¿Si tus jugadores siguieran tu ejemplo en vez de tus consejos, adonde los llevaría?

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¿Si tus jugadores siguieran tu ejemplo en vez de tus consejos, adonde los llevaría?

 

El duelo 1vs1 es la génesis del fútbol sala y podemos aventurarnos a decir que existe un axioma del fútbol sala que nos indica que aquel equipo que más duelos gane 1vs1, 2vs2 y ABP en la cancha de juego es el equipo que dominará el juego y posiblemente ganará el partido.

¿Entonces, dominar el juego es posible o imposible? El juego siempre nos descoloca con sus giros imprevisibles. Un partido de fútbol sala se compone de cientos de momentos de batallas o escaramuzas… donde no todas se ganan. Los jugadores harían bien en comprender que no pueden ganar cada duelo… ¡pero PUEDEN desarrollar las habilidades mentales que los ayuden a responder a cada momento perdido con concentración y determinación!

En nuestro deporte de élite, nada es neutral. Cada acción, cada palabra, cada decisión cuenta. Cada segundo de cada sesión de entrenamiento cuenta. O estás trabajando para ganar o te estás deslizando hacia una derrota. ¡Estás cazando a tu oponente o te están cazando a ti mismo!

La formación formal acaba con nuestra motivación intrínseca por aprender.

En el fútbol sala el tamaño existe al igual que la fuerza y la velocidad … pero también el enfoque, la concentración, la determinación, la persistencia, la paciencia, la intensidad, la calma, la comprensión, el deseo, el autocontrol y la creatividad. Los pequeños jugadores con gran determinación pueden vencer a los grandes jugadores con poca determinación… al entrenar esa superioridad cualitativa en relación a su estructura mental y ganar el duelo a su oponente por mejor adaptación a lo que acontece en el partido.

El fútbol sala es un juego emocional. Está bien sentir emoción y está bien expresar esta emoción. Pero en algún momento tendrás que hacerte cargo de esta emoción si quieres jugar con consistencia. Canaliza tus emociones en tus habilidades… si estás enojado, usa esa energía de manera efectiva. Puede ser que una de las mejores habilidades que un entrenador puede ayudar al jugador a desarrollar es la habilidad de la atención … para enfocar su mente en lo que pueden controlar … para lidiar con las distracciones rápidamente … para desarrollar una concentración que filtre lo irrelevante al tiempo que señala lo relevante.

Hay, en mi opinión, tres habilidades mentales que ocurren cada segundo en la cancha de juego:

1. Atención
2. Intensidad
3. Intención

Existen bastantes técnicas de habilidades mentales para ayudar a los jugadores con estas habilidades mentales: El establecimiento de metas; charlar con uno mismo; lenguaje corporal; estado de rendimiento, etc.

Del mismo modo, los entrenadores disponemos de tres herramientas en nuestra caja de herramientas para ser un mejor entrenador de psicología del jugador:

1. Memoria: (“Cuéntame lo mejor de ti»)

2. Imaginación: («Háblame sobre el juego de tus sueños»)

3. Percepción: (« ¿Cómo puede ver esta situación difícil de una manera más útil? «)

Como entrenadores debemos desarrollar la entrenabilidad de nuestros jugadores. ¿Cómo?

  • pidámosles que escriban (programen) su entrenamiento.
  • ayudémosles a desarrollar sus propios objetivos del entrenamiento.
  • enseñémosles autorregulación.
  • involucrémosles en los planes de capacitación.
  • solicitémosles su opinión regularmente.

Los Jugadores deben asumir que su desarrollo es su responsabilidad también. Los mejores jugadores quieren desarrollarse. Se deben preguntar: antes / después de la práctica, ¿qué puedo hacer para desarrollarme? ¿Tiene un propósito? ¿Es consistente? ¿Es una rutina productiva? ¿Ayuda a mi EQUIPO? ¿Me llevará a donde quiero estar?

El estado de ánimo decide la suerte de las personas, en lugar de ser la suerte la que decide el estado de ánimo.

NEVILLE GODDARD

Nuestro trabajo como entrenador, no es siempre hacerles sentir bien. Pero, es nuestro trabajo mostrarles lo buenos que son y responsabilizarte a ti mismo ayudándote a mantener y mejorar ese estándar todos los días. Sigue creyendo. Sigue creciendo. Sigue mejorando.

Una buena forma como podemos valuar nuestro desempeño en nuestra formación o equipo es preguntándonos qué tanto estamos siendo para los demás un beneficio.

Entrenadores ¿Estamos mejorando en la tarea del entrenamiento, o estamos mejorando en las habilidades que la tarea está tratando de enseñar? Lo que plantea la pregunta «¿por qué estamos haciendo una tarea cuando podríamos estar jugando el juego -fútbol sala -?»

Cuanto más haces, más fallas. Cuanto más error tienes, más aprendes. Cuanto más aprendes, más creces. Hacer cosas. Es bueno para ti.

A su vez, existe una opinión controvertida…

Ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicaré mejor.

ANTONIO MACHADO

Los entrenadores que dicen «El fútbol sala es un juego simple» para evitar que otros entrenadores usen palabras, términos o ideas cada vez más complicados … están combinando el juego de fútbol sala con la disciplina de entrenar fútbol sala.

El fútbol sala PUEDE ser simple … el entrenamiento es complicado ¡Parafraseando a Martin Perarnau los entrenadores no sabemos, ni sabremos por qué ocurren las cosas del fútbol sala! Si acaso, la sabiduría reside en aproximarse a la realidad con el convencimiento humilde de que apenas conseguiremos una piadosa explicación sobre tantas incógnitas. Los entrenadores podemos ayudar a los jugadores simplificando el fútbol sala hasta tener una buena actitud, jugar duro y defender.

No te asustes al no saber las cosas. Personalmente, tengo respuestas aproximadas, y posibles creencias, y diferentes grados de certeza sobre diferentes cosas, pero no estoy absolutamente seguro de nada. Hay muchas cosas de las que no sé nada. No me asusta.

Si me preguntas ¿Qué lección aprendiste «mejor» en los primeros 5 años de ser entrenador? Al elaborar planes de entrenamiento, mantente brutalmente simple y anota todo. Cuantas más cosas hicimos, menos cosas hicimos bien: la simplicidad con detalles te ayudará a pensar con claridad. Para saber si tienes capacidad de entrenar, necesitas la habilidad del entrenador. En lugar de preguntar si cada jugador es entrenable, quizás debes preguntarte si tienes la agilidad y la capacidad de adaptación para entrenar a cada tipo de jugador.

El primer paso para crear un futuro mejorado es desarrollar la capacidad de visualizarlo. VISIÓN encenderá el fuego de la pasión que alimenta nuestro compromiso de hacer lo que sea necesario para lograr la excelencia. VISIÓN no tiene límites y no conoce límites.

TONY DUNGY

El juego fue creado para jugadores, no entrenadores, y sobrevivirá sin entrenadores. Necesitamos superarnos y reenfocarnos en cómo podemos apoyar y guiar. Los jugadores nos invitan a ayudarlos a resolver sus problemas.

Sin olvidar que, El ENTRENADOR (con mayúsculas) es insustituible, si éste se esfuerza por serlo, si busca la emoción de enseñar y aprender, si capta la atención de sus jugadores y valora, por encima del currículum, la persona que tiene delante.

Recuerdo en esos principios, cuando era un entrenador joven, que estaba más centrado en mi plan de sesión que en lo que estaba sucediendo frente a mí. Me llevó tiempo desarrollar el conjunto de habilidades para observar si los objetivos se estaban poniendo en práctica. ¡Muchas veces corrí al siguiente punto antes de ver la experiencia de aprendizaje continuo!

Cuando comienzas a entrenar, se trata de buscar respuestas y obtener acceso a toda la información requerida. Pero cuando ganas más experiencia, el éxito se convierte más en hacer preguntas… a tus jugadores, al personal y a ti mismo. Diferentes etapas, diferentes habilidades.

Los entrenadores mayores dejan huella y se la entregan a los entrenadores más jóvenes, lo que significa que no hay secretos en este juego y tenemos la obligación de compartir, y compartir algo más: exactamente lo que los entrenadores mayores hicieron por mí cuando era un novato.

Cada situación de aprendizaje evolucionará de manera distinta en base a las características de los jugadores y del contexto donde se lleve a cabo. Los jóvenes jugadores deben entender que con la ambición viene la dificultad, una técnica que no se mantendrá; el momento de forma que se sumerge; equipos que son duros; entrenadores que los ignoran; errores que persisten ¡Pero también deben entender que la dificultad está bien! ¡Ponte cómodo a largo plazo y lucha!

Si cambias algo, siempre hay obstáculos. Algunas personas quieren continuar con lo que han estado haciendo durante 30 años. Pero lo único que es seguro en el juego es que todo cambia todo el tiempo. Lo peor, copiar tareas elimina entropía a corto plazo y la genera a largo plazo. No compensa. La tendencia al desgaste y deterioro del equipo y los jugadores que lo componen es cuestión de más o menos tiempo. Si vas a copiar tareas no estás entrenando, estás devaluando a tu equipo.

Tres situaciones presentes habitualmente en el entrenamiento:

  1. algunos jugadores no estarán de acuerdo con tus métodos.
  2. te importará y lo pasarás mal.
  3. todos los días habrá un nuevo conflicto o problema que resolver, espera lo inesperado.

Cuando sus jugadores no pudieron practicar de una manera que cumpliera con los estándares del baloncesto de UCLA, simplemente apagó las luces del gimnasio y dijo: «Caballeros, la práctica ha terminado». Habían perdido la oportunidad de mejorar ese día, que para Wooden era la forma más alta de castigo.

Los tres elementos esenciales que busco en un joven jugador.

  1. HABILIDAD (debe ser talentoso y dotado físicamente)
  2. MENTALIDAD (debe ser hambriento y competitivo)
  3. MADUREZ (debe tener y demostrar sentido común).

Si esperas hasta que estés realmente listo, siempre estarás esperando. Lo más fácil es encontrar razones por las cuales NO hacer algo.

Sal e intenta.
Puedes fallar.
Y qué, inténtalo de nuevo.

Muchas veces, la mejor manera de estar verdaderamente listo para hacer algo es hacerlo realmente. Todo entrenador exitoso tiene una mochila de sabiduría lleno de cosas que no funcionaron. Tomar riesgos. Experimentar. Aprender. Crecer.

Identificar y reconocer tus debilidades, te permite concentrarte y fortalecer tus debilidades.

El otro día escuche en una charla, que en el Fútbol sala todo está inventado….

Creo que no es así, somos lo que hacemos y no lo que sabemos, los que crean que todo está inventado viven encarcelados en su propio pensamiento, porque son incapaces de aprender.

«El Sillón lo inventó tu competencia»

«LA COSTUMBRE ES UNA JAULA QUE NOS MANTIENE ENCERRADOS, AUNQUE SEPAMOS QUE LA PUERTA ESTA ABIERTA

«En la vida a veces hay que ir tras la ballena blanca como el capitán Ahab en Moby Dick y uno tiene que salir al encuentro de desafíos, aunque éstos no sean cómodos»

Á. GABILONDO

¡Nunca confundas la educación con la inteligencia!

La inteligencia no es la capacidad de recordar y repetir, como te enseñan en la escuela de entrenadores. Es la capacidad de aprender de la experiencia, resolver problemas y usar nuestro conocimiento para adaptarnos a nuevas situaciones…

El objetivo principal de la educación, es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras hicieron.

La tarea es, no tanto ver lo que nadie ha visto todavía, sino pensar lo que nadie ha pensado aún, sobre lo que todos ven.

ERWIN SCHRODINGER (1887 – 1961)

La autonomía del jugador aparte de ser facilitada mediante el diseño de tareas lo más cercanas a la lógica interna del juego, también deben partir del razonamiento /reflexión del propio jugador acerca de ellas. Contar con el feedback del jugador me parece realmente importante. El nivel de la corrección lo determina la capacidad del jugador en asimilarla, no el conocimiento del entrenador.

Los entrenadores debemos entender y comprender que cada jugador responde de manera diferente a su entrenador. Es crítico que te relaciones con todos ellos. Tienes que servirles, amarlos, comunicarte, motivarlos, inspirarlos y enseñarles. Asegúrate de que sepan lo valiosos que son, independientemente de lo buenos que sean.

Una de las conversaciones que solía hacer a mis jugadores era decirles… Imagina lo bueno que podrías ser si desarrollaras una mentalidad para poder competir cuando no tienes tu juego A o B … sintiéndose orgulloso de saber que ganarás con tu juego C o D. Aprender a competir cuando no estas a tu mejor nivel es una habilidad. Da el 100% de tu 50%.

El cuerpo técnico debe jugar cada juego tres veces: antes, durante y después del juego

Los entrenadores juegan tres veces. El juego 1 es planear, organizar, enviar mensajes y entrenar. El juego 2 es la competición. El juego 3 es el informe posterior al juego, la reflexión y las lecciones aprendidas. El crecimiento a largo plazo requiere una pasión por los tres juegos.

No podemos dejar que el jugador piense que trabaja más que nosotros

SITO ALONSO

No puedes ganar como entrenador, ¿verdad? Nunca va a complacer a todos, simplemente hay demasiadas diferencias individuales en un grupo. Todo lo que puedes hacer es crear el entorno que desees y estar listo para negociar con los jugadores.

Además, también tendremos en cuenta que el lenguaje corporal de un entrenador probablemente no sea solo ‘lenguaje corporal’. Es la encarnación de la creencia que tienes en los jugadores y el equipo. Los jugadores son perceptivos. Puede decir si crees en ellos. Puede descifrar tu sentido de poder hacer o no poder hacer. Puede sentir tu actitud…

Jugar como si no significara nada, cuando significa todo.

STEVE DAVIS – GENIO DEL BILLAR

Pau Oller nos cuenta “la anécdota es, posiblemente, la herramienta pedagógica más impactante para el proceso de aprendizaje y persuasión. Si no tienes anécdotas que contar, estás jodido”.

El Jugador debe creer que Fracaso + Perseverancia = ÉXITO. Nunca logrará nada grandioso donde no falle al principio. La razón por la que puede hacerlo ahora es porque no se da por vencido. Lo hace una y otra vez hasta que esté bien. Su perseverancia y valor son directamente proporcionales a su éxito.

Por tanto, es necesario generar las condiciones adecuadas para que un jugador invente juego, y para inventar se requieren horas de entrenamiento. Y recuerda que primero debes crear la relación con el jugador. Una vez que eres capaz de construir ese nivel de confianza, los jugadores se dan cuenta de que tienes los mejores intereses en tu mente para mejorarlos y luego puedes comenzar a entrenarlos.

Porque, la confianza en el fútbol sala no es algo para siempre. Debe trabajarse pacientemente todos los días. Los jugadores deben esforzarse por practicar: pasar con confianza, moverse con confianza, desafiar con confianza… incluso sostenerse con confianza. ¡Todos los días!

Se discute sobre el entendimiento del juego y su capacidad para transmitirlo a terceros, un campo que afecta al staff técnico en sus tareas diversas y a los comunicadores que tratan de trasladarlo a terceros por los diferentes medios. La clave es comprender la ¡NO LINEALIDAD!

Entrenadores: la comunicación con los jugadores es esencial para el éxito de su equipo. Sea positivo que sus jugadores sepan:

  • Tus expectativas
  • Tu plan
  • Tu creencia en ellos
  • Los desafíos
  • El resultado que quieres
  • La verdad real
  • Las consecuencias del mal comportamiento
  • Que realmente te preocupas por ellos

El fútbol sala se rige por decisiones que derivan en acciones individuales enmarcadas en un ámbito colectivo, desarrollado en un contexto cambiante en el que inciden quienes juegan. No hay posibilidad de PREDICCIÓN, nos movemos en expectativas sobre qué harán los demás cuando juegan.

La imposibilidad de predecir y la expectativa sobre qué decidirán quienes juegan como protagonistas, antagonistas en zonas activas y no activas del juego rompen la posibilidad de analizar el mismo desde la causa y el efecto

Hoy la tendencia a buscar un efecto a cada causa ha derivado en un análisis del juego sesgado, EQUIVOCADO y condicionado al sesgo que aporta el analista o el periodista que cree analizar. La gran cantidad de posibilidades que generan las interacciones hacen del juego un todo complejo

La interdependencia provoca el nacimiento de propiedades emergentes que afectan a la relación del jugador consigo mismo y con sus compañeros. El rival genera situaciones que inciden en las relaciones de nuestro equipo. Tener claro qué va a ocurrir es de MAGOS O ADIVINOS.

Del Pensamiento Sistémico en el que se construye un equipo al Contexto Complejo en el que se desarrolla la competición hay un sinfín de INCERTIDUMBRES que nos deberían invitar a ser más humildes a la hora de analizar cómo pretendemos presentar el juego del fútbol sala.

Julián Gómez escribió: No sé trata de convencer al otro ni de ver quién tiene la mejor idea. Se trata de enriquecer cada idea, de enriquecerse uno mismo con lo que otros han vivido.

Cierto, no tengo que olvidarme de las cosas que me hacen bien.

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