Desafía lo que crees que sabes…

Desafía lo que crees que sabes…

 Fútbol Sala es PERCIBIR y DECIDIR. Un gesto técnico correcto, difícilmente puede ocultar una decisión equivocada. La experiencia es clave. Y como dijo Aniekee Tochukwu, «nadie te puede enseñar lo que no puedes percibir.»

Por tanto el Fútbol Sala no es una sucesión de jugadas (…) y el jugador/a necesita preguntarse (y ser capaz de identificar):

➝ ¿Dónde está ?, y en qué situación? («en qué espacio de la cancha de juego estamos?», «quién tiene el balón»?)
➝ ¿Dónde están l@s oponentes?
➝ ¿Y nuestr@s compañer@s?
➝ Distancia entre, oponentes, compañer@s (…)

→» y «qué podemos hacer con el balón en función de nuestras posibilidades conjuntas de interacción y la propuesta del adversario/a?».

Sin embargo, el juego es dinámico. Las situaciones se modifican constantemente y también lo hacen las posibilidades de cada jugador/a. Así, desde una perspectiva sistémica, parecería más adecuado hablar de «roles funcionales» los cuales varían y se adaptan al devenir del juego.

La forma en que l@s jugador@s se conectan y se relacionan es fundamental para el juego. Las relaciones entre los componentes son generalmente más importantes que los componentes en sí mismos.

Carlota Torrents y Natalia Balague, 2010

 

Rescato la opinión de Phil Jackson, donde nos explica que «no hay grandes entrenadores sin un sistema que esté por encima de cada integrante del equipo. El sistema no es la distribución de l@s jugador@s en la cancha; es una sincronía colectiva, unos movimientos que preceden o suceden al movimiento de l@s compañer@s; es una armonía compartida que solo se manifiesta a través del trabajo. La clave está en una serie de ejercicios repetitivos que l@s jugador@s entrenan, tanto a nivel sensorial o emocional, como a nivel cognitivo. La insistencia hace que l@s jugador@s empiezan poco a poco a verlo claro (¡Ajá!). “Es así como encajan las piezas. Ellos desarrollan una sensación intuitiva de como sus movimientos y los de cualquier otro en la cancha están interconectados”

Ello nos lleva a entender el fútbol sala como un sistema determinista ya que aún siendo sensible al instante, presentan patrones de acción que se repiten, denominados invariables. Es decir, en medio del caos aparente, es posible sustentar regularidades organizativas, se puede diseñar una forma de jugar.

Planificar, cuantificar, es necesario. El control, una ilusión. Es clave ser flexible, gestionar el cambio y la incertidumbre, adaptarse. Planificar es un arte, que tiene algo de ciencia, creatividad y mucho sentido común.

La inclusión por parte del entrenador de principios o conceptos de juego demasiado rígidos reducirá los grados de libertad del jugador/a para actuar y, por consiguiente, limitará sus posibilidades de intervención en el juego.

Rafel Pol

 

Y vuelvo a insistir, en lugar de entrenarnos en la incertidumbre, el hábitat natural por el que discurre la competición, nos aferramos a lo que no existe: la seguridad. Nada resulta más dañino para una competición que la previsibilidad, pues ataca la esperanza de ser sorprendido (la incertidumbre es necesaria). Crear una idea para tratar de controlar algo incontrolable, mediante proceso mecanizado, invisiblemente rígido, es muy diferente de estimular un contexto auto-dinamizado.

Karla Solis Jila Menez nos dice que Ley de la entropía aplicada al deporte colectivo, un tipo de medida no lineal que atiende específicamente a la variabilidad o al desorden de una serie temporal de movimientos provocados o no, generando respuestas cognitivas en el/la deportista, permitiendo tomar decisiones según el caos de su ambiente. Partir del caos al Orden genera pensamientos enriquecedores y la resolución de problemas de forma más productiva.

«Lo complejo es mucho más fértil que lo simple. Lo simple está sometido al principio de entropía, va siempre del orden al desorden. Lo complejo en cambio es capaz de generar orden a partir del caos».

Antonio Escohotado

 

El fútbol sala es un deporte de situación no lineal, dado que tiende a crear situaciones nuevas continuamente, dando lugar a un estado constante de imprevisibilidad. Como expone J.M. Lillo «Estamos ante un juego colectivo en el que hay interacción con el resto, el otro me condiciona y yo condiciono al otro. Entre todos condicionamos al entorno y el entorno nos condiciona a nosotros. Todos somos seres condicionados y al mismo tiempo condicionadores.»

¿Entendemos la variabilidad? La variabilidad no es una adición descuidada de disturbios a un movimiento o habilidad. Al igual que la habilidad original, debe tener un propósito y, eventualmente, consolidarse en la entrega subconsciente de esa habilidad cuando se le solicite.

 “La variedad de las situaciones es lo que enriquece la posibilidad de continuar dando situaciones de respuestas aleatorias y diversas, que es como sucede en la realidad y como es necesario en los deportes de equipo.»

Seirul•lo F.

 

Contexto de fútbol sala: para desarrollar jugador@s creativos necesitamos darles una estructura desde la cual resolver situaciones de futsal. Crearán orden a partir del desorden del juego. Simplificarán la complejidad del juego reconociéndose a sí mismos dentro del caos y usarán a sus compañer@s para lograr el objetivo de superar al oponente. Cuando se realiza de forma inconsciente, ejecutarán soluciones ‘creativas’ en los partidos.

En el jugador/a solo se producen saltos cualitativos en lo especial y competitivo.

L@s jugador@s inteligentes anticipan. L@s jugador@s poco inteligentes reaccionan. Siempre. Si piensas más rápido, siempre eres más rápido en la cancha de juego. Si reaccionas, siempre llegas demasiado tarde. Sepa lo que va a pasar, no lo que ya sucedió». (Peter Bosz (Guardian, 2017)

El fútbol sala es de algunos jugadores, de aquellos que lo interpretan.

Lograr que cada jugador/a sea lo que es capaz de ser, cada uno en función de sus diferencias como deportista, es parte del proceso de rendimiento de todo jugador/a. Necesario poner la técnica individual al servicio de la comprensión del juego. Para ello, necesitamos crear contextos con elementos comunes que se den en el juego, que permitan la ANTICIPACIÓN y dar respuestas instintivas.

Es preciso entender al jugador/a en relación con su contexto. Para que un/a jugador/a sea capaz de desarrollar un comportamiento con precisión, es necesario que detecte las posibilidades (affordances) de ese problema/situación motriz (Tan et al, 2012)

Los individuos creativos prosperan al encontrar el patrón general simple en la complejidad. Reconocen la interconexión del yo y el sistema «.

Barron

 

Preparar al jugador/a para los momentos más intensos y no para las demandas basadas en los promedios, debemos individualizar.

  • Las características de l@s jugadores/as y como determinan el estilo de un equipo de futbol sala

➝ La importancia de tomar conciencia de ello
➝ Identificar que fortalezas tienen mis compañer@s
➝ Confianza que genera el “jugar a algo a lo que puedes responder…

(La autoestima es una de las cualidades que l@s jugador@s, junto con la seguridad en si mismo y la confianza, deben trabajar para poder obtener altos rendimiento. Cada deportista consigue la autoestima adecuada según su capacidad de valorar, estimar y juzgar sus entrenamientos.) 

«Juego de Equipo = Intención Táctica = Personalidad del Jugador/a» (LA VERDAD ES QUE PARA SER EFICAZ SE DEBE JUGAR EN GRAN MEDIDA INTUITIVAMENTE).

Larry Bird comentaba «hay cosas que se aprenden, que se entrenan, y hay cosas que se tienen o no se tienen… »

“El entrenador necesita gente que interprete el entrenamiento. La intensidad o pasividad que tengas será la que te permita jugar de una u otra manera.”

Diego Simeone

La originalidad del juego no está en los elementos que lo forman, sino en la complejidad de su organización. Respetar aquellas distancias entre jugador@s para mantener constantemente una estructura espacial que faculte al equipo a ordenar sus procesos específicos.

Otro apunte es con el pase, no se debe enseñar el PASE difícil, menos explicarlo. Lo que se debe saber es que en las acciones de juego el rival genera el espacio a través de sus movimientos. Aparece solo. Aprovéchalo.

Otro momento del juego como la PRESIÓN TRAS PÉRDIDA creo que forma parte de la INTUICIÓN e INSTINTO.

Si piensas llegas tarde.
Si pides mucha info llegas tarde.
Si dudas llegas tarde.
Si miras llegas tarde.

Sólo si ACTÚAS tienes la oportunidad de llegar a recuperar.

La velocidad en fútbol sala es diferente, tiene que ver con la precisión, con ver antes la jugada. He entrenado en otros deportes y el fútbolsala es el que más prima las habilidades del jugador/a: su inteligencia, toma de decisiones, sensibilidad, y comprensión del espacio y del tiempo (+ sorpresa).

Estar presente en el AHORA.

 «Como decía Borges con la literatura, un equipo de fútbol (futbol sala) es orden y aventura. Pero para poder ser un aventurero en el fútbol hay que estar sostenido por un orden y también por la libertad que el entrenador le otorgue al jugador para que pueda crear y equivocarse».

César Menotti

 

Para facilitar el aprendizaje, se propone la creación de las condiciones para que se den las interacciones más favorables entre el entorno y el jugador/a, mediante la variación de las características de dicho entorno. (Torrents y Balague, 2019).

Además incorporar estos TRES objetivos básicos que nos debemos plantear en todo entrenamiento:
– Hacer disfrutar
– Hacer sudar
– HACER PENSAR

Simple, pero muy ilustrativo. No debemos matematizar el entrenamiento “Apostad por la calidad… calidad de movimiento, calidad de entrenamiento” “No perder la capacidad observacional. Hay que mirar al jugador/a durante el entrenamiento, cómo se mueve, …

Antón (2002), características fundamentales de la tarea táctica:
1. Especificidad: Provoca adaptaciones para la mejora del rendimiento pretendido.
2. Identidad situacional: Relación entre el ejercicio y las condiciones subjetivas en que se desarrolla en competición.

Las restricciones puestas en práctica en un ejercicio de entrenamiento no deben forzar comportamientos, sino que deben INVITAR comportamientos. Esta distinción sutil es la diferencia entre una restricción de toque y una modificación en las acciones defensivas en una actividad. *@CoachBentley

A veces pensamos que enseñamos directamente. En realidad, nadie aprende de otros sino confrontar las situaciones. Nosotros (los entrenadores) creamos tendencias, pero son l@s jugador@s los que les dan vida.

Júlio Garganta

 

El cerebro consta de tres partes: instinto, pensamiento y emoción. Siempre que estamos bajo presión, el pensamiento se colapsa, y eso significa que uno se apoya en la emoción y en el instinto. Así que ya no somos capaces de interpretar la información para tomar buenas decisiones. Si te desconectas, te centras en el resultado y no en la tarea, y la habilidad de tomar buenas decisiones se ve comprometida (Extractos del libro ‘Legacy’, de James Kerr)

«toda comprensión sucede siempre con retraso, y se inaugura en procesos inconscientes mucho antes de que su contenido consciente pueda ser formulado de modo racional». El juego es una actividad que primero se SIENTE y después se lleva a cabo.

No se trata de los «conceptos» ni de los «principios». Esto no va de información. Va de ideas y de las emociones que aparecen cuando las vivimos. Si no emocionamos, no ayudamos a que eso que está ocurriendo resulte significativo. Sin emoción no hay aprendizaje. A. Damásio sobre el proceso de toma de decisiones: «Lo interesante es que si aumenta la complejidad, entramos en un espacio no-consciente. (…) Las emociones operan con facilidad en ese espacio no-consciente.» que tienen un impacto sobre lo que hacemos/decimos en la cancha de juego.

Cuatro recomendaciones para crear una cultura de aprendizaje en un equipo o en una organización: – Recompensar el aprendizaje continuo – Dar retroalimentación significativa y constructiva – Liderar con el ejemplo – Contratar personas curiosas

Si el propósito de aprender es puntuar alto en un test, hemos perdido de vista la verdadera razón de aprender.

Jeannie Fulbright

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