Fútbol sala: tiempo, espacio y engaño.

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Fútbol sala: tiempo, espacio y engaño.

La organización en el juego hace que lo mucho parezca poco [elegir bien los espacios y ocultar de forma creativa nuestros objetivos vitales].

Cuando un equipo tiene posesión del balón, el dominio de los espacios y la creación de espacios útiles son el fundamento simbólico sobre el que se sustenta el juego para ganar. Consideramos espacio útil aquella zona idónea para conseguir gol, progresar o controlar el balón con oposición mínima o sin adversarios. Estos, no coinciden en diferentes tiempos.

Atendiendo a este criterio y sin olvidar las fases defensivas del juego podemos afirmar que en el fútbol sala, las oportunidades de acción surgen de la complementariedad de las relaciones de los jugadores con la cancha de juego, una ‘batalla’ de relaciones, en el espacio y el tiempo.

No obstante, cuando hablamos de la variable espacio-tiempo nos olvidamos a veces que del otro lado de la ecuación se encuentra la materia en movimiento. Materia inanimada movida por materia consciente en un entorno viciado por la existencia de adversarios en movimientos específicos. Ese olvido (e incluso el de los dos primeros elementos) hace que con demasiada frecuencia veamos entrenamientos alejados enormemente de la realidad del juego.

Como argumenta el gran Juanma Lillo…

Estamos ante un juego colectivo en el que hay interacción con el resto, el otro me condiciona y yo condiciono al otro. Entre todos condicionamos al entorno y el entorno nos condiciona a nosotros. Todos somos seres condicionados y al mismo tiempo, condicionadores”

 

“No construyamos certezas que nos hagan creer que no existe la incertidumbre”

 

Entender el espacio y el tiempo nos permite comprender el juego de forma sistémica (fútbol lsala que trata de interpretar las relaciones que configuran el sistema a partir de un comportamiento táctico que sale de la interacción de sus jugadores). Es decir, de forma interrelacionada. Por ejemplo, si el espacio cercano y el espacio intermedio están ocupados por 3 jugadores o más adversarios, por lógica, en el espacio lejano solo lo ocupará un jugador adversario (normalmente el portero rival) o ninguno. Y viceversa, si los espacios alejados están más poblados porque el rival esta replegado, tendré más espacio para jugar en espacios cercanos e intermedios. Del mismo modo, si quiero llegar a un espacio alejado, puedo valorar si necesito pasar por un espacio intermedio o puedo jugar directamente en largo sin necesidad de madurar la jugada.

Mientras estas situaciones de juego están sucediendo en un lugar concreto de la cancha de juego, el resto del espacio ha de estar ocupado de una determinada manera por el resto de los componentes del equipo y todos ellos deben estar en situación de cooperar con los que están en la interacción de ayuda. Los jugadores que cooperan, deben ajustarse espacialmente respecto al espacio de duelo 1×1 en diferentes coordenadas que atienden a los sistemas de juego globales que el entrenador haya propuesto para ese partido, y que tienen una diferente interpretación en función de la fase de ataque y/o defensa en que se encuentre su equipo. Por ello, el espacio que ocupa los jugadores que están cooperando se denomina espacio de conflicto dual o de fase para diferenciarlo del espacio de duelo o intervención. Así, podemos observar macroscópicamente que el equipo está ocupando un espacio de conflicto dual o de fase según el momento táctico en que está comprometido (ataque/defensa, posesión o no del balón) y, en un lugar de ese macroespacio, hay un grupo más reducido que ocupan un espacio singular, casi siempre  el entorno próximo del balón, que es el espacio de intervención donde se establecen relaciones de ayuda de un alto valor efectivo, pues es el espacio donde la evaluación del  resultado es más evidente.

“El asiento analítico-cartesiano, no alcanza a explicar la interacción, emergencia, imprevisibilidad y desorden, características identificativas siempre presente entre otras, en la práctica de deportes de Equipo y en especial en el Fútbol”

  • Francisco Seirul·lo

 

¿Qué es un buen spacing? Posicionarse lo suficientemente espaciado como para que un rival no pueda defender a dos atacantes a la vez y lo suficientemente próximo como para que el defensor no pueda atacar línea de pase. En función del balón, del compañero y del objetivo buscado. Qué difícil es hacerle entender al jugador que a veces el pase no se da al primero que se desmarca, sino al que ocupa el espacio del desmarcado.

Hay tantísimas situaciones que se vuelve necesario entender lo que sucede al jugar. Si lo logramos, disfrutaremos de una relación bonita con la complejidad. No olvidemos el juego se relaciona con las ideas de auto-organización y de complejidad.

“Mi sistema se basa en los chicos que yo entreno, así que tengo que aprender a quién estoy entrenando y cómo interactúan”

  • Mike Krzyzewski

 

Competir es dominar el instante sin tiempo y el espacio sin dimensiones.

Cuando estamos defendiendo, en los espacios de duelo es necesaria la ayuda, que se realiza entre los jugadores más próximos donde uno o dos jugadores máximo actúan en la ayuda, para facilitar al defensor a concluir su actuación de manera exitosa. Estas acciones son con o sin balón, y la proximidad física define un valor espacial denominado espacio de duelo o de intervención donde las interacciones afectivas son de alto valor.

“Tenemos dos posiciones, con el balón, en la que insistimos en los espacios de ayuda (los que están cerca del balón) y los espacios de cooperación (los que están más alejados del balón). Y en la recuperación, igual: los espacios de ayuda y de cooperación”

  • Joan Vila Bosch

 

También lo explicaba CruyffEl Fútbol y el futbol sala serán siempre un Juego de Ocupación de Espacios. A pesar de que el oponente esté cerca, si te colocas bien, te perfilas bien, si piensas antes de recibir y juegas a uno o dos toques, no la pierdes. Cuando el rival llega el balón ya no está”. No se defiende y/o recupera mejor siendo más fuerte o corriendo más que el rival, la EFICIENCIA SE ALCANZA OCUPANDO BIEN LOS ESPACIOS.

Ello implica, enseñar al jugador la importancia de la ocupacional racional del espacio. Si mi rival tiene que defender más espacio, más difícil para ellos será recuperar el balón. Así mismo, debemos enseñarles que existen dos planos en la cancha de juego: el longitudinal y el transversal para tener referencias, códigos o estímulos estables.

Por tanto, comprender tácticamente el juego tendrá mucho que ver con entender lo que sucede en los distintos espacios de la cancha de juego. Percibir la dinámica que existe en los espacios durante el desarrollo del juego nos va a dotar de mucha información para tomar buenas decisiones. Por ejemplo, no son los mismos comportamientos que existen cerca del balón que los comportamientos que se dan a medida que nos alejamos de él, de igual manera, no serán iguales los comportamientos de los jugadores alejados de la portería que aquellos que se desarrollan cerca de ella. El espacio aparece o desaparece, aumenta o disminuye, de manera que será interesante entender a que se deben tales transformaciones si queremos dominarlo y progresar hacia el deseado gol.

Valor medio de la distancia que separa a 2 adversarios en el momento de enfrentamiento directo del 1×1= Espacio de enfrentamiento motor.

  • Parlebas

 

Tiempo Espacio Sincronización

(T) No basta con jugar en espacios óptimos Se debe jugar en tiempo útil.

El entrenamiento de las sucesiones temporales de las acciones de juego y de los momentos oportunos de realizar cada una. No basta con jugar en los espacios idóneos, sino que debe hacerse en tiempo útil (duración de cada acción y la oportunidad, ocasión, coyuntura o instante de realizar la acción de juego.

TIEMPO  Entender que cada acción del juego se da con una secuencia de ritmo determinado y una temporalidad que en la mayor parte de los casos depende de las circunstancias y momentos en que esa acción se está produciendo.

–  JL Antón (2006)

“La ciencia del juego es intuición exacta del momento oportuno”

– Vernes 1967

(E) De limitación (espacio/subespacios) + Relaciones para G-O-A + Características individuales que potencien/limiten ocupación.

El dominio del espacio se concreta por:

1 – Delimitación de la cancha de juego que determina los límites de desplazamiento de los jugadores (+ las posibilidades diferentes en subespacios como el área en la que tanto el jugador y portero no maniobran de igual forma).

2 – Sistemas de juego que compartimentan el espacio geométrico en subespacios o zonas que pueden adquirir valores distintos que, a su vez diferencian funciones de cada jugador.

3 – Limitaciones en las destrezas técnicas del jugador que posibilitan la mayor o menor explotación de los espacios próximos a este.

–  JL Antón (2006)

“El espacio es el aspecto clave en la organización de una co-motricidad orientada hacia la solidaridad y/o el antagonismo del juego”

  • Parlebas (1974)

 

Relación antagonistaAl existir un solo balón, solo un equipo puede tenerlo en su poder, El equipo que no lo tiene, inevitablemente tiene que luchar por recuperarlo.

Interacción motriz jugadoresCoordinar las acciones técnicos-tácticas con los compañeros para llevar a cabo los objetivos de la propia naturaleza del juego y evitar que el contrario lo haga.

Como un apunte más decir que hay diferentes tipo espacio: propio, ajeno, ampliado, reducido, rentabilidad o perdida táctica, próximo, medio, lejano, interacción individual o colectiva.

“El trabajo del entrenador es conseguir espacios. El espacio es el elemento en el que el jugador manifiesta su creatividad”

  • Ramón Jordana

 

JUGADORES: Compitiendo, a veces la diferencia entre ser un buen o un gran jugador, es si tienes claro cuando parar, correr, cambiar de ritmo o sprintar.

(S) Equilibrar fuerzas cambiantes.

“Cada equipo representa un sistema de fuerzas cuya estructura geométrica o disposición de los jugadores en la cancha de juego es además una estructura de líneas de fuerzas cambiante y se manifiesta por la ocupación de cada jugador en la cancha de juego y la organización equilibrada que se observa en esa distribución. Relación de fuerzas con compañeros y con el oponente”

–  JL Antón (2006)

“Los buenos equipos te ganan por velocidad. Los grandes equipos te ganan por los espacios y el ritmo”

  • Jason Kidd

 

La naturaleza del juego y su lógica interna tiene tres principios:

  1. Principios generales
  2. Principios operacionales
  3. Principios fundamentales

Con relación a los principios generales que se dan en todos los deportes de colaboración-oposición, numerosos autores de investigación coinciden en llevar a practica en el juego:

  1. No permitir inferioridades numéricas
  2. Evitar la igualdad numérica
  3. Tratar de crear superioridades numéricas

Y como veremos a continuación estas superioridades son:

  • Superioridad numérica
  • Superioridad posicional
  • Superioridad socio afectiva
  • Superioridad cualitativa (técnico/táctica/condicional/emocional/…)

“El control del juego lo tiene el equipo que consigue meter el máximo número de jugadores, el máximo de veces, en los espacios útiles”

  • Azkargorta

 

La superioridad numérica no es gran ventaja, si no se dispone de suficiente espacio útil de maniobra. Y quien mejor que Paco Seiru.lo para explicarlo…

Normalmente en superioridad numérica se realizan menos DECISIONES incorrectas y no tendremos ventaja si no disponemos suficiente ESPACIO útil d maniobra. Los jugadores deben entender en esas fases del juego la diferencia entre la eficacia d la acción y la idoneidad d la solución.

 

— Jesus Candelas (@Candelasfutsal) 

Entrevista a Seiru.lo…

Para relacionarnos a través del balón necesitamos tener una determinada organización espacio-temporal. Hay espacios de superioridades que se refieren a distintos aspectos del juego. Cuando hay mayor cantidad de jugadores en una zona, tenemos superioridad numérica. Pero a veces teniendo inferioridad numérica estamos mejor posicionados o si estamos relacionados los que nos identificamos más los que nos pasamos más la pelota, tenemos superioridad socio-afectiva. Si hay tres jugadores que tienen una gran vocación “de ataque”, capaces de diseñar espacios para llegar a la portería pues tenemos una superioridad técnica. Emotivo-evolutiva. Todos estos tipos de superioridades te ayudan a que cuando pierdes el balón, cualquier superioridad que tengas la utilices. Si es numérica, acercándose al que está más cerca, los otros tapando a los posibles receptores del balón del contrario. Si es posicional, estamos coartando la posibilidad que ese sujeto que nos ha robado el balón pueda relacionarse. Si es emotivo-evolutiva, tenemos un espacio inmediato de cooperación que como los lobos de la manada, cada uno hace una función para atacar a la presa. Esa situación nos permite interpretar que cuando perdemos el balón utilicemos la superioridad que en ese momento beneficie al equipo.

 

Por la organización del espacio que tuvimos antes de perder el balón. Por eso mucha veces el que dice que hay que hacer muchos pases para llegar al arco se equivoca. Hay que hacer los pases suficientes para organizarnos en el espacio y en el tiempo, en la dimensión que nosotros estimamos en cada momento que puede ser más eficiente para hacer esas dos cosas. O para mantener el balón sin riesgo de perderlo o el espacio adónde vamos a arriesgar perderlo, nos organizamos con la intencionalidad que podemos perder el balón y pasar al contrario. Buscamos la superioridad sea numérica, posicional, cognitiva, socio-afectiva para actuar sobre la dimensión de recuperar el balón.

El éxito del equipo depende en numerosas situaciones de la calidad del balance defensivo. Por tanto, entrenando debemos crear el hábito del balance defensivo:


– saber espacios a defender,


– conceptos a aplicar

 y
– determinar los riesgos a asumir en cada situación.

— Jesus Candelas (@Candelasfutsal) December 2, 2018

La calidad perceptiva en situaciones tácticas 1Vs2 defensiva, pasa por una regla fundamental: que el defensor debe tener dentro de su campo visual en todo momento y al mismo tiempo el balón y su oponente directo para de esa manera lograr buena basculación. anticipación y ayuda.

— Jesus Candelas (@Candelasfutsal) December 5, 2018

Como apunte a lo anteriormente expuesto, a menudo en fútbol sala la dirección es mucho más importante que la velocidad. Hay jugadores que van rápido a ningún espacio útil.

Ahora recordemos las Capacidades rendimiento:

  • – motora (condicional + coordinativa),
  • – inteligencia motriz del juego (motora + cognitiva),
  • – deportiva (competitiva, psicológica).

Y durante el aprendizaje, recordar que el factor más importante e influyente, es lo que el jugador ya sabe o domina (Ausubel)

Entonces podemos afirmar que ser competente es el jugador que comprende. Lo cierto es que para obtener rendimiento en todos los espacios, nos interesan jugadores que sepan que hacer, porqué hacerlo, cuando hacerlo (tiempo), donde ejecutarlo (espacio) y cómo hacerlo (engaño) y entender la lógica del juego del fútbol lsala dominando estos cinco componentes: el espacio, la pausa, la amenaza, el timing y el engaño.

“La interpretación no es un acto complementario y posterior al de la comprensión, sino que comprender es siempre interpretar y en consecuencia la interpretación es la forma explícita de la comprensión

  • “Verdad y Método”.1960

 

Prácticamente todos los entrenadores deseamos que los jugadores comprendan el juego a partir de tareas o procedimientos tácticos y no se limiten a memorizarlos, pero cuando no les incentivamos a ejercitar su capacidad de comprensión, los jugadores terminan ejercitando la memoria.

Las habilidades cognitivas que tanto valoramos (creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas…) no se desarrollan en el vacío. Se apoyan en los conocimientos. Pero deben ser conocimientos significativos: conectados, coherentes, que se comprenden y se pueden transferir. Tenemos que hacer ver a los jugadores la importancia del posicionamiento, orientación, la gestión de los espacios, por dónde puedo pasar el balón… Te obliga a mirar qué pasa a tu alrededor, dónde está el hombre libre.

La precisión del movimiento adecuado al momento del juego, al oponente, al compañero y al espacio disponible es un aspecto prioritario FS. ¿Por qué es tan importante que los jóvenes y no tan jóvenes sepan usar los espacios?

  • Facilitar jugar con pases (el pase es una forma de encontrar espacios. Sin él, el fútbol salaes choque.)
  • Facilitar 1×1 (el atacante debe saber que el fútbol salaes un juego de cambios de ritmo y de buenas fintas o engaños.)
  • Facilitar juego sin balón (cada movimiento a realizar en la acción táctica elegida debe ser peligroso para la defensa o el ataque, se tenga o no el balón, falsear intenciones.)

Y entrenemos prevenir la defensa cuando se ataca, ocupando los espacios que pueden convertirse en útiles, antes que el adversario los utilice…

“El jugador que es técnico ataca al hombre, el que es táctico ataca al grupo y el que es listo ataca al espacio”

  • Javier Lavandeira

 

La anticipación, destreza destacada en jugadores de élite, requiere de interpretar futuros movimientos de un oponente, a partir del movimiento relativo entre articulaciones y brazos y no con cualquier estímulo. La mente debe entrenarse en contextos de competencia. Qué buena frase: “Hay jugadores que sólo ven piernas, y hay otros que sólo ven espacios”.

“El entrenador simplemente puede facilitar que sus jugadores tengan tendencia a actuar de determinada manera, pero después son ellos los que de forma no-lineal responden a las evoluciones del juego”

  • Lillo

 

El ataque se desarrolla y progresa cuando debe superar diferentes variables (matriz tiempo/espacio) y sistemas defensivos con alternativas. La precisión del movimiento adecuado al momento del juego, al oponente, al compañero y al espacio disponible es un aspecto prioritario FS. Y/ o más importante, No basta ejecutar las acciones del juego en los espacios idóneos, sino que deben hacerse en tiempo útil. (Duración de la interacción y la oportunidad).

“Habitualmente, en nuestras sesiones no hacemos otra cosa que esperar que las situaciones futuras no se desvíen demasiado lejos de lo que hemos entrenado. Esto nos dice que los enfoques tradicionales de aprendizaje rara vez se preparan para nuevos acontecimientos”

  • Schöllhorn

 

Si hablamos de tareas de entrenamiento como:

  • Acciones individuales
  • Acciones grupales colectivas sin balón
  • Acciones combinadas con balón
  • Ruedas de pase
  • Rondos, el rondo creo que está un poco sobrevalorado por su estructura básica, y debemos darle un rendimiento como contenido condicional más que como contenido técnico-táctico. Para mi gusto no hay espacios, no hay situaciones de duelo reales y no hay situaciones de igualdad numérica y por ello me parece una buena herramienta, pero no una herramienta estrella.
  • Tareas de posesión
  • Tareas de posición, en cambio, los juegos de posición me parecen una alternativa genial. Pueden utilizarse para cualquier objetivo. Tenemos la tendencia a pensar que solo tiene que ver con la posesión, con la circulación del balón y tareas de ataque, pero el juego de posición bien elaborado y con una buena progresión metodológica me parece una herramienta increíble para trabajar contenidos defensivos. Bien desarrollado y bien pensado, son una herramienta muy potente porque se parece mucho al juego que hay en un partido.
  • Ataque vs Defensa
  • Partidos

El problema es que balón es demasiadas veces el único foco atencional en la base. Enseñemos a observar y jugar mirando el espacio, compañeros; adversarios. Tendremos como criterio de juego competir por dominar los espacios y los ángulos para líneas de pase, donde se ataca para generarlos y se defiende para evitarlos.

En FS como en deporte: una casualidad=suerte; muchas casualidades=trabajo y esfuerzo; repetidas en tiempo y espacio=disciplina y sacrificio.

“Un equipo está hecho de jugadores diversamente formados, de fechas y de velocidades muy diferentes. Cuando le ponemos a un equipo sujeto -el nombre de un entrenador-, descuidamos ese trabajo de los jugadores y la exterioridad de sus relaciones. Un equipo es una multiplicidad”

  • Álex Abilleira

 

Termino esta entrada con diferentes valores que damos al tiempo…

  • Para entender el valor de un año, pregúntale a algún estudiante que repitió curso…
  • Para entender el valor de un mes, pregúntale a una madre que alumbró a un bebé prematuro…
  • Para entender el valor de una semana, pregúntale al editor de un semanario…
  • Para entender el valor de una hora, pregúntale a los amantes que esperan para encontrarse…
  • Para entender el valor de un minuto, pregúntale al viajero que perdió el tren…
  • Para entender el valor de un segundo, pregúntale a una persona que estuvo a punto de tener un accidente…
  • Para entender el valor de una milésima de segundo, pregúntale al deportista que gano una medalla de plata en las olimpiadas…”el tiempo no espera por nadie”.

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