La mirada tranquila (Capacidad de jugar bajo condiciones de presión) | PARTE 1/5

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La mirada tranquila (Capacidad de jugar bajo condiciones de presión) | PARTE 1/5

Quiero ser el mejor jugador que pueda ser (Rory Mclroy)

En este artículo intentaré explicar cómo las nuevas ciencias pueden y han ayudado a los entrenadores y sus jugadores a tomar mejores decisiones cuando actúan bajo presión, me refiero a esa barrera psicológica que aparece en una fase del juego en la que el equipo deja de jugar concentrado, pierde balones y el rival se acerca o nos supera en el marcador…, a partir del entrenamiento de la decisión.

Atención ≠ concentración: «hay q estar concentrado los 40 minutos» No, lo correcto es q esté atento en algunos fases y en otras concentrado.

 Determinar el comportamiento de los jugadores y equipos en la competición bajo condiciones de presión y sus causas es uno de los grandes esfuerzos del conocimiento científico en las últimas décadas. El entrenamiento de toma de decisión es su momento dio un nuevo enfoque de la ciencia del entrenamiento que defendía un cambio en cómo los jugadores deben prepararse para una competición. Tiene varios fundamentos científicos, según Joan N. Vickers (Facultad e Kinesiología Universidad de Calgary, Calgary, Alberta, Canadá). El primero viene de la Psicología cognitiva y de la visión y muestra que la mirada y la atención de los jugadores de élite difiere de aquellos que no están en ella de forma que pueden ser entrenados eficientemente. La mirada tranquila (el ojo tranquilo de Joan N. Vickers), ha surgido como una característica en los más altos niveles de habilidades y actuación en varias de las tareas bien conocidas del deporte.

La mirada tranquila revela la atención subyacente y las habilidades de la toma de decisión de los jugadores. El segundo fundamento viene del aprendizaje motor y los nuevos avances en investigación en los últimos años que han mostrado que los métodos tradicionales de entre­namiento de las habilidades motoras, llevan a beneficios impresionantes a corto plazo, pero no son efectivas en la preparación de los jugadores para obtener éxito a largo plazo. Con el fin de asegurar que los jugadores puedan actuar a largo plazo bajo condiciones de presión, es importante que se entrenen las habilidades de la toma de decisión al mismo tiempo que las habilidades físicas en el deporte. El modelo de entrenamiento de la toma de decisión se obtiene incorporando los nuevos progresos de investigación en la cognición, control de la mirada y el conocimiento motor en un amplio enfoque que se puede utilizar en nuestro deporte con cualquier grupo de edad.

  • Habilidades cognitivas en el deporte

«El nuevo paradigma no está en conocer el deporte, sino en conocer al deportista» (Seirul.lo)

Los jugadores de élite poseen las habilidades cognitivas que se muestran en la Figura 1, pero hasta hace unos años no teníamos un claro enfoque científico para compren­der como estas habilidades funcionan a diario en las tareas de entrenamiento. Sabemos que los jugadores tienen que poder anticiparse a lo que es más importante en su entorno donde entrenan y compiten y asistir a momentos crí­ticos, además tienen que ser capaces de recuperar de la memoria la información objetiva que se necesita en el momento adecuado y resolver los problemas y concentrarse en los momentos apropiados sin olvidar que tienen que ser capaces de reconocer patrones de juego complejos, resolver problemas y tomar la decisión adecuada en todo momento. Es la forma de implantar estas habilidades cognitivas en el momento adecuado lo que a menudo separan al jugador de élite de los otros.

  1. Primer fundamento: La perspectiva de los límites dirigidos
  • La toma de decisionesen relación con las habilidades cognitivas en deportes de equipo

«Esta estadísticamente comprobado que en un partido de fútbol sala profesional, se cometen más errores en la percepción (interpretación del juego) y en la toma de decisiones que en la ejecución de gestos»

Newell (1985), Newell y MacDonald (1994) y Williams, Janelle y Davids (2004) suministran un marco dentro del cual podemos comprender mejor como estas habilidades cognitivas se utilizan en los deportes de equipo (Figura 2), y así mismo muestran la precaución que hay que tener en cuenta cuando se investiga la coordinación motriz, descri­ben el modelo “Perspectiva basada en el control motor”, como un modelo donde el espacio de trabajo de percepción-motriz es un concepto abstracto, y donde no es posi­ble especificar objetivamente la relación entre percepción y acción, como sucede en el medio ambiente real del deporte.

El control que influye en una tarea, el ciclo acción-percepción y el espacio de trabajo motriz percepción (Newell y McDonald, 1994, con permiso de la Prensa Académica)

Cualquier acción motora implica, además del nivel necesario para desempeñarla, la elección previa a ésta. Dicha elección puede ser muy simple, basándose en la dicotomía de si actuar o no hacerlo, o por el contrario puede ser más compleja llevando al sujeto a elegir, no sólo si llevar a cabo una acción o no, sino qué tipo de actuación más adecuada para cada momento (Gréhaigne, Godbout y Bouthier, 2001) y en nuestro deporte es más complejo, sobre todo porque se da una oposición directa contra otro jugador. La toma de decisiones es un factor determinante en el rendimiento y su predicción es una de las herramientas más valiosas para afrontar con éxito la práctica deportiva (Williams, Singer y Frehlich, 2002). Conocer el funcionamiento de la toma de decisiones nos ayudará a mejorar el rendimiento de los deportistas experimentados, y optimizar la formación deportiva de los que se están iniciando.

La toma de decisión por parte de los jugadores en los deportes de equipo es un proceso de gran complejidad que tiene que ver al menos con tres límites:

  1. Los límites de las propias capacidades del jugador, se refieren a las característicasindividuales de los deportistas e incluye su filosofía, altura, peso, la composición corporal, madurez, sus conexiones sinápticas en el cerebro, y a las características psicológicas, como las motivaciones y las emociones, además del nivel de habilidades adquiridas.
  2. Los límites en las tareas que debe resolver, reside en reconocer las reglasde nuestro deporte o las condiciones específicas de una tarea concreta, objetivos, situaciones y otros factores como los instrumentos usados durante la actividad.
  3. Los límites ambientales características del entorno de actuación, son externas y tienen que ver tanto con las limitaciones físicasdel cuerpo e incluye “la gravedad, temperatura ambiente natural, luz natural y otras características ambientales que no son simplemente adaptaciones a la tarea como son las condiciones de la competición (marco del partido, marcador, nivel del oponente…)

Estos tres factores (capacidades del jugador, tarea, entorno de actuación) se combinan para crear los ciclos acción-percepción que funcionan dentro de los espacios de trabajo percep­ción-motriz. Es dentro de estos espacios de trabajo percepción-motriz de las habilida­des de toma de decisión crítica que impacta en las acciones del juego. Los espacios de trabajo de percepción-motriz existen para todos los sentidos (ejemplo, visión, audición, tacto). La relación entre percepción visual y toma de decisiones es evidente, teniendo en cuenta que el canal visual es el de mayor aporte informativo, sobre todo para determinar cómo los jugadores ven los espacios de trabajo de percepción en los cuales ellos actúan, pero también describe el control específico de la mirada y las habilidades de la toma de decisión donde subyace el éxito o fracaso de la actuación en deportes de balón (fútbol sala).

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