Este será seguramente uno de los temas más importantes tratados hasta ahora en mis artículos.
Una pregunta que recibo muy a menudo Zego ¿Cómo te las arreglas para revelar tantos jugadores?
La experiencia nos muestra el atajo correcto.
Cuando era niño, nuestro primer laboratorio para probar algo nuevo fue la calle o el patio trasero de la casa. Un nuevo regate, por ejemplo, lo creamos, probamos y desarrollamos allí. EN EL PATIO TRASERO O EN EL JUEGO DE LA CALLE.
El segundo laboratorio que usamos fue el equipo de amigos del barrio. Participamos en festivales y partidos extra oficiales donde seguimos desarrollando este nuevo regate o cualquier otro gesto técnico.
Después de estos dos laboratorios de perfeccionamiento y solo a partir de ese momento, pasamos a los entrenamientos y partidos del campeonato oficial de São Paulo, actuando por el Clube Atlético Juventus, practicando lo perfeccionado anteriormente.
Al darme cuenta de la necesidad de transportar este proceso natural al día de hoy, traté de llevar esta secuencia a la cancha.
LO PRIMERO FUE BUSCAR INCESENTEMENTE Y CONSEGUIR MÁS HORAS DE PISTA. EN SEGUNDO LUGAR EL AMBIENTE ALEGRE PARA QUE LOS JÓVENES DISFRUTEN, AÑADIENDO CONFIANZA Y MOTIVACIÓN A LOS NIÑOS POR PARTE DE LOS ENTRENADORES. ESTOS INGREDIENTES HACEN QUE EL JUEGO LIBRE SEA ESENCIAL PARA EL DESARROLLO TÉCNICO Y SOCIAL DE LOS NIÑOS. TERCERA. LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ENTRENADOR.
Ya hemos expuesto la necesidad que tienen los niños de tener un espacio insustituible donde puedan crear y probar. En este juego libre, la presencia del entrenador es fundamental. No interfiere, no actúa, pero OBSERVA. Y un entrenador interesado e inteligente pasa por intentar ser un GRAN OBSERVADOR.
Después de este momento de ocio, los entrenadores complementan su entrenamiento como mejor les parezca.
Recuerda también aprovechar la naturaleza de los niños.
En 1992, cuando estaba en Toledo, el equipo campeón de la Liga Toledana Sub 13 no era un equipo que durante todo el año solo se entrenaba en el pabellón cubierto con todas las comodidades, sino un equipo de Olias del Rey que era un pequeño pueblo que estaba cerca de Toledo. En este pueblo solo había una pista descubierta con un piso horrible. Allí se entrenaron en cualquier momento, incluido el otoño y el invierno, y con toda la alegría del mundo, los muchachos de mi gran amigo Colilla. Me encantaba ir allí con Colilla y sus chicos. Pero ATENCIÓN, a pesar de las dificultades, entrenaban y jugaban todos los días, a diferencia de los equipos toledanos donde solo solían entrenar dos o tres días a la semana en uno de los tres pabellones cubiertos disponibles. LA COMODIDAD SÓLO SE VALORA CUANDO LOS NIÑOS QUE SUPERAR CON SACRIFICIO PERSONAL PERO CON GOZO LAS CARENCIAS QUE SUPONE NO DISPONER DE COMODIDADES.
A veces, allá en Cadence en Joliet, Illinois, donde tenemos nuestra escuela de base, entrenamos todos los días, sin días libres o como dicen en inglés “no day off”, intentamos introducir en algunas prácticas durante la semana de dos horas, la mitad del tiempo con juegos técnicos globalizados y la otra mitad con juego libre. Dos horas en juego total.
En estos juegos colectivos de fundamentos, el objetivo principal es que sean lo suficientemente inteligentes como para lograr la mejora individual y, en un ambiente alegre, alentamos a los jugadores a pensar más rápido y mejor.
PARA ENTENDER UN JUEGO, DEBES TENER LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO.
La mayoría de los días siempre hay muchos niños y niñas y los dividimos en 3 o incluso 4 equipos. Cada partido de 3 minutos o un gol. Si hay empate, el equipo ganador en el juego anterior dejará la cancha para que el que espera afuera ingrese.
Toda la libertad para defender y atacar. PRESTA ATENCIÓN. UNA ESCUELA, SEA PAGADA O NO, PRIMARIA DEBE OFRECER A LOS NIÑOS LA POSIBILIDAD DE JUGAR Y JUGAR MUCHO.
LOS CLUBES ELIGEN A NIÑOS MEJORES DOTADOS. LAS ESCUELAS DEBEN TENER LA VOCACIÓN Y SENTIR EL PLACER DE OFRECER OPORTUNIDADES A TODOS LOS NIÑOS DE PODER HACER LO QUE QUIEREN.
ES JUGANDO COMO APRENDES A JUGAR MEJOR. ES HACIENDO QUE LOS NIÑOS JUEGUEN HASTA QUE SE ARTEN, COMO EL ENTRENADOR APRENDE A ENSEÑAR MEJOR.