La técnica individual

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La técnica individual

Hoy en día es raro ver a un jugador haciendo un pase de 30 metros con una pierna no dominante. Digo 30 metros porque las canchas oficiales ahora miden 20 por 40 metros.

También es muy raro ver a un jugador hoy en día realizar un pase corto con la cara externa de su pie no dominante. No conozco ninguno.

¿Cuántos conoces que son capaces de levantar la pelota y hacer un pase con el pie no dominante en un espacio corto dando un gancho?  Es muy raro.

Veamos algunas ideas para mejorar estos aspectos de la técnica.

Después de practicar los ejercicios individuales suelo optar por organizar a los jugadores por parejas o tríos. Los que tienen menos habilidad coloco a la pareja más próxima y realizan el ejercicio con menos velocidad, más lentamente. Los que tienen un nivel medio los situó razonablemente más distante y les pido más rapidez en el pase. Los más dotados aumentan aún más la distancia y la velocidad. Lo ideal es tener siempre un entrenador para cada grupo. Yo en Cadence futsal Academy tengo dos entrenadores más conmigo, siempre trato de estar con los menos dotados y vigilo cuando puedo a los demás grupos.

Los primeros ejercicios tienen como objetivo hacer que el niño se sienta más íntimo con la pelota. Parecen muy simples pero son de enorme importancia para el desarrollo de los niños e incluso de los adultos.

A partir de ese momento, comienzo lo que ustedes llaman global.

En tareas jugadas el jugador tiene que dar 3 pases con la pierna no dominante y uno con la dominante, 3 x 1. Incluso con chicos que tienen deficiencias con la pierna buena hago este promedio, 3 con la pierna mala y 1 con la buena.  Cuestión de practicar. Todo en esta vida es así.

Propongo aquí algunos ejercicios que hago. Algunos incluso con los ojos cerrados para ejercicios individuales. Un chico, una pelota.

La formación de los niños es un ámbito amplio que requiere un estudio permanente por parte de los entrenadores y profesores. Ojala muchos entrenadores de adultos    tuvieran interés en tener más experiencia en esta área.

Como he comentado, antes de pasar a los ejercicios por parejas, suelo hacer ejercicios individuales. Por ejemplo:

  • Les pido que cojan el balón con la mano y lo dejen caer hacia la pierna no dominante y el niño debe devolver el balón a su mano con un toque con el pie no dominante.
  • Luego pido controlar el balón dos veces antes de devolver el balón a tus manos. Los principiantes se mantienen en un toque.
  • Mi mejor grupo los libero de contar toques y controlan tan bien hoy en día, después de 2 años siguiendo esta orientación. Esta capacidad personal de desarrollar la habilidad con ambas piernas es cuestión de trabajar bastante.

Luego paso a los ejercicios por grupos:

  • Los pases por parejas o tríos se realizan solo con la pierna no dominante o cada 3 o 4 toques con la mala 1 con la buena.
  • El pase con el interior del pie y el exterior, lo trabajamos a veces directo y sin efecto y otras veces buscando el efecto haciendo que el balón describa una parábola hasta llegar al otro chico. Graduamos la distancia. Menos dotados más cerca de la pareja, mejor dotados más distantes.
  • El gancho para elevación fue un pase que se usó mucho en el fútbol sala donde las canchas eran de tamaño muy pequeño. Este ejercicio desarrolla una técnica especial que contribuirá en gran medida a la mejora técnica del deportista. Estas situaciones son frecuentes durante el juego.
  • Siempre termino con el regate que les encanta a los niños. Los primeros 5 minutos solo pueden regatear con la pierna contraria y el defensor también roba con la pierna contraria. Quien robe el balón deberá regatear a su adversario que anteriormente tenía posesión del balón. Libero toda la cancha para todos y no interrumpo el trabajo, es decir, quien pierde la pelota inmediatamente busca intentar recuperarla nuevamente. En los últimos 5 minutos, después de una parada momentánea por agua, dejo libre para usar ambas piernas.
  • Paso ahora a las finalizaciones de formas distintas trabajando diferentes formas de chute, incluido el tiro de puntera. Más o menos realizan el setenta por ciento de las finalizaciones con la pierna no dominante y el 30 por ciento con la buena. Hago grupos según el nivel técnico. Los principiantes juntos separados de los más experimentados y diestros.
  • Termino esta parte analítica con un porcentaje de toques con la pierna no dominante muy alto.

Ahora seguramente harán lo que ustedes llaman global con más calidad y confianza. Ciertamente, la renta global será mucho mayor.

      Antonio José Azevedo “ZEGO”

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