El Modelo FS recupera su esencia natural cuando se corre, se anticipa, se pasa al compañero que se desmarca y se presiona al balón en defensa, no obstante muchas veces en fútbolsala presionamos para recuperar el balón y otras veces debemos hacerlo para mejorar nuestra organización defensiva.
- Principio defensivo: Presionar al jugador con balón siempre que se pueda, para dificultar 1×1, los ángulos de pase y la circulación del balón.
- Medios tácticos activos defensa: iniciativa, ruptura de la comunicación y sorpresa.
- Objetivo: presionar al rival rompiendo su ritmo e iniciativa.
“Las presiones funcionan, no tanto por los balones que robas como por el cambio de panorama que provocan”.
Donnie Jones
La presión se define como el acoso o asedio insistente y continuo de los jugadores de un equipo sobre el contrario que se realiza una vez perdida la posesión del balón, sobre uno, varios o la totalidad de los adversarios con el objetivo de recuperar el balón. Se trata de intentar llevar la iniciativa cuando no poseemos el balón con la finalidad:
- el contrario no pueda jugar a lo que quiere,
- arrebatarles la posesión del balón,
- provocarles un error en su juego
- romper en su origen su juego ofensivo.
Es oportuno hacer una distinción entre los significados de los conceptos de presión y pressing. Mientras la presión es una acción individual en la que se intenta reducir espacio y tiempo de la jugada al poseedor del balón adversario, el pressing prevé, para su aplicación, la participación de más jugadores que cooperan simultáneamente, para el logro de un objetivo común.
Obviamente, para llevar a cabo una acción de pressing colectivo eficaz es necesario utilizar la habilidad de presión individual.
Si todo el equipo presiona se conoce como pressing total, pero también puede darse la circunstancia de que sean unos determinados jugadores lo que presionan como ocurre en el repliegue zonal, donde pueden realizar presión los jugadores más adelantados mientras que el resto del equipo se posiciona para volver a sus posiciones defensivas.
Cada estilo de presión será distinto según el modelo que utilices tú y el que utilice el rival.
La defensa presionante no tiene como criterio robar el balón, sino forzar a los atacantes a cometer errores de movimientos y acciones de juego.
Defensa pressing
La defensa pressing es una defensa agresiva, pero tienen una puesta en práctica de tipo técnico algo distinta a la defensa posicional básica, en cuanto su objetivo consiste en recuperar el balón del adversario. Con la defensa pressing se intenta interceptar el pase de un atacante hacia su propio compañero, propósito que no excluye el principio de fatigar y acosar al adversario, que es la norma de la defensa agresiva tradicional, con el propósito de inducirlo a cometer errores y a intentar efectuar pases arriesgados. La defensa pressing puede configurarse como una defensa superagresiva en la que se actúa con criterios de gran intensidad y clara anticipación sobre el atacante. Para obtener buenos resultados de la defensa pressing es necesario que los jugadores hayan alcanzado un alto grado de adiestramiento en las técnicas individuales y colectivas de la defensa agresiva, ya que las técnicas individuales de la defensa pressing es una especialización de esta, en sus aplicaciones en las tres distintas zonas del campo (3/4 de cancha, línea medio campo y zona 12-10Mts de portería).
En el enfrentamiento de uno contra uno sin balón, la defensa pressing no va ligada a las posiciones de los atacantes en relación con las tres distintas zonas del campo. Por ello, se ejercita desde el saque de portería del equipo contrario, sobre todo el campo, y siempre de la misma manera. El objetivo consiste en interceptar el pase, el cual exige una posición defensiva de clarísima anticipación. Esta posición de anticipación se relaciona con la de la defensa agresiva cuando el juego se desarrolla cerca del área de portería (10-12Mts.), aunque en este último caso la posición de anticipación es ligeramente menos agresiva para obligar al atacante a moverse con dificultad en sus intentos de recibir el pase, mientras que, en la defensa pressing, el defensor trata de fatigar y perturbar los movimientos al adversario directo para que cometa errores pero, sobre todo, evitar que no reciba el pase, anticipándose enérgicamente para apoderarse del balón. El cambio de dispositivo defensivo en las zonas de 3/4 de cancha y Línea de medio campo de juego, que ya no es el de controlar al atacante, sino anticiparse a él a toda costa en el momento del pase, para recuperar así del balón, comporta diversos riesgos, ya que, en tales situaciones, es lógico que también aumente la probabilidad de falta reglamentaria del defensor frente al adversario directo.
Para realizar una buena defensa, ésta tiene que cumplir dos objetivos, que sea agresiva a la vez que inteligente (intuición y anticipación).
— Jesus Candelas (@Candelasfutsal) January 7, 2017
Este concepto de defensa, al aumentar el espacio de ejecución con respecto a la defensa agresiva, que solo suele aplicarse en la mitad de nuestro propio campo de juego, obligara al defensor a un gasto de energías físicas muy importante, ya que, al ampliarse a todo el campo, este tipo de defensa lo llevara hacia la línea de fondo del adversario y, sobre todo, le afectara de manera tremenda en el plano moral, puesto que el peligro de cometer acciones sucias en el enfrentamiento con el adversario directo es constante.
La posición defensiva ante un adversario con balón no cambia en las tres zonas distintas del campo de juego. De hecho, siempre es la misma, entre la portería y el atacante. Así mismo tampoco cambia las direcciones que el defensor debe tratar de imponer al atacante con balón, dirigiéndole a lo largo de las líneas laterales del campo. En esta fase de la preparación es necesario recordarle al defensor que resulta peligroso intentar una acción de anticipación sobre el atacante que acaba de recibir el pase e inicia una finta, ya que en tal caso puede poner en peligro el equilibrio el equilibrio de su posición defensiva, favoreciendo la apertura de un hueco en la red defensiva de su equipo. Siempre es preferible obstaculizar con tenacidad y obstinación al adversario, obligándole a efectuar un pase en condiciones poco ideales, para favorecer así la anticipación del compañero defensor que marca al atacante dispuesto a recibir el pase. No hace falta comentar que el propósito de la defensa pressing es la recuperación del balón y no el de ralentizar la acción del atacante; en consecuencia, la posición defensiva en el enfrentamiento de uno contra uno con balón debe asumir un carácter extremadamente agresivo y de gran intensidad, tratando de inducir al atacante a desprenderse del balón, tarea que no podrá realizar en buenas condiciones y con ventaja para su propio equipo. Una vez que el atacante con balón haya efectuado el pase como haya podido, el defensor debe recordar su obligación de recuperar al instante la posición de clarísima anticipación de nuevo, ante un posible pase de devolución.
Mi filosofía defensiva consiste en mantener la presión en el oponente hasta llegar a sus emociones.
– John Wooden
— Jesus Candelas (@Candelasfutsal) October 22, 2017
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR EL PRESSING
- El pressing ha de ser colectivo y coordinado entre las diferentes líneas defensivas del equipo para que realmente sea efectivo.
- Se debe poner especial atención en los marcajes y tener una actitud de tensión.
- Se debe reducir espacios hacia el balón y entre las líneas del equipo.
- Se debe disponer de una gran condición o preparación física por el desgaste que supone.
- Se debe realizar en zonas cuanto más restringidas y con menos posibles salidas al poseedor.
- Planteamiento táctico del equipo contrario.
- Tiempo de juego o momento elegido (marcador, numero de faltas, …)
- Marcador
Estos aspectos no suponen que tenga que darse de forma individual, sino que podrán combinarse varios de ellos para determinar el momento adecuado a realizar el pressing.
TIPOS O CLASES DE PRESSING (según Intensidad, zona y por jugador o balón)
- Pressing sobre el poseedor del balón
- Pressing sobre una línea de elaboración.
- Pressing en la zona.
- Pressing sobre todos los adversarios o pressing total.
- Pressing en el momento de perder el balón.
- Pressing desde el momento que lo pone en juego el adversario.
Zonas de presión:
Según la zona de la cancha donde se aplique, podemos hablar de tres zonas de presión distintas:
- Pressing bajo: cuando se inicia en nuestra propia mitad de la cancha 1/4 que tiene como efecto positivo que te permite dejar menos espacio a tu espalda y sentirte más protegido, otras veces es el rival el que te lleva a tener que presionar desde esa zona y ser consciente en todo momento que tenemos mucho recorrido hacia portería contraria.
- Pressing medio: cuando se inicia desde ½ de la cancha, a veces te obliga el rival con su juego largo y necesitas juntarte en media cancha y también obliga a trabajar a aquellos jugadores que se ven superados por balón, como aspecto negativo, diremos que necesita una fase de despliegue para llegar a la fase de creación-finalización.
- Pressing alto: cuando se inicia desde ¾ de cancha del adversario o cerca de portería contraria para intentar encadenar lo más rápidamente posible el robo con la transición ofensiva.
Hay que tener cuidado en este posicionamiento con los espacios a la espalda, necesita de mucha coordinación, concentración para que no haya desajustes porque si no tendremos problemas.
- También se puede realizar tapando la banda (en un saque de banda) o en todo el campo (total).
FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL PRESSING
- Recuperación rápida del balón (cuando se roba el balón el contraataque puede ser mortal o posible superioridad numérica).
- Romper el inicio del juego ofensivo del contrario dificultándole su progresión.
- Evitar el control del juego por parte de los adversarios y no dejarles combinar pases.
- Obligar a la improvisación o precipitación del adversario.
- Reducir la creatividad y rapidez mental del adversario.
- Mantener alejado el balón de nuestra portería.
- Desgaste físico y psicológico del equipo contrario.
- Dan resultado ante jugadores no muy buenos técnicamente en el pase y la recepción del balón.
La verdadera defensa está en el momento previo a que se produzca la siguiente acción, con la clara intención de dificultarla o evitarla.
— Jesus Candelas (@Candelasfutsal) May 2, 2016
ASPECTOS DESFAVORABLES DEL PRESSING
- El fallo individual nos crea peligro. Se requiere jugadores con cualidades específicas.
- Nos pueden llevar a zonas no adecuadas y peligrosas (se generan espacios libres y sin coberturas o ayudas con la dificultad de corregir errores a ajustar la defensa).
- La personalidad creativa se anula muchas veces por estar pendiente a esta acción, restando capacidad ofensiva.
- Mayor número de faltas.
- Gran concentración defensiva.
FORMAS DE CONTRARRESTAR UN EQUIPO QUE REALIZA PRESSING
- Con ayudas permanentes y apoyos constantes al poseedor del balón.
- Con la realización de paredes y utilizando la habilidad individual para salir de él.
- Con desplazamientos largos de balón complementados con desmarques de ruptura.
- Con pases hacia atrás para realizar cambios de orientación y romper la ayuda del último defensor.
- Buscando la superioridad numérica ofensiva.
- Preparando jugadas y salidas del portero, por ser el hombre menos presionado.
- Explotando la velocidad en el juego con cambios de ritmo constantes.
- Con la incorporación del pívot o del portero si el pressing nos lo hacen en el mediocampo.
Modelo de Juego
- Presión a partir de ¾ de cancha.
- Robo y transición ofensiva
- Pérdida y pressing tras la misma, en momento y zona donde se ha perdido el balón.
- El más cercano siempre presiona balón para bien ajustar a los cercanos o en su defecto ayudar a reorganizarse para la vigilancia de los alejados porque evita ese primer pase de descongestión.
- La responsabilidad es zonal y buscar en ciertas zonas de la cancha un 2×1 por sorpresa (las esquinas y las bandas) o si da la espalda a sus compañeros y al ataque.
Modelo de entreno
- Entreno en virtud de mi equipo, dándole mayor importancia al trabajo de mi equipo y estudiando lo que hace el rival.
- Trato de entrenar en relación al espacio y tiempo para reajustarlos continuamente: a) Reduces el espacio b) Estrechas a lo ancho a través de bascular y manifestar profundidad defensiva. c) Adecuar los esfuerzos a lo que exige la presión en la competición, corta e intensa, manifestándose puntualmente como sucede en partido.
- Cada una de las tareas que trabajo tienen un por qué y los jugadores deben conocerlo.
- Repetir las tareas de forma sistemática para que de esta manera puedan asimilarlas.
- Acercar los ejercicios a situaciones reales porque según entrenes, así vas a jugar.
- Trabajar en inferioridad en defensa para que se olviden del 1×1 y trabajen los espacios entre contrarios, que sepan priorizar adversarios más peligrosos.
Estudiando la forma en que se consigue recuperar el balón, es difícil estructurar una defensa presionante a partir de robos o interceptaciones.
Metodología de entrenamiento
- Utilizaremos diferentes modalidades de tareas para llevar a cabo nuestros objetivos:
- Carrera continúa táctica
- Juegos según la zona de la cancha
- Rondo
- Posesiones
- Fútsal reducido
- Partidos con objetivo
- Todo este trabajo incidiendo en las tareas con balón como eje del entrenamiento.
¿Cuándo, Dónde y cómo presionar?
- Cuando el jugador pierde el balón, el más cercano está obligado a presionar.
- Se intentará presionar en campo rival, aunque se tendrá en cuenta que el rival te podrá llevar a que presiones en tu propia cancha.
- La manera de presionar ha de ser con convicción, sin mirar atrás.
- Ser agresivo a la vez que también interpretas que hay que saber parar.
- Sin faltas porque ayudan a reorganizarse al contrario.
- Que sean conscientes que a veces se trabaja para que la recupere otro compañero de la misma o distinta línea defensiva.
La actitud ante el error y en el balance ataque defensa describen en buena medida el compromiso de un jugador con su equipo.
— Jesus Candelas (@Candelasfutsal) July 14, 2017
Conceptos claves para mi modelo de presión
- Acciones rápidas y cortas
- Defender lejos de mi portería, te permite estar más cerca de la contraria (altura del 3er atacante)
- La presión debe ayudarnos a organizarnos defensivamente
- Fomentar las transiciones sobre defensa desorganizada rival
- Presión sobre el balón y tapar al entorno cercano, vigilar al jugador alejado.
- No hacer faltas innecesarias que permiten la reorganización rival.
- Habrá fases del rival que debo replegarme bien por el trabajo del rival o por desgaste físico.
- Debemos exigir alto grado de concentración mental y esfuerzo físico.
- Misma idea colectiva, si vamos, vamos todos y para ello hemos de hacerles creer en ello y elaborar hábitos en el entrenamiento que los acostumbren.
- Que haya comunicación es clave para desarrollar la intuición colectiva.
- Es importante que existan jugadores que lideren la línea defensiva y animen a sus compañeros a seguirles en la idea de presión.
- Es muy importante saber ajustarse una vez superan líneas defensivas para no perder el equilibrio.
- Se trata de no dar ángulo de salida de pase para el poseedor del balón y eso lo hacemos aprovechando los espacios próximos a las líneas de la cancha y no en el centro.
- Conocer en todo momento cual es el pie de apoyo y el del balón, para no entrar a por el lado falso.
- Una vez que se producen 2×1, los dos restantes compañeros adoptan una defensa al corte del posible pase. El atacante más alejado debe ser el peor defendido y posiblemente defendido por nuestro portero.
- Son situaciones de riesgo y debemos utilizarla en situaciones estratégicas para cambiar la dinámica del juego y durante cortos espacios de tiempo.
“presiona para jugar y no juega para presionar al rival“