A menudo escuchamos frases como esta, “ese jugador en particular es más inteligente que los demás”, o, “RIcardinho piensa rápido”, o “Messi decide más rápido que los demás”. Todas estas frases tienen su verdad, sin embargo, podemos profundizar en estas verdades para que los maestros extiendan estas habilidades a los demás jugadores.
Para tomar decisiones buenas y rápidas es muy importante mirar al balón manteniendo la cabeza erguida. De esa forma mi visión es triple y además del balón puedo ver más compañeros y también más oponentes.
Veamos algunas situaciones:
· Si el balón viene desde mi lado izquierdo y lo controlo con mi pierna derecha, mi vista de toda la dimensión de la cancha disminuye considerablemente. Tengo que rotar mi cuerpo para recibir el balón y perdemos de vista casi todo el campo de juego.
· Supongamos que estoy en el lado izquierdo y mi compañero con el balón está en el centro de la cancha y cuando me pasa el balón lo controlo con mi pierna izquierda ya estaré de frente al oponente al recibir la pelota.
· Si en lugar de simplemente mirar la pelota cuando está en posesión de mi compañero de equipo, muevo los ojos para observar también dónde están los otros compañeros y oponentes, una vez más me beneficiaré de tener una vista completa de la cancha y es posible que esté razonando antes de recibir el balón. Por tanto, estaré pensando incluso sin tener el balón en los pies y podré decidir con mucha más claridad de ideas.
· Si estoy frente al arco del adversario y decido buscar la espalda de mi oponente, lo estaré obligando a mirar su espalda y así no podrá mirar dónde está la pelota. De esa manera tendré la ventaja de controlar al oponente y anticipar el próximo movimiento a mi favor. Podré anticipar o recibir en el fondo en el momento que quiera.
· Si en un saque de esquina noto que mi marcador, cierra los ojos o salgo de su campo visual, en ese preciso momento me moveré libremente hacia el espacio que quiero y no al espacio permitido por el oponente.
· Así mismo en una banda o un saque de esquina a nuestro favor, cuando mi marcador más cercano gire el cuello para ver a mi compañero dar el pase inicial, me moveré en el espacio abierto en ese momento y estaré en buenas condiciones para recibir el pase.
· Si yo, cuando estoy en posesión del balón, miro a cierto compañero de equipo y le paso a otro, lo más probable es que sorprenda al oponente.
· Si soy un portero, cuando la pelota sale de la línea de fondo y para sacar de puerta voy a buscar el balón, que ha salido por el lado izquierdo de mi portería, si yo recojo el balón con mi mano izquierda, puedo tener una vista de toda la cancha cuando agarro la pelota. Si lo alcanzo con mi mano derecha, estaré dando la espalda a la cancha.
· Si, al golpear el balón en un saque de banda colocamos el balón en la línea lateral con la mano izquierda, tendremos más libertad de movimiento corporal y por tanto más visión de todo el campo de juego al realizar el pase. Mano izquierda, pierna derecha. Mano derecha, pierna izquierda.
· Si cuando veo un video de un partido mío lo veo sin sonido y ciertos movimientos en cámara lenta lo veré mejor.
He dado algunos ejemplos aquí. Hay mucho más En resumen, entonces. Para pensar más rápido, la concentración total en lo que haces debe ser rigurosa y el movimiento de tus ojos indicará caminos más cortos y efectivos en las decisiones a tomar.
En cuanto a usted, entrenador, use sus ojos para ver solo la cancha en sus entrenamientos y juegos. No hay espacio para conversaciones con personas fuera de las 4 líneas y no hay necesidad de teléfonos móviles cuando la pelota está en movimiento.
Asesoramiento al jugador:
PIENSA ANTES DE QUE LA BOLA LLEGUE A TU PES. SOLO LO CONSEGUIRÁ SI APRENDE A USAR MEJOR LOS OJOS. SU RAZONAMIENTO Y LA TOMA DE DECISIONES CONSECUENCIALES SERÁN MÁS RÁPIDAS Y EFICAZ.
Antonio José Azevedo “ZEGO”