La mirada tranquila (Capacidad de jugar bajo condiciones de presión) | PARTE 3/5

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La mirada tranquila (Capacidad de jugar bajo condiciones de presión) | PARTE 3/5

«Hay que entrenar a los jugadores para que asuman responsabilidades y tomen decisiones en los momentos más críticos»

(Radomir Antic)

  • Paradoja de la investigacióndel aprendizaje motor

– Entrenamiento conductual vs entrenamiento toma de decisión.

Visión global de la investigación del aprendizaje motor y la inversión paradójica de la actuación a largo plazo, durante el entrenamiento conductual y de toma de decisión (de Vickers (en prensa). Control de la mirada y entrenamiento de la decisión: ¿Que ven los jugadores y por qué importa. Champaign, II: Kineticas Humanas).

La amplia investigación del aprendiza­je motor en las áreas del diseño de la práctica, feedback, formación e instruc­ción indica que nuestras formas tradicio­nales de enseñanza y entrenamiento conductual son muy acertadas a corto plazo, pero los jugadores entrenados exclusivamente bajo estas condiciones no pueden actuar a alto nivel a largo plazo, especialmente bajo presión. Duran­te el entrenamiento conductual, los logros positivos suceden inmediatamente, por lo tanto este tipo de entrenamiento es atractivo para muchos entrenadores y jugadores. Los entrenadores creen que están entrenando a sus jugadores correctamente y los jugadores que están dominando el deporte, pero observamos en la Figura 4 qué ocurre a largo plazo y es que cuando se utili­zan los métodos conductuales, demasiadas actuaciones decaen a largo plazo, especial­mente cuando se encuentran con condicio­nes difíciles y estresantes. En contraste, la línea continua indica el progreso de aquellos que han experimentado el entrenamiento de la toma de decisión (aprendizaje motor e investigación de la mirada), aceptando que la actuación puede bajar de nivel, pero a largo plazo los jugadores continúan la mejora y a la larga juegan a un nivel más alto.

Durante el entrenamiento conductual (Tabla 1), se pone el énfasis en la adquisición de las habilidades técnicas y psicológicas, y hay en pequeño entrenamiento directo de la mirada de los jugadores y de las habilidades cognitivas. El entrenamiento conductual promueve altos niveles de esfuerzo físico, pero ignora el desarrollo de las habilidades del jugador de la atención y toma de decisiones. Los jugadores entrenados de esta forma no desarrollan el orden más alto de las habilidades cognitivas necesarias para comprender lo que está debajo de sus propios niveles más altos (o más bajos) de la actuación. Un amplio estu­dio de expertos en muchos campos, indica que esto puede ser la razón que no puedan retener las habilidades por largos periodos de tiempo (Ericsson, 2003).

Características principales del entrenamiento de la decisión y el entrenamiento conductual. (de Vickers (en prensa). Entrenamiento del control de la mirada y toma decisión: Que ven los jugadores y por qué importa. Champaign, II: Kineticas Humanas)

Cuando se utiliza la aproximación al entrenamiento de la decisión, existe el mismo énfasis en el entrenamiento técnico y psicológico como en el entrenamiento conductual, pero si se entrenan al mismo tiempo la mirada y las habilidades cogniti­vas suben niveles más altos de actuación. Se utiliza una técnica dentro del enfoque de la táctica donde se busca la misma perfec­ción técnica, pero dentro de contextos más ricos. La actuación a largo plazo se aumenta cuando la instrucción fomenta un objetivo externo y cuando los entrenamientos son aleatorios y variables. En vez de siempre dar altos niveles de feedback, se utiliza un método de orientación de banda ancha donde se reduce deliberadamente el feedback puesto que el nivel de habilidades se incrementa. Se espera que los jugadores se involucren más en tomar decisiones que contribuirán a su propia mejora. Cuando se utiliza el entrenamiento de la decisión:

  • El entrenador busca evidencia que la mirada y la atención van dirigidas a la mayor información crítica en la tarea del espacio de trabajo;
  • Hay evidencias que las decisiones correctas se están tomando bien y
  • Estas decisiones contribuyen a mayo­res niveles de actuación.

Consecuentemente, el entrenar la decisión, lleva a una prácti­ca donde los jugadores aprenden a controlar su mirada en la toma de decisiones bajo muchas condiciones que se encuentran en el fútbol sala. Las prácticas del entrenamiento del foco de atención ayuda a los jugadores a anticiparse a los eventos, asistir a momentos críticos, recuperar de la memoria la mejor respuesta, enfocar los eventos adecuados como el momento adecuado y sobre todo tomar decisiones efectivas tanto con baja como con alta presión. El entrenamiento de la decisión, por lo tanto, incorpora niveles más altos de los esfuerzos cognitivos en la práctica ambiental, mientras que mantiene o incrementa la cantidad de entrenamiento fisiológico, técnico y táctico. Los esfuerzos cognitivos se defienden como un trabajo mental que “lleva a altos niveles de toma de decisión… anticipación, planificación regulación e interpretación de la actuación motora” (Lee et al, p. 328-329).

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