Intención táctica

Intención táctica

Juego de Equipo = Intención Táctica = Personalidad del Jugador

La manifestación práctica de las conductas y el comportamiento táctico del jugador.

Para transmitir los conocimientos que los entrenadores tenemos de nuestro deporte necesitamos vehicularlos a través de algún contenido. Debemos desmenuzar la competición y buscar la molécula básica del fútbol sala para transmitirlo en su forma característica.

Esta molécula básica deberá cumplir dos características:

§  debe ser individual ya que vamos a enseñar a jugador por jugador.

§  reproducir la riqueza extraordinaria que tiene el fútbol sala.

Simplificarla en exceso desnaturalizaría la especificidad de la enseñanza.

Bayer (1986) propone la intención táctica como contenido principal para enseñar los deportes colectivosMeinel y Schnabel (1988) y Konzag (1992), por su parte, al estudiar la toma de decisiones de los jugadores de deportes colectivos, separan las elecciones entre objetivos de acción y los programas de acción, como dos tomas de decisiones diferentes.

Existe una corriente de opinion donde las intenciones tácticas coinciden con losobjetivos de acción mientras que las respuestas técnicas son las elegidas o elaboradas como solución en los programas de acción.

A mi entender, estoy en él criterio de Antón, J.L. (1998) “Los conocimientos teóricos, su inteligencia y capacidad de análisis, unidos a su condición psicológica facilitan las conductas decisionales o soluciones mentales que deben aplicarse en cada momento, y la riqueza de las experiencias adquiridas facilita las conductas de reconocimiento de los indicios relevantes del entorno –espacios, compañeros, adversarios- que pueden tener mayor importancia en el contexto del juego. Del enlace adecuado de estas conductas con el respeto a los principios se producen las distintas intenciones tácticas”.

§  Representan las conductas permanentes que el jugador debe desarrollar en el juego y suponen la base de actuación individual con significación táctica y punto de partida del comportamiento táctico colectivo (medios tácticos, procedimientos, sistemas, formas de juego, etc.)

A cada objetivo de acción le llamamos acción táctica, por tanto, la división más simple que podemos encontrar en el partido, no es un elemento táctico, sino la intención táctica.

§  Así, el jugador sin balón debe ser capaz de desmarcarse a los distintos espacios libres ofreciéndose como apoyo al poseedor del balón, o facilitar directamente la acción de su compañero poseedor del balón, al movilizar a su oponente directo, atrayéndole o fijándole en una determinada situación, etc.

§  Por su parte, el poseedor del balón debe obtener una situación idónea para chutar, pero si no puede, podrá fijar a su oponente – o, en lo posible, a más de un oponente -, relacionarse a través del pase con sus compañeros, intentar 1×1, aprovechar la ayuda directa realizada por sus compañeros, etc. El ajuste adecuado espacio-temporal entre las intenciones de ambos protagonistas origina los distintos medios tácticos grupales, base de los procedimientos y los sistemas de juego.

 

La intención táctica supone la percepción de la situación por parte del jugador y su comprensión para pasar a continuación a dar una respuesta motriz adecuada a la situación en que se encuentra.

§  Para desarrollar las distintas intenciones tácticas el jugador recurre a los distintos elementos técnicos que llamamos medios técnicos–tácticos individuales.

En cada situación los jugadores deben poder responder a las preguntas de donde,cuando y como; es decir implementar en el espacio y el tiempo una cierta forma demotricidad.

De esta manera las intenciones tácticas dan respuesta a los diferentes objetivos de acción que debe proponer el mecanismo de toma de decisiones.

El aspecto motriz de las intenciones tácticas propone diferentes alternativas al programa de acción (técnica).

La implementación en el juego de nuestra participación durante la competición necesita del estudio del concepto espacio. Hay dos grandes formas de observar el espacio; el que nos marca el reglamento de juego (espacio grande o macroespacio) y el que eldeportista toma en consideración en el momento de efectuar su propuesta motriz(espacio pequeño o microespacio). Estos espacios pueden coincidir o no.

En el estudio del aspecto temporal nos encontramos con conceptos similares a los del estudio del espacio. Es diferente el tiempo que transcurre a lo largo de la competición que el aspecto temporal que indica el momento exacto de la intervención motriz.

¿Cómo integra esta visión de la táctica individual los otros dos contenidos?

El aspecto motriz-técnico junto con las consideraciones espacio-temporales “pequeñas” determinan el nivel de acciones rápidas de la táctica individual. Los aspectos espacio-temporales “grandes” soportan los aspectos estratégicos de los jugadores.

El concepto de Intención táctica coincide con el objetivo de acción, modulado en cada caso por las consideraciones espaciotemporales. De esta forma, conociendo la adecuación técnica y los condicionantes de espacio y tiempo, podemos pasar de unjuego instintivo y principalmente basado en reacciones a un juego intencional basado en la anticipación.

Apúntate a nuestro Boletín

Estarás informado al momento de las noticas más interesantes del Futsal por los mejores profesionales de FutsalCoach.

¡Apuntado! Ahora ves a tu correo y confirma la solicitud, no olvides mirar también tu carpeta de spam.

Este sitio web utiliza cookies de Analytics, si continúa navegando acepta su uso. Acepto