Estructuración del juego de ataque: concepción del juego libre, dirigido o prefabricado

Inicio/La Zona de Candelas/Artículos de opinión/Estructuración del juego de ataque: concepción del juego libre, dirigido o prefabricado

Estructuración del juego de ataque: concepción del juego libre, dirigido o prefabricado

Formas generales para el desarrollo de los sistemas de juego

En el juego libre el movimiento y la continuidad son principios fundamentales. La característica fundamental es que los procedimientos coordinados no han sido preestablecidos de antemano

El juego dirigido se debe entender como el proponer cierto orden en determinados momentos del juego, dependiendo de las características del propio equipo o del oponente, para sacar mayor partido al juego colectivo.

La predeterminación del inicio y final de las combinaciones tácticas a usar, generalmente muy elaboradas, son las características del denominado juego prefabricado.

En el fútbol sala de alto nivel todos los equipos usan el juego libre durante muchos momentos de cada partido. Sería absurdo no aprovechar las aptitudes individuales de los jugadores. El movimiento y la continuidad son principios fundamentales. La característica fundamental es que los procedimientos coordinados no han sido preestablecidos de antemano. Es cierto que se han entrenado los medios tácticos colectivos, pero el orden de aparición, la concatenación de algunos de ellos o su uso en función del sistema de juego del oponente no ha sido clasificado mediante acuerdo ni mandato previo.

En competiciones internacionales se ven equipos que basan su juego exclusivamente en «el juego libre» y ciertamente a veces con éxito, pero es debido más a la riqueza de los jugadores y su capacidad para relacionarse durante el juego, que a la intervención de los técnicos.

«El fútbol sala como deporte colectivo, sólo agotando sus posibilidades colectivas podemos pensar que estamos jugando razonablemente bien»

Por ello entendemos que en ningún caso basarse en esta forma general es suficiente, y no sería acertado decir que actuando de otro modo se coarta la libertad de los jugadores, sino que muy al contrario, se le aumentan sus posibilidades colectivas.

El juego dirigido es el más usado por los equipos y selecciones de alto nivel. Es cierto que el indicar el tipo de coordinaciones y su encadenamiento, supone de algún modo limitar el juego individual, pero se debe entender como el proponer cierto orden en determinados momentos del juego, dependiendo de las características del propio equipo o del oponente, para sacar mayor partido al juego colectivo.

La predeterminación del inicio y final de las combinaciones tácticas a usar, generalmente muy elaboradas, son las características del denominado juego prefabricado cuyo uso está siendo muy limitado en los últimos tiempos, y restringido a momentos muy específicos del juego.

Algunas consideraciones particulares sobre la interpretación de las formas de juego

– Una perspectiva histórica de la evolución del juego de ataque, ayudaría a comprender en algunas ocasiones el paso de estructuras abiertas a cerradas o viceversa en el desarrollo del juego colectivo o el por qué de la aparición de algunos tipos de jugadores o desaparición de algunos sistemas.

– Aún existiendo en la literatura definiciones muy concretas, podemos encontrarnos que muchos de los técnicos usamos una terminología distinta, en la que se solapan los significados, y ello no ayuda al avance en estas cuestiones. Sistemas de juego; estructuración del juego; esquemas tácticos; combinaciones tácticas; medios colectivos; procedimientos tácticos; juego abierto y flexible; jugadas de estrategia, son algunos de los términos usados con intencionalidad similar, pero en contextos diferentes.

– Hacer un debate sobre cuál de las formas de juego citadas es más importante en el fútbol sala. de alto nivel sería absurdo. Las tres formas se manifiestan continuamente, y aunque es cierto que el juego dirigido es el más usado, en la alternancia de la forma de jugar, en la variedad e idoneidad de los sistemas escogidos y en la oportunidad y ritmo en su manifestación es donde más estriba su eficacia así como en su adaptación en función de las circunstancias del juego.

– Es posible en ocasiones  que el decantarse por el juego libre oculte en algunos entrenadores su dificultad de creación de fórmulas particulares de juego (juego dirigido) adaptadas al alto nivel bajo la excusa de dar libertad a los jugadores y viceversa, en otras la máxima «directividad» de los técnicos en las acciones de ataque, bajo la excusa del evitar el posible desorden, haga aflorar la sospecha de querer demostrar que se está “al día” en táctica colectiva, creando en ocasiones reactancia por parte de sus jugadores a ese estilo de juego.

– Rendimiento versus resultados.

El tipo de valoración que hacemos sobre algunas fórmulas de juego está basado en criterios subjetivos, no siempre correctos como el de valorar el rendimiento según el resultado (si acaba en gol, era buena la combinación, si no, no lo es tanto). Otras veces influye la deseabilidad social. Si lo realiza la estrella, se ve con mejores ojos (aunque falle) que si la combinación la ejecuta otro jugador; en ocasiones ocurre al contrario; la predisposición del entrenador sobre la bondad de un sistema de juego sobre otro o las aptitudes de un jugador tenderá a juzgarlos con mayor tolerancia que de cualquier otro modo. También en las valoraciones objetivas los sistemas de registro tienen poco en cuenta las acciones de los no poseedores del balón, aunque su participación en el éxito de un sistema o forma de juego haya sido considerablemente alta.

Por ello en foros como los Cursos de Entrenadores debemos insistir en crear adecuados sistemas de valoración que permitan crear relaciones efectivas de causa-efecto entre las interrelaciones y circunstancias de juego. El scouting y los registros cualitativos entrañan dificultad pero ayudan a delimitar en deportes colectivos quién es quien y el grado de su aportación al juego colectivo

– Digamos que al igual que a veces cuesta trabajo delimitar qué tipo de sistema defensivo está siendo usado por un equipo, dados los cambios de profundidad de los jugadores, los diferentes objetivos de una zona a otra y el aumento de la intencionalidad, ello ha influido en las formas de ataque, de modo que no siempre resulta fácil delimitar entre si el equipo está usando juego libre, dirigido o prefabricado. A veces el equipo encadena combinaciones tácticas de forma que por su ejecución parecen haber sido establecidas o usan procedimientos tácticos que por la amplia participación de los jugadores o por su repetición con éxito parece provenir de un juego «cerrado o prefabricado». A ello contribuyen el juego en espacios cada

vez más reducidos, las alternancias de juego entre cerca y lejos, los encadenamientos de fases del juego: circulaciones, desdoblamientos, cortes y la mayor polivalencia de los jugadores en cuanto a formas de pase, chut y cualquier manifestación de táctica individual.

– No nos sentimos partidarios de las connotaciones negativas que se le atribuyen al juego prefabricado. Es cierto que a su desuso han contribuido los cambios físicos de los jugadores y su pujanza defensiva; medios técnicos como el video y la ya citada mejora táctica de los atacantes. Pero se equivocan los que piensan que tras el juego dirigido no se encuentran horas de entrenamiento encaminados a estas formas de entender el ataque, o que el entrenador no comunica «o dirige» o «cierra» las posibles soluciones a los jugadores.

Otra cosa es que los jugadores escojan la inadecuada, o que no acabe en gol por su inoportunidad en el tiempo o la ejecución. Entonces se juzga como abuso del juego prefabricado. El final abierto o flexible se juzga en función de gol/no gol. Hay que hacer constar que en el FS femenino el hecho de que los aspectos físicos como la estatura y fuerza no son aún (ojo no se malinterprete) tan determinantes para algunos aspectos del juego (aunque cada vez lo son más) permiten observar aún un juego de estrategia de amplio espectro, donde las jugadas no se resuelven mediante una simple búsqueda de chut en tantas ocasiones como en el juego masculino.

Apúntate a nuestro Boletín

Estarás informado al momento de las noticas más interesantes del Futsal por los mejores profesionales de FutsalCoach.

¡Apuntado! Ahora ves a tu correo y confirma la solicitud, no olvides mirar también tu carpeta de spam.

Este sitio web utiliza cookies de Analytics, si continúa navegando acepta su uso. Acepto