La mirada tranquila (Capacidad de jugar bajo condiciones de presión) | PARTE 2/5

Inicio/Área Técnica, Artículos de opinión, Dirección de Equipo, La Zona de Candelas/La mirada tranquila (Capacidad de jugar bajo condiciones de presión) | PARTE 2/5

La mirada tranquila (Capacidad de jugar bajo condiciones de presión) | PARTE 2/5

  1. Segundo fundamento: Investigación de la mirada

– En el deporte:

El conjunto de investigaciones que se han venido realizando en torno al comportamiento visual y a la anticipación en el deporte han sido referidas al paradigma experto-novel. El objetivo principal de las mismas era conocer que variables (número fijaciones visuales, tiempo de fijación visual, localización fijación visual, tiempo de reacción visual y tiempo de movimiento, etc.) discriminaban con mayor precisión el comportamiento, tanto receptivo como de reacción, de ambos grupos. Teniendo en cuenta que el comportamiento visual influye directamente sobre los procesos cognitivos de la toma de decisiones, y que es modificable a través del entrenamiento (Hayhoe y Ballard, 2005), se convierte en uno de los factores fundamentales del rendimiento sobre todo en nuestro deporte. La localización de los estímulos relevantes, resulta esencial para disminuir la incertidumbre con la que el jugador se encuentra en entornos de entrenamiento y competición. Las investigaciones demuestran que una estrategia visual global, tiene un desempeño cognitivo más eficiente, lo que se traduce en mejores decisiones, y que las diferencias este parámetro, son significativas al comparar expertos y novatos (Ezquerro y Buceta, 2001).

Joan N. Vickers nos ilustra con su investigación y nos expone que hay dos métodos principales utilizados para estudiar la mirada de los jugadores, llamados los paradigmas de la búsqueda visual y los paradigmas visión-en-acción.

Cuando se utiliza el paradigma de la búsqueda visual, se compara el comporta­miento de la mirada de un deportista prin­cipiante y de élite puesto que ven un vídeo con la obtención de estímulos de una tarea específica de un deporte. La mayoría de los estudios sobre comportamiento visual han seguido esta perspectiva, comparando las capacidades de deportistas expertos, y relacionando este aspecto con la toma de decisiones. El uso de seguidores de mirada ha adquirido gran importancia dentro de esta línea de investigación, mostrando resultados objetivos acerca de la percepción y el comportamiento visual de los deportistas.

Se han hecho progresos considerables para definir las diferencias de la siguiente manera: los deportistas expertos tienen recuerdos superiores y reconocimiento de los patrones de juego de un deporte espe­cífico; son más rápidos en detectar y reco­nocer objetos, como un balón dentro del campo visual; tienen una habilidad intensa para adelantarse (pre-evento) a las indica­ciones visuales, especialmente en la orien­tación postural del adversario; los expertos tienen mayor armonización para la informa­ción relativa del movimiento cuando se pre­senta en forma de exposiciones de punto de luz.

Finalmente, los deportistas expertos tienen mejores aciertos en las expectati­vas de eventos probables basados en la utilización refinada para las probabilidades situacionales. El paradigma de la búsqueda visual ha proporcionado valiosas revelaciones en como difieren un deportista principiante de un experto, pero tiene una limitación princi­pal, siendo válido en la detección de diferencias debido al nivel de habilidad, no se puede especificar qué pasa con la mirada de un deportista y la atención tanto cuando tienen éxito como cuando fallan.

El paradigma de la visión en acción difiere del paradigma de la búsqueda visual en cuatro formas impor­tantes:

  1. La mirada del atletase graba cuando él o ella actúa físicamente, hay siempre un acoplamiento de percepción y acción.
  2. El atleta ejecuta la tareade un deporte bien conocido por el cual están esta­blecidos estándares internacionales (por ejemplo tiempo de carrera, los lanza­mientos hechos, goles parados) por lo tanto permite una comparación.
  3. El atleta se le pruebadentro de un medio experimental que es similar al que se encuentra en el deporte.
  4. El atleta ejecutala tarea hasta que logra un número igual de pruebas con éxito y fracasos.

Por lo tanto, el paradigma de la visión en acción reconoce los factores encontra­dos en el modelo de la perspectiva basada en el control, la tarea, el medio ambiente, el organismo y el acoplamiento percepción-acción dentro espacios de trabajo realistas de la percepción motriz.

Los estudios que utilizan métodos de visión-en-acción se han incrementado en los últimos años y actualmente podemos evidenciar: (I) que un movimiento en la mirada precede invariablemente a un cambio de atención, cuando un jugador desplaza la mirada a una parte específica de un espacio de traba­jo en el desarrollo de una actividad motor-perceptual, podemos asumir que también ha cambiado el foco de su atención. (II) los avances en la tecnología del rastreo del ojo han mejorado, así que la mirada de un jugador se puede grabar en la mayoría de las escenas del deporte en directo. Los métodos de investigación tam­bién han evolucionado lo que hace que los datos de codificación y análisis de la mirada y de la actividad motriz sean más fáciles y más significativos. (III) varios estudios del entrena­miento de la mirada indican que el entrenar a deportistas en cómo controlar su mirada y atención lleva a incrementos importantes en su rendimiento (Adolphe y Vickers, 1997; Harle y Vickers, 2001; Oudejans et al, 2005; Vickers en prensa).

  • El foco de atención

– Ojo tranquilo

Normalmente, cuando se lleva a cabo un estudio en el comportamiento visual (fijaciones, rastreo, búsqueda, parpadeos, “movimientos sacádicos y la facilidad de acomodación”) a todos los objetos y localizacio­nes del espacio de trabajo motor-perceptual es para determinar qué es lo que más afecta a la actuación, (Treisman, 1986) afirma que los jugadores de élite no solamente controlan su mirada de forma más eficiente descrita anteriormente en los estudios de investigación visual sino que también define un foco (proyector, reflector) para su atención visual que tanto se puede medir como entrenar. Este foco (proyector, reflector) se llama el ojo tranquilo (Vickers 1996).

Mann, Williams, Ward y Janelle (2007) exponen que los expertos son mejores en la captación de índices perceptuales, y que existen diferencias sistemáticas en el comportamiento visual, que apuntan a que los expertos usan menos fijaciones de mayor duración, incluyendo periodos prolongados de “tranquilidad” visual. Por tanto la premisa debería ser extraer una estrategia de búsqueda visual, al conocer cómo los expertos usan sus movimientos oculares para extraer información visual importante, en acciones deportivas concretas. Así estas estrategias podrían ser usadas para entrenar el comportamiento visual de los deportistas con menos experiencia (Liebermann et al., 2002).

La mirada tranquila (ojo tranquilo) está situada en una situación específica en el medio deporti­vo y tiene un comienzo (arremetida) que sucede antes de un movimiento crítico final en la tarea de la ejecución. El ojo tranquilo de los atletas de élite se anticipa más y es más largo (supongo que la mirada) que los atletas que los que no son de elite. El ojo tranquilo también se puede entrenar y se ha demostrado que contribuye en varios deportes, a un gran incremento inusual de la actuación (Adolphe et al, 1997; Harle y Vickers, 2001; Oudejans et al, 2005; Vickers en prensa).y para servir como base de niveles más altos de habili­dad y/o la actuación en el balonces­to (Vickers, 1996, Oudejans et al, 2002, 2005) voleibol (Vickers y Adolph 1997; Adolphe, Vickers y LaPlante, 1997; McPherson y Vickers, 2004); tácticas de hockey sobre hielo (Vickers y Martell, 2004); portero hockey sobre hielo (Panchuk y Vickers, en prensa), voleibol (Jafarzadehpur 2007).

Hasta aquí hemos visto resumidamente que hay apoyo teórico y científico para un nuevo grupo de literatura del comportamiento de la mirada y atención que puede ser muy útil en el entrenamiento de los jugadores y otras tareas de actuación motora. La próxima pregunta es cómo se debería enseñar esta información con el fin de promocionar el aprendizaje y la actuación máxima. Los avances en la investigación del aprendizaje motor en los últimos años dan una sorprendente respuesta a esta cuestión.

Apúntate a nuestro Boletín

Estarás informado al momento de las noticas más interesantes del Futsal por los mejores profesionales de FutsalCoach.

¡Apuntado! Ahora ves a tu correo y confirma la solicitud, no olvides mirar también tu carpeta de spam.

Este sitio web utiliza cookies de Analytics, si continúa navegando acepta su uso. Acepto