La calidad del chut y la conquista de circunstancias para chutar.

Inicio/La Zona de Candelas/Artículos de opinión/La calidad del chut y la conquista de circunstancias para chutar.

La calidad del chut y la conquista de circunstancias para chutar.

Un factor que influye en el chut es la capacidad para hacer gol sin que se tengan que dar unas condiciones muy favorables: a medida que el juego se hace más rápido y los espacios disminuyen, las oportunidades de marcar se vuelven más valiosas.

 

El chut a portería es la acción que finaliza un movimiento ofensivo, es el momento más determinante y excitante dentro del desarrollo del juego. Para obtener uno altos índices de eficacia es fundamental:

 

§  aunar el aspecto técnico (ejecución) con el aspecto táctico,

 

§  acertar en la toma de decisiones.

 

Independientemente de la formación que adoptemos en nuestros equipos, dominar el chut a puerta es de vital importancia y, buscando aumentar el nivel de acierto, es indispensable que este se entrene específica y regularmente, buscando desarrollar el “olfato” con una dosis importante de trabajo.

 

Para mí, la peligrosidad de un jugador en ataque con relación al chut reside en dos cuestiones:

 

§  La calidad del chut

 

§  La capacidad de conquistar por sí mismo circunstancias de chut.

 

La calidad del chut

 

¿Qué es un chut de calidad? ¿Tal vez uno muy fuerte y muy colocado? ¿La eficacia depende, además, de otros factores?

 

Brasil nos ha enseñado que la capacidad de chutar potente y preciso es una capacidad fundamental para cualquier jugador. El desarrollo de la Potencia y la Precisión del chut está en la base del aumento de la capacidad del chut y constituye lo que yo llamo “Técnica de Base del Chut”.

 

Sin embargo, en el futbol sala actual eso no marca diferencias – todos tienen jugadores que chutan muy fuerte y muy preciso – para estar con los mejores es necesario trabajar sobre otros factores de eficacia. En concreto, yo creo que hay tres aspectos a desarrollar: VariedadObservación y Sorpresa.

 

Cuando hablo de Variedad me refiero a:

 

§  Variedad en la localización del chut (a dónde va el balón)

 

§  Variedad en la forma del chut (cómo se ejecuta)

 

§  Variedad en el momento de ejecución

 

No obstante, variar por variar no es un factor de eficacia en sí mismo; el futbol sala es una lucha interactiva, cuando alguien chuta normalmente hay otros que se están oponiendo al chut – portero y jugadores del equipo rival – y en esta lucha, el que sabe sacar conclusiones de la actuación de sus rivales aumenta su eficacia

 

La capacidad de Observar adquiere un peso específico importante en el rendimiento y es, por lo tanto, una cualidad a desarrollar.

 

Pero volvamos a la variedad: Sin entrar en el análisis de cada una de estas tres formas de variar – ya que no pretendo hacer aquí un estudio detallado del chut – si que quiero destacar que los dos puntos iniciales (la localización y la forma del chut) marcan respectivamente el final y el origen del mismo, es decir, definen la trayectoria de los chutes tensos y, en cualquier caso, condiciona la trayectoria de cualquier tipo de chut

 

¿Por qué es importante la trayectoria con que el balón llega a la portería?

 

Hagamos una reflexión ¿Cómo son capaces los porteros – y los defensores en general – de intervenir eficazmente sobre balones que van a una velocidad superior a cualquier velocidad de respuesta medida en un ser humano?

 

Conocemos la solución: ANTICIPACIÓN

 

Realmente los porteros y defensores se basan en los indicios previos al chut para adaptar su respuesta. Cuando el balón sigue una trayectoria previsible, es decir, si el balón va en la dirección que el gesto del chut parece indicar, el portero y los defensores ven muy facilitada su labor.

 

Generalizando este argumento es fácil deducir que la Sorpresa es un importante factor de eficacia. Siempre que el resultado del chut no es la que los indicios parecían señalar la intervención del portero y el resto de defensores se ve enormemente dificultada.

 

Hay que recalcar, sin embargo, que la sorpresa en el chut no se logra solo por la utilización sagaz de la variedad en todas sus formas. Hay otros caminos para lograrla y también deben ser explotados. Me refiero concretamente a dos:

 

§   El engaño

 

§   La disminución del tiempo y de los gestos en la ejecución

 

Todo lo que suponga disminuir la información que los rivales van a recibir o proporcionar información confusa, o directamente falsa, complica las posibilidades de control del chut por parte de los oponentes.

 

Estos tres factores, la variedad, la observación y la sorpresa, constituyen el núcleo de lo que yo llamo la “Técnica – Táctica Evolucionada del Chut”, que sería inútil si no contáramos con una buena “Técnica de Base

 

Resumiendo, tenemos cinco factores que influencian la eficacia del chut: La Potencia, la Precisión, la Variedad, la Observación y la Sorpresa.

 

¿Quiere decir esto que un chut de calidad debe tener mucho de cada uno de estos cinco factores? Realmente no. Puede haber chuts con muy poca potencia o con muy poca sorpresa, por ejemplo, y sin embargo con una gran calidad. Lo que hay que conseguir es una mezcla adecuada de todo esto.

 

En un momento determinado un chut explosivo y ajustadísimo es un argumento suficiente para quebrar la oposición de los defensores y el portero, aunque fuese ejecutado tal y como estaban esperando los rivales y no supusiera sorpresa ninguna. A veces se encuentra la solución en un chut parabólico, casi sin fuerza y al centro de la portería, ante, por ejemplo, una salida del portero, basándose fundamentalmente en la observación. Y otras con el portero bajo los palos y casi sin huecos para tirar se resuelve el problema, sin necesidad de echar mano de la potencia, con un “fuerte – flojo” o en una “rosca”, recurriendo sobre todo a la sorpresa.

 

Lo que no puede ser eficaz es un chut “que no tenga nada”.

 

La ausencia o escasez de uno de estos cinco factores tiene que compensarse con el aumento de la presencia de los otros. Cuando este equilibrio se rompe es cuando aparecen los chuts de poca calidad y nula eficacia.

 

En el entrenamiento para aumentar la capacidad de chut debemos trabajar sobre la utilización de recursos relacionados con esos cinco factores, partiendo siempre de lo básico: la capacidad que deben tener todos los jugadores de chutar potente y preciso, y añadiendo recursos relacionados con los otros tres factores según se evoluciona. Pero sobre todo hay que enseñar a poner el acento en el lugar que las circunstancias requieran.

 

La conquista de circunstancias para chutar.

 

No basta con tener calidad de chut, hay que saber moverse en “la batalla” para conquistar las circunstancias que permiten al jugador efectuar un chut con ciertas garantías de éxito. Pero “circunstancias de chut” es una expresión ambigua y, a pesar de lo coloquial del tono, me gustaría ser preciso; cuando hablo de circunstancias de chut quiero decir que hay que luchar por:

 

§  Llega a una buena situación (un buen lugar) •

 

§  Tener una buena posición corporal en el momento de chutar

 

§  Eludir lo máximo posible la oposición de los defensores

 

Y el que no es bueno en esta lucha no es peligroso en el juego de ataque por más que tenga un chut excepcional. No obstante, creo que es preciso diferenciar algunos aspectos de esta “Lucha por la conquista de las circunstancias de chut” porque no todos los jugadores dominan las diferentes posibilidades.

 

1.      La capacidad de penetración en posesión del balón. Para penetrar con el balón controlado solo hay dos opciones, o se aprovecha algún hueco que se produjo o se tiene una buena capacidad de 1×1. Y son capacidades distintas que debemos desarrollar en los jugadores de forma metódica.  La doble amenaza, “Penetrar – Chutar a distancia”, es lo que hace realmente peligroso a un jugador en ataque.

 

2.      La capacidad de conquistar espacios antes de recibir el balón, es preciso dotar a los jugadores de capacidad de hacerlo con y sin el balón en los pies. La capacidad de desmarque, el juego ofensivo sin balón, tan importante y a veces tan olvidado, es tal vez la característica que más nos dice de la peligrosidad de un jugador en ataque, ya que está directamente relacionada con la cualidad estrella de los triunfadores: la capacidad de anticipación. Me atrevería a decir que el desmarque es el recurso básico y primero en cualquiera de los deportes/ juegos colectivos en los que dos equipos comparten una cancha. Es bastante común no pensar demasiado en buscar el chut hasta que no se tiene el balón controlado, pero cuando el balón llega el jugador se convierte en el centro de atención y todo es más difícil. Anticiparse al rival, trabajar antes de recibir el balón, es una de las características de los jugadores que son realmente peligrosos en el ataque posicional.

 

3.      La conquista de “Distancia de chut” “Una gran parte de las acciones de chutar se producen con oposición defensiva directa, con porcentajes superiores al 60%”, esto nos da una idea de la importancia que tiene el chut con oposición en el juego actual. Pero para ser eficaz en este tipo de acciones, además de la imprescindible calidad de chut, es necesario tener capacidad de conquistar una adecuada “distancia de chut” ¿Qué es eso de la distancia de chut? Me podríais decir algunos, pues bueno, yo la defino como: “Una distancia lo suficientemente profunda para ser eficaz, pero lo suficientemente alejada del defensor para no ser trabado por el mismo”. Ya sé que esto es un poco ambiguo, pero creo que puede entenderse: hay jugadores que se escapan tanto de los defensores que terminan chutando desde una distancia tan larga que les resta eficacia. Por el contrario, hay otros que en su lucha por llegar cerca de la portería no controlan su propio movimiento y terminan “comiéndose” a los defensores y facilitando su tarea. Pienso que la virtud está en el medio. Es como la lucha de los toreros con el toro, deben arrimarse lo más posible y a la vez evitar ser cogidos. En la actualidad los mejores jugadores afinan tanto que logran ser eficaces incluso en proximidad con los defensores. Habría que distinguir aquí entre llegar a contactar con el defensor y ser controlado por el defensor, “ser cogido por el toro”, para seguir con el símil taurino.

 

He diferenciado estos tres aspectos de la lucha porque no es frecuente que un jugador normal sea bueno en los tres. Hay jugadores que fintan muy bien, pero sin el balón en los pies no hacen nada, o son incapaces de conquistar una situación buena para chutar con oposición. Al revés también sucede que hay jugadores muy eficaces en el chut a distancia pero con escasa capacidad de penetración.

 

En el futsal de primer nivel cualquier carencia en este sentido es fácilmente explotable por los rivales.

 

Hacer un buen equipo ofensivo es conseguir que el peligro total del ataque sea mucho mayor que la suma de las opciones individuales de sus jugadores.

 

.

 

Apunte:

El estudio realizado y publicado por el húngaro, de origen, y americano de adopción, Dr. Mihaly Csikszentmihalyi con relación a más de 100.000 momentos de felicidad de unas 35.000 diferentes personas, demostró que en todos esos momentos compartían tres aspectos fundamentales : CONCENTRACIÓN + CREACIÓN + DIVERSIÓN.

 

Nos enseñó que en momentos de verdadera felicidad las personas estamos concentrados en lo que hacemos, vivimos el verdadero presente, el ”aquí y ahora” y que suelen ser momentos en los que estamos creando algo nuevo o transformando lo conocido o planteándonos cómo hacerlo, como generar cambio y que eso en lo que estamos nos divierte. A estos momentos, que él describía como de auténtica felicidad, les llamó momentos  ” FLOW “.

Apúntate a nuestro Boletín

Estarás informado al momento de las noticas más interesantes del Futsal por los mejores profesionales de FutsalCoach.

¡Apuntado! Ahora ves a tu correo y confirma la solicitud, no olvides mirar también tu carpeta de spam.

Este sitio web utiliza cookies de Analytics, si continúa navegando acepta su uso. Acepto