La competición es una sucesión de imprevistos (II)

Inicio/Área Técnica, Artículos de opinión, Dirección de Equipo, La Zona de Candelas/La competición es una sucesión de imprevistos (II)

La competición es una sucesión de imprevistos (II)

De la Música aprendí La importancia de saber leer las líneas y sus espacios

La inteligencia táctica en el jugador es la base de la comprensión del juego para la aplicación de todas sus cualidades como jugador. La inteligencia tácita en el entrenador, callar lo que te gustaría decir y decir lo que te quieren oír es la base para eliminar muchos conflictos.

Los entrenadores debemos comprender el juego para dominar los espacios. La inteligencia en la interpretación como principal motor de juego con el que generar constantes ventajas. Un Polifacético en la comprensión y desarrollo del juego. La Inteligencia posicional en la ocupación espacial. Los espacios son fuente de ventajas (amplitud/profundidad, alturas, movilidad, etc..) y su comprensión posicional para interpretarlos es un factor diferencial.

«El problema es comprender lo que es comprender».

– HENZ VON FOERSTER

El jugador debe tener personalidad. Competitividad para ganar los duelos individuales, gran plasticidad para adoptar diferentes roles y responsabilidades en el juego. Jugador que combina talento, inteligencia y versatilidad. Pieza diferencial para la aplicación del juego posicional.

Aquel jugador que tiene un campo de visión inteligente de todo lo que pasa en el campo y que es capaz de controlar muy bien los espacios. Eso le convierte en un jugador muy creativo: por sí solo crea y es independiente de lo que ocurre en el campo.

También el jugador debe aceptar su papel. El «trabajo sucio» no es de un jugador, es de todos en el equipo. Y entender que es difícil ejecutar su rol en el equipo si se ve en un rol diferente. La tenacidad mental es hacer lo correcto para el equipo, incluso cuando no es lo mejor para él o lo que quiere. Trabajando siempre para el rol que desea, pero primero, perfeccionando el rol que tiene.

Aplicar de forma excelente la lógica intrínseca del juego en la utilización de los espacios para la organización colectiva en la construcción de superioridades. Su toma de decisiones tanto en posesión como en recuperación es fuente generadora de ventajas colectivas.

«En resumen, la novedad consiste en construir equipos de gran espacio para el ego y poco para el juego, en los que los solistas se exhiben a ráfagas, mientras la mayoría que queda tras el balón se amontona para «defender» la disciplina táctica»

– ÓSCAR CANO MORENO

El juego tiene una forma de recompensar a aquellos que no buscan ser recompensados

Como entrenadores, podemos ser culpables de exigir que los jugadores se esfuercen en la cancha de juego sin enseñarles herramientas para lidiar con la fatiga, la ansiedad, la pérdida de confianza, el desaliento. El esfuerzo está sujeto a habilidades como el diálogo interno y la dirección de la atención.

¡Ayuda a los jugadores a dominarlos! Y para que puedan elegir hay que proponer un juego en el que haya posibilidades de hacerlo

Dejemos que los jugadores absorban lo útil, rechacen lo inútil y agreguen lo que es esencialmente suyo.

El talento no importará si es egoísta o si escucha a todos los demás además de las personas en el vestuario. El talento no importará a menos que jueguen juntos. El nivel de talento en un equipo es inútil si todos juegan por sí mismos. Si quieres GANAR, ¡tiene que ser sobre el EQUIPO!

Hay una idea errónea sobre el trabajo en equipo. El trabajo en equipo es la capacidad de tener diferentes pensamientos sobre las cosas; es la capacidad de discutir y ponerse de pie y decir en voz alta y fuerte lo que sientes. Pero al final, también es la capacidad de adaptarse a lo que es mejor para el equipo.

– TOM LANDRY

Los EQUIPOS reales se forman cuando los jugadores se unen y se hacen responsables entre sí.

Si quieres ganar una vez, concéntrate en el resultado. Si quieres ganar a menudo, concéntrate en el proceso

«Nosotros a la palabra juego le hemos quitado la Jota y la U. Nos quedaría la palabra EGO. Nosotros los entrenadores, a la larga, limitamos más que potenciamos. Parece que los partidos se planifican y ya no se juegan».

– OSCAR CANO

Antes el fútbol sala se veía como lo que verdaderamente es: un juego. Tengo la impresión de que ahora ni siquiera se ve, simplemente se estudia hasta convertirlo en una asignatura para que unos cuantos nos los expliquen desde una pizarra mientras todos los demás toman notas… Pero no nos engañemos; la Universidad del fútbol sala está en la calle. (Raúl Jimenez @RaulJimenez1975)

  • «Los niños y niñas llegan al fútbol base con ganas de aprender a jugar al fútbol y se terminan marchando con ganas de aprender a ganar» sentencia Rubén Rossi
  • «El del fútbol es un futuro trabajo al que se llega jugando y se pierde, si se empieza trabajando» concreta Carlos Peucelle

Se ofrece aprendizaje significativo cuando se crean escenarios en los que, a partir de las habilidades motoras adquiridas, el deportista deba interpretar, evaluar y buscar soluciones al nuevo contexto, reforzando los acercamientos a la conducta deseada mediante el refuerzo positivo.

Metodología Entrenador-Ayudador (tomado de Diego Gaona)

→ «No respuesta como instrucción»: alejarse de instrucciones cerradas y ofrecer alternativas que fomenten reflexión y pensamiento del jugador

→ Descubrimiento guiado o «SIN GUIAR» (según nivel jugador): entrenador y jugador descubriendo JUNTOS los porqués.

Cuando no hay descubrimiento guiado estaremos en la resolución de problemas. En la primera los llevamos a la solución y en la segunda ellos nos muestran (muchas veces nos sorprenden) con soluciones personales (Mikel Azkorra Larrondo).

Lo llamamos destino para revestirlo de un barniz de magia y romanticismo cuando las cosas tienen un final feliz. Lo seguimos llamando así para hacer recaer en él toda la responsabilidad cuando salen mal. El destino viaja con pasaporte falso. Su verdadero nombre es tomar decisiones.

Uno de los remedios contra la estupidez es la modestia. Así, es inteligente cuestionar lo que uno hace y piensa. Quien vive en el “quizás-depende” en lugar de en las afirmaciones rotundas y contundentes, se aleja de las memeces.

El pensamiento es tan astuto, tan inteligente, que distorsiona todo para su propia conveniencia.

– J. KRISHNAMURTI

Julián Bream tiene ahora ochenta y siete años. Hace unos pocos dijo: «Desde que me retiré, solamente practico unas cuatro horas diarias».

Aprendizaje

«Si usted tiene un pan y yo tengo un euro, y yo voy y le compro el pan, yo tendré un pan y usted un euro, y verá un equilibrio en ese intercambio, esto es, A tiene un euro y B tiene pan, y a la inversa, B tiene el pan y A el euro. Este es, pues, un equilibrio perfecto.

Pero si usted tiene un soneto de Verlaine, o el teorema de Pitágoras, y yo no tengo nada, y usted me los enseña, al final de ese intercambio yo tendré el soneto y el teorema, pero usted los habrá conservado.

En el primer caso, hay equilibrio. Eso es mercancía. En el segundo, hay crecimiento. Eso es cultura.»

Michel Serres

Apúntate a nuestro Boletín

Estarás informado al momento de las noticas más interesantes del Futsal por los mejores profesionales de FutsalCoach.

¡Apuntado! Ahora ves a tu correo y confirma la solicitud, no olvides mirar también tu carpeta de spam.

Este sitio web utiliza cookies de Analytics, si continúa navegando acepta su uso. Acepto