La pretemporada

Los jugadores deben comprender que SUS PARTIDOS se jugarán esta próxima temporada, pero SU JUEGO se construye ahora. Lo que hagan este verano y durante la pretemporada les convertirán en los jugadores que serán cuando comiencen la competición. Por tanto, animémoslos a no malgastar su verano y su pretemporada, porque cuando llegue el inicio de la competición, no podrán ocultar lo que hicieron. El camino hacia la victoria comienza cuando no hay nadie para animarlos. La multitud solo los verán actuar durante algunas de las incontables horas de arduo trabajo que se necesita para llegar a ese momento.

Las pretemporadas arrancan llenas de experiencias, de emociones, de historias, de nuevos proyectos…. de PROPÓSITOS.

Y como dice Paco Seirul.lo

«la pretemporada es el vehículo que tiene el preparador físico para conocer las necesidades que tienen los jugadores«.

Hace tiempo creía que la máxima principal en pretemporada es trabajo, trabajo, trabajo.

PODEROSA VERDAD – ¡Aquellos que trabajan más duro durante la «pretemporada» también tienden a trabajar más duro durante la temporada!

En el fútbolsala, el trabajo duro no es solo «trabajo duro». El trabajo duro está mediado por un cóctel de factores internos … comprensión táctica, ansiedad, timidez, confianza, miedo, motivación, distracción, desafíos de la vida. ¡No puedes simplemente decirle a un jugador que trabaje duro!

Todo comienza con lo que CREES. La creencia crea tu perspectiva, emociones, pensamientos y comportamientos. No es «créelo cuando lo veas«. Es «créelo hasta que lo veas«. Es tu mente y puedes hacer las reglas. Tu sistema de creencias es lo que te separa. Protegerlo.

Me explico, esta creencia que en el fútbolsala actual no se puede ser competitivo, si no se acumula una gran cantidad de trabajo, que es el único capital no sujeto a quiebras, Paco Seirul-lo, 2011 me la cambió cuando escribió ya no es como hace quince años, como una sobrecarga de entrenamientos durante una semana para llenar el depósito, sino que depende de muchas variables específicas de cada vestuario. El primero, la cantidad y la calidad de los jugadores, el concepto de juego (MdJ) que quieres aplicar; el número y la intensidad de las competiciones en las que participas; el calendario competitivo… No se puede hacer una planificación contra la fisiología humana”.

La pretemporada, a su vez, nos conduce a una cuestión básica: “Debería basarse en la readaptación del jugador al juego”. El trabajo general es innecesario. Cargar las pilas, rellenar el depósito no tiene base fisiológica.

Ahora, prefiero creer que la pretemporada es para adquirir conceptos tácticos, patrones y comportamientos. Que mejor manera de adquirir «Base física» jugando desde el primer día de entrenamiento y en una cancha de fútbolsala. Eso nos hará mejores jugadores y mejor equipo de fútbolsala. Esa base física tiene en cuenta en otras muchas cosas que “la velocidad colectiva es la que determina la velocidad del juego” y “las desaceleraciones y aceleraciones son mucho más importantes que la velocidad de desplazamiento.

Comienzan las pretemporadas y conviene recordarlo:

Hacer primero un atleta y luego cambiarlo a futbolista es difícil. Desde el principio debe ser jugador de fútbol (Seirul-lo).

«Antes, por error, se pensaba que primero había que fabricar un atleta y luego que jugase. Si se quería entrenar la resistencia, se entrenaba donde fuese. Y luego adaptaban esa resistencia a su deporte. Y no es así. Así pierdes tiempo y energía» Paco Seirul.lo

Comienzas a entrenar por primera vez o inicias una pretemporada, y no puedes esperar, ves todo complejo … Sin embargo, eventualmente te das cuenta de que ejecutar los conceptos básicos a un alto nivel, durante un período prolongado de tiempo, ¡es cómo los JUGADORES obtienen resultados! ¡Apégate a lo básico!

Es el periodo de observación entrenadores-jugadores. La pretemporada significa el inicio de la creación del modelo de juego”. “Los entrenamientos deben ser como partidos, sino los partidos se convierten en entrenamiento”, debe ser una de sus máximas. Las adaptaciones en jugadores de élite son rápidas y específicas: de ahí la importancia de los principios de individualización y variabilidad también en pretemporada.

En pretemporada, debemos entrenar a máxima intensidad con lo requiera la tarea, pero se debe escuchar el sonido del balón. El 90% de las tareas deben ser con balón. También señalar los males del exceso de entrenamiento y considera la técnica y la táctica como interdependientes. Nuestro deporte es un estado de ánimo y debemos tenerles enchufados, aunque no estén al 100% físicamente.

Un concepto no nace porque tú has estado inspirado, sino porque tu inspiración se ha estimulado al ver a la gente jugar (Oscar Cano)

Los entrenamientos de pretemporada necesitan lo mismo:

  • enfoque, atención al detalle, actitud,
  • competencia, comunicación, concentración,
  • esfuerzo, energía, entusiasmo al igual que tus entrenamientos durante la temporada.

La frase más repetida que he usado durante las pretemporadas … «decirles a los jugadores cómo hacerlo bien, no qué están haciendo mal» Centrarme más en construir y corregir en lugar de criticar y desanimar… ¡veréis cómo responden los jugadores! ¡Pude ver mejoras en mi equipo! El jugador debe saber qué quiere provocar el entrenador con cada situación.

Establecimiento de OBJETIVOS con el jugador:

  • Identificar cuáles son los más apropiados
  • Encontrar los que más le motiven
  • ¿QUÉ FUTBOLISTA QUIERO SER?

De nuevo, hago referencia a las sesiones magistrales del profesor Paco Seirul·lo, director del área de metodología del entrenamiento en el Barça, donde siempre se escucha una frase que retumba en las aulas: “Debéis esforzaros en construir un proyecto que permita a los jugadores que se enamoren del juego, que digan: esto es lo más bonito que hago en mi vida. No que se diviertan; que se enamoren, que es distinto”.

Para algunos la táctica son movimientos, para mí la táctica es confianza. (Zinedine Zidane)

Qué forma tan sencilla de explicar algo complejo.

Sin olvidarnos de la Pre-pretemporada: momento para sentar las bases de cómo queremos jugar: -Conocer los jugadores: virtudes, debilidades… ¿hasta dónde creemos que pueden llegar?

Los grandes misterios del deporte siguen siendo descubiertos por los grandes deportistas.

Si cambias algo, siempre hay obstáculos. Algunas personas quieren continuar con lo que han estado haciendo durante 30 años. Pero lo único que es seguro en el juego es que todo cambia todo el tiempo. Si queremos entrenar para la estabilidad en todas las condiciones, es esencial practicar primero con inestabilidad. Es difícil hacer algo nuevo haciendo lo que siempre has hecho. Cuando huyes de la incertidumbre en busca de certeza, rechazamos una cosa en la vida que está garantizada a favor de algo que es pura fantasía. A veces hay que crear un nuevo camino y avanzar hacia la incertidumbre.

Cada tarea no debe ser una repetición de comportamientos, sino una «evolución» constante que exija al jugador un desarrollo de sus capacidades. El jugador progresa y el entrenamiento debe crecer con él. (Antón, 2008)

Cuando imagino jugadas o interacciones posibles del juego, solo me atraen las improbables. Mantener una mentalidad de crecimiento: siempre ser un estudiante del juego y estar abierto al aprendizaje. Entrenadores: ¿Piensas en lo que estas aprendiendo esta semana? ¿Estas adquiriendo nuevos conocimientos o volviendo a aprender los mismos temas una y otra vez? El crecimiento y el aprendizaje a menudo toman medidas intencionales.

Ser un buen entrenador no se trata de cuánto sabes, sino de cuánto de lo que sabes puedes enseñar efectivamente a las personas que entrena.

El jugador de FS es un hecho táctico en sí mismo. Hay entrenadores a los que le molesta que se diga que el equipo juega más como son los jugadores que como ellos entrenan. Los que tejen la madeja son los jugadores. No se trata de que jueguen como quieran, sino partiendo de lo que mejor hacen entre ellos. Ahí debe estar la máxima exigencia para con los jugadores, en reclamarles lo que son. Álvaro Tato expone que los jugadores deben ser «considerados» en función de las relaciones que tienen con los compañeros de su equipo siendo estas relaciones las que conforman la estructura del mismo.

Preguntémonos a qué tipo de entrenador nos identificamos:  los que dan información y los que dan confianza» como dice Jenaro Díaz

Para poder gestionar estos criterios tan opuestos, y aunque les pueda parecer poco profesional, sirva como ejemplo los inicios de pretemporada, los paso proponiendo mezclas entre los diferentes jugadores, buscando las de mayor transcendencia. No pierdo el tiempo en parecer a los jugadores como un entrenador actualizado. Para ello, obvio esas desdichadas reglas exageradas de provocación que desfiguran el juego y de las cuales llenamos las situaciones de entrenamiento, y me limito a observar, dejándoles jugar, sin imposiciones, para ir al encuentro de esos estados de confluencia que marcan el estilo a seguir. Me gusta conocer a medida que observo, sin prejuicios, porque me niego a inventar sin el previo descubrimiento. Así, hallo la confirmación de que cada jugador es “una emergencia” que más que adaptarse trasforman las circunstancias, que atesoran un sinfín de grandes ideas con las que van definiendo el jugar a la vez que son definidos por el mismo proceder. Educan la organización que les educa. Asistir a la complejidad de esta interacción dinámica, lo producido al ordenarse, me impulsa a divisar que “el campo real del conocimiento no es el objeto puro, sino el objeto visto, percibido y coproducido por nosotros los entrenadores.

Si alguien puede controlar lo que aprendes, no es aprendizaje, sino programación.  (David Testal)

En los equipos la relación es la nueva moneda. Construir relaciones auténticas es un proceso intencional pero orgánico que comienza con saber quién eres y el valor que aportas.

Para un auténtico entrenador, cada entrenamiento debería ser un nuevo comienzo en el que se intenta algo que está más allá de su alcance. Se reclama creatividad, pero se entrena la mecanización.

Si algo me ha enseñado entrenar es a no darme capacidades que no tengo y a poner el foco en lo controlable. Salirnos de ahí solo genera frustración. Decir «No lo sé» o «no puedo controlarlo» y sobre todo sentirlo nos hace mejores, en el fútbolsala y en la vida.

No tener respuestas, solo interrogaciones: “¿Por qué se entrenamos la técnica en ausencia de fatiga? ¿Por qué entrenar la táctica intentando eliminar la fatiga? ¿Por qué valorar la resistencia de forma aislada al juego? ¿Estamos entrenando la técnica para el minuto 1?”. Nuestra propuesta es seducir a los jugadores y que recuperen la pasión y vuelvan así al juego intencional, al espíritu colectivo, a la presión intensa y al repliegue rápido. Y dejar el pasar por pasar para que con el pase pasen cosas.

No existe ninguna forma de rendimiento deportivo que se desarrolle sin el componente y el efecto recíproco de la coordinación (dependiente del aprendizaje) y de la condición física (dependiente de la adaptación) (Domínguez, 2009)

Algo que también he aprendido como entrenador: a menudo, la mejor manera de ayudar a un jugador no es bombardearlos con tareas de entrenamiento, sino más bien darles su tiempo, atención, energía y buscar su perspectiva. Trabajo constante para pasar del monólogo al diálogo. Lo importante no es el método, sino la forma de transmitir y vivir cada una de las tareas. Entrenar con energía y pasión para jugar con energía y pasión. Por ello, uno de los desafíos más importantes para el entrenador es saber transmitir su idea de juego acompañada por la emotividad con la que trabaja en los entrenamientos con esto, el MdJ (la forma en que se relacionan entre si los jugadores y no su disposición o dinámica posicional en la cancha) se irá fortaleciendo día con día.

Al final del día, el entrenamiento consiste en obtener resultados, ya sea en términos de desarrollar jugadores, su personal, la organización o poner puntos en el tablero.

Los jugadores deben adaptarse a su entrenador, PERO los entrenadores deben tener una mentalidad abierta sobre sus jugadores. Cada año y equipo trae nuevos desafíos y una nueva dinámica. Esté dispuesto a cambiar y adaptar su sistema, MdJ o identidad. Tienes que entrenar a los jugadores que tienes, no a los jugadores que desearías tener.

En todos los años de investigación, el objetivo nunca ha cambiado ¿Cómo puedo agregar a lo que ya he aprendido y seguir ampliando el espectro del conocimiento? (Jed Davies)

Ejecuta tus habilidades y capacidades de entrenador de una manera que te brinde una mayor probabilidad de éxito no solo a corto plazo durante una temporada, sino también a lo largo de su carrera de entrenador.

El gran entrenador de fútbol americano / NFL Vince Lombardi dijo muchas cosas memorables para los entrenadores, una de ellas fue: “Ganar no es algo que se haga en algún momento, es algo que siempre es. No haces las cosas bien de vez en cuando. Los haces bien todo el tiempo”.

Me encanta la última parte de esta cita sobre hacer las cosas bien todo el tiempo.

Espera lo mejor, planea para lo peor y prepárate para sorprenderte.» (Denis Waitley)

Ser consistente en tus acciones de entrenador es una de las claves más importantes, si no la más importante, para tener éxito con el tiempo. Al entrenar a los jugadores que son seres humanos, debes establecer la confianza para poder transferir tu conocimiento de manera eficiente.

Si quieres que los jugadores confíen en ti, la coherencia y la honestidad deben estar en la parte superior de tu lista de rasgos y en tu entrenamiento. Si lo piensas desde tu propia perspectiva, es más probable que confíes en alguien que te diga la verdad y actúe de manera coherente.

Palabra clave: «consciente» Si un entrenador desconoce sus acciones en ciertas situaciones y simplemente reacciona a los estímulos, la evolución es imposible. (Sin embargo, para obtener la máxima eficiencia, los jugadores deben estar inconscientes (hasta cierto punto) de sus acciones).

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