que hacer?
    • Circular el balón. ¿Hacia dónde circular el balón? ¿Cómo y que tengo querealizar?
    • Conseguir situación de chut. ¿Cuál es una situación idónea de chut? ¿Cómo conseguir ésos espacios?

 

La lógica didáctica de intervención en la enseñanza pretende aplicar correctamente un enfoque metodológico basado en la táctica del juego, mediante la aplicación de juegos generales y modificados, que permiten desarrollar una comprensión de los principios del juego de ataque y de la aparición de los problemas tácticos y también de forma paralela los movimientos técnicos necesarios de forma orientada y provocada

C. 1. Propuesta metodológica para la iniciación del aprendizaje ofensivo

Para alcanzar el propósito de la enseñanza en el juego de ataque, es necesario

considerar las condiciones en las que se desarrolla la acción-situación motriz, tanto

desde la perspectiva situacional (toma de decisiones rápidas), como de ejecución (realización de movimientos y habilidades técnicas), como de la dificultad global de la

tarea, obligando al joven jugador/a:

a) A una captación perceptiva idónea, aunque al principio sea compleja, pero posible para su nivel de iniciado o de adulto, sobre todo incidir:

    • en percibir el número de estímulos reales presentes en cada situación
    • identificar el problema táctico que se afronta, tanto individual como de grupo.

b) A tomar las decisiones rápidamente y adecuada a la situación para su nivel de destreza.

c) A poder llevar a cabo la solución mediante una ejecución motora técnica.

C.1. 1. Elementos de táctica y técnica

Las acciones motrices de los deportes colectivos, son actos inteligentes en los que están implicados los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, se consideran como unidad central de aprendizaje, no el gesto técnico aislado, sino la aplicación del mismo en el contexto global de juego o en una secuencia significativa de éste.

Las situaciones de aprendizaje deben dirigirse a la mejora de cada uno de estos aspectos dentro del marco del juego global. Nos basamos en la aplicación de la mejora de las intenciones tácticas básicas del juego de ataque, representadas funcionalmente en los roles de ataque. Es necesario en la enseñanza ofensiva, que los iniciados aprendan y comprendan los problemas tácticos que surgen en el ataque y de forma paralela sepan aplicar y utilizar los gestos técnicos adecuados para resolverlos.

En cualquier caso, es importante que la necesidad de dividir la enseñanza en fases no provoque la división del juego en elementos técnicos por un lado (el pase, el control del balón, el remate, etc.) y la capacidad de utilización o decisión por otro, sino en establecer la necesidad de aprender los dos aspectos básicos de la acción deportiva, la táctica y la técnica, evitando en lo posible la separación de éstos elementos. No obstante, lo que tenemos que entender es que cuando se enfatiza en  aprender uno de ellos, el otro debe encontrarse minorizado, debido a la dificultad que tienen los aprendizajes en los niveles iniciales.

 

Debemos organizar el aprendizaje como una estructura, basada en grandes unidades funcionales: mantener el balón, progresar con balón, ocupar zonas libres y profundas…, con la finalidad de reducirlo a una escala de dificultad posible para los practicantes (Garganta y Pinto, 1997) . No obstante, la integración propuesta no debe terminar en una estratificación. Por el contrario, deberá suscitar sistemáticamente al joven jugador/a diversas articulaciones con lógica, en las cuales el saber que hacer y la capacidad sobre el juego formal le sean constantemente reclamadas en sus intervenciones, partiendo como punto de inicio desde las intencionalidades tácticas, que dan respuestas a la pregunta ¿qué hacer?) y completando la posibilidad de llevarlo a cabo con la mejora de los  instrumentos técnicos, dando respuesta a la pregunta ¿cómo hacerlo?.

 

2. FACTORES DE COLABORACIÓN.

Sin embargo, en el juego de ataque hay que añadir dos elementos estructurales y funcionales más, que forman todas las acciones ofensivas, por un lado los comportamientos que unen las intenciones de dos o más jugadores en las diferentes

adaptaciones del juego (TÁCTICA COLECTIVA) y por otro lado, la distribución de los jugadores en el espacio atacante (SISTEMAS DE JUEGO).

La participación simultánea y colectiva de varios jugadores a la vez, es característica

primordial del juego ofensivo colectivo y necesita una correcta coordinación y desarrollo en el tiempo. ¿Quién actúa?, ¿Cuándo debemos participar?, ¿Cuál es el papel que tienen que realizar cada componente del núcleo de colaboración?, ¿Cómo es la participación individual dentro del núcleo de colaboración?, ¿Cuántos jugadores deben componer un núcleo de trabajo?, ¿en qué espacios deben de actuar? ¿Cuál son las intenciones colectivas del núcleo?…. estas preguntas nos las tenemos que hacer los entrenadores a la hora de diseñar y programar un plan de actuaciones didácticas en la enseñanza del juego colectivo de ataque, durante la formación de los principiantes o iniciados.

La implicación de varios jugadores en una situación de ataque produce inevitablemente

el intento de coordinar sus intenciones tácticas individuales a favor de una idea táctica colectiva que cumpla los principios tácticos del juego y consiga la finalidad del gol.

El clásico triángulo defensivo es importantísimo que cale en el jugador, ya que es la base para empezar a trabajar otros conceptos. https://t.co/dBTT2KUx41

 

La aplicación metodológica de la táctica colectiva de ataque, se realiza en el proceso de iniciación, en la puesta en práctica de tareas de menor a mayor complejidad, atendiendo a sus tres mecanismos de dificultad (dificultad perceptiva, dificultad decisional, dificultad de ejecución) y atendiendo también a la situaciones creadas simbólicas que se pueden establecer.

Este desarrollo colectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, responde a un volumen gradual y alternativo desde situaciones sencillas como 2×0, 2×1, 2×2, 3×2, con espacios amplios y con objetivos tácticos primarios, hasta situaciones más complejas de 1×1, 2×2, 3×3, 4×4 en espacios más reducidos y posiciónales y con objetivos tácticos más avanzados.

Las formas colectivas de movimientos que enlazan y coordinan las intenciones tácticas de los jugadores de ataque se organizan en medios prácticos utilizados asiduamente y necesitan de una colaboración determinada y con una dificultad técnico-táctica asequible al pensamiento de los jóvenes jugadores/as. Dichos medios de ataque colectivo los conocemos como medios tácticos básicos, se basan en utilizar ciertos movimientos de enlaces entre los dos jugadores que lo producen, uno que inicia y otro que responde y, así aparecen cruces entre jugadores, pasar y ocupar espacios más profundos para volver a controlar el balón, trayectorias semejantes hacia espacios defensivos libres, intercambio de posiciones, utilización del cuerpo para bloquear desplazamientos de los defensas….

El aprendizaje en FS base requiere menos explicaciones tradicionales y más tareas que fomenten la observación.

Igualmente debemos añadir que la dificultad de las tareas ofensivas en grupo se aumenta o disminuyen en función de la calidad de oposición establecida:

    • Oponentes simulados: se utilizan conos en sustitución del oponente.
    • Oponentes pasivos: los defensores están presentes pero se desplazan ligeramente e intervienen con poca intensidad.
    • Oponentes semiactivos: Adoptan actitudes sin intensidad, con ausencia de contacto físico, aunque dificultando las intenciones del ataque al intentar ocupar los espacios.
    • Oponentes activos: situación real de juego.

(Texto de Rafael López León – Reflexiones sobre la enseñanza de la táctica colectiva ofensiva entre los 6 y los 10 años (I) – Revista de Balonmano)

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