Juego colectivo ofensivo, su taxonomía

Juego colectivo ofensivo, su taxonomía

 

La evolución de un equipo en su juego de ataque, pasa por aumentar los recursos técnico-tácticos no solo del colectivo sino también de cada uno de sus jugadores.

El juego ofensivo en fútbol sala evoluciona cada vez con más rapidez y con más complejidad, en todos sus componentes que lo forman, desde los propios movimientos de los jugadores, hasta la capacidad de traslado del balón, pasando por los medios tácticos que se utilizan, hasta la confección de situaciones más o menos prefabricadas que conforman los diferentes procedimientos tácticos que un equipo sistematiza haciéndolos valedores de su propia personalidad de juego.

Evidentemente la evolución de un equipo en su juego de ataque, pasa por aumentar los recursos técnico-tácticos no solo del colectivo sino también de cada uno de sus jugadores, permitiendo un mayor dominio y explotación de las situaciones y circunstancias variadas y aleatorias que se producen en el fútbol sala y que el jugador debe interpretar adecuadamente en función de su calidad técnica y de la estrategia del equipo.

La explotación adecuada de los recursos técnico-tácticos de los jugadores de un equipo de fútbol sala, sirve para determinar el potencial que atesora dicho equipo, permitiendo a los equipos con grandes calidades, encontrar mayor número de respuestas válidas y soluciones positivas a los obstáculos que constantemente la oposición defensiva coloca al juego de cooperación ofensiva.

Los componentes o elementos funcionales que forman el juego ofensivo, siguiendo un modelo praxeológico del fútbol sala, son muy numerosos (modelos de ejecución técnica, conductas de decisión, medios de colaboración elementales- básicos- complejos, estrategias utilizadas, organización de las estructuras colectivas….), y por lo tanto necesarios de sistematizar y ordenarlos.

El ordenamiento de los recursos tácticos colectivos de un equipo, aporta una mayor claridad teórica y práctica a nuestros jugadores, y permite elegir con más fiabilidad y adecuación los medios y procedimientos adecuados para cada momento del enfrentamiento y de la competición.

En definitiva lo que se pretende es facilitar la comunicación entre los jugadores que desarrollan y llevan el acto del combate en cancha con el entrenador que diseña, organiza las prácticas y las tareas de entrenamiento y conduce los comportamientos tácticos colectivos de su equipo durante la competición, con el fin de optimizar sus recursos frente al planteamiento defensivo del oponente.

Los equipos de alto nivel, disponen de un juego ofensivo muy denso y compacto en donde se aglutinan muchas formas de comunicación, diversas formas de juego, medios funcionales operativos que desarrollan conductas intencionadas, circulaciones o desmarques de jugadores, formas de trasladar y circular el balón, situaciones cerradas o prefabricadas de ataque…, por ésta razón es preciso ordenaron algún tipo de criterio definido éste conjunto de argumentos válidos, para que permitan una metodología de entrenamiento que beneficie los necesarios y continuos aprendizajes de los jugadores y facilite al mismo tiempo el acceso a ellos ya su puesta en práctica durante el propio partido de forma rápida, ordenada, variada, poco repetitiva y con la mayor eficacia. Insisto, desde mi punto de vista y la experiencia acumulada, qué, la ordenación del trabajo colectivo ofensivo ayuda fundamentalmente en dos grandes direcciones;

  • Ayuda a la metodología del entrenamiento.

Es decir, nos permite planificar, organizar, y secuenciar los entrenamientos de acuerdo a unos objetivos tácticos colectivos plasmados en nuestra planificación.

  • Ademásnos sirve para que los jugadores dispongan de una estructura ordenada de los contenidos tácticos del juego de nuestro equipo y por lo tanto mejora el conocimiento que de ellos tienen los jugadores y lo que es más importante un acceso más rápido y seguro durante los partidos.
  • De la misma manera beneficia , la comunicación necesaria que existe entre el entrenador y el director de juego, ya que prácticamente una palabra o una frase pequeña, produce una información elevada para el jugador en la cancha. En definitiva, lo que pretendo con éste artículo, es mostrar la forma de organizarlos medios tácticos colectivos ofensivos más o menos complejos que tiene nuestro equipo, partiendo de situaciones o medios básicos y organizando grupos de trabajo, donde cada uno de los grupos pueden aglutinar varios procedimientos que parten de la situación básica indicada anteriormente y que pueden aumentar o no, su dificultad progresivamente.

Mi experiencia en éstos últimos seis años como entrenador de la selección nacional de Irán, ha posibilitado la necesidad de estructurar parcelariamente y por grupos los procedimientos tácticos de juego colectivo de ataque que disponíamos. Me imagino que no es la única forma de organizarse y que cada entrenador dispone de un ordenamiento particular de su juego ofensivo, y tampoco seguramente la más adecuada, pero es como lo he realizado en mi equipo y así lo expongo con la mayor naturalidad posible. Espero que para algunos compañeros en activo, les ayude en su organización y que para otros reflexionen a partir de éste esbozo elemental de trabajo y les permita con su experiencia y posible aportación, desarrollarlo y adecuarlo a su propio sistema o forma de trabajo, mejorando aún más, de tal manera, que sea el fútbol sala el verdadero beneficiario y sirva de ayuda en su progreso y evolución.

  • Concepto de procedimiento táctico ofensivo

El ordenamiento de los recursos tácticos colectivos de un equipo, aporta una mayor claridad teórica y práctica a nuestros jugadores, y permite elegir con más fiabilidad y adecuación los medios y procedimientos adecuados para cada momento del enfrentamiento y de la competición.

  • La explotación adecuada de los recursos técnico-tácticos de los jugadores sirve para determinar el potencial que atesora dicho conjunto.

Para mí los procedimientos tácticos significan la manera de proceder, de actuar, de desarrollar las acciones del juego, es decir son las guías o pautas de movimientos más o menos determinadas y diseñadas que dirigen las actuaciones de los jugadores con el objetivo de conseguir soluciones encaminadas a encontrar finalizaciones secuenciales con éxito en el juego del ataque.

Los procedimientos tácticos de ataque, no tiene todos el mismo nivel de dificultad, pero sí podemos indicar que son habilidades específicas muy complejas y con una elevada dificultad técnico-táctica. En el alto rendimiento los equipos disponen de un repertorio muy elevado de procedimientos tácticos, que ineludiblemente los jugadores deben conocer a la perfección y memorizar.

Dependiendo la complejidad del procedimiento “del número de acciones, del grado de libertad en el orden de sucesión y del fin a cuya consecución se orienta” 

Entiendo por lo tanto, que los procedimientos tácticos se pueden ordenar atendiendo al nivel de dificultad que supone su puesta en práctica, en función de las exigencias técnico-tácticas de intervención que entraña el medio táctico utilizado inicialmente como forma de búsqueda de desequilibrio defensivo, y los medios que se utilicen en el propio desarrollo del procedimiento, para aprovecharlo y conseguir éxito en el ataque.

Parece claro, que el contenido del juego ofensivo de un equipo de alto rendimiento es muy amplio, denso y complejo en sus estructuras y movimientos y también en sus posibles variables de actuación, sin entrar ni siquiera en la dificultad que supone la adecuación de intervención colectiva en los momentos precisos, es decir trabajar en función del sistema de juego defensivo del contrario o ante la intención de explotar una combinación de movimientos de determinados jugadores de tu equipo que en éste momento se encuentran en un buen estado de forma…

Muchos de nuestros intentos de mejora del juego ofensivo y también de nuestras reflexiones y preocupaciones acerca de la asimilación por parte de nuestros jugadores del conocimiento de todo el bagaje operativo y procedimental, pueden verse afectados por una desorganizada estructura de contenido del juego.

¿Cuántos de vosotros entrenadores, no se ha asustado, o al menos sorprendido alguna vez y por desgracia cada vez con mayor asiduidad, cuando determinados jugadores en la propia preparación anterior a un partido, no recuerdan los procedimientos más importantes que el entrenador indica para trabajar durante ese partido, como modelo de estrategia colectiva de ataque?.

En todos éstos últimos años, la mejora de nuestras habilidades y comportamientos motores se atribuían a la práctica ordenada con un enfoque cognitivo, dónde el jugador evoluciona y progresa, desarrollando una mejor capacidad perceptiva de análisis de las situaciones del juego, un procesamiento de la información óptimo y una elaboración de las respuestas y decisiones correctas. De ésta forma el jugador en el juego del fútbol sala, podíamos entender que mejora en la organización y el control de sus movimientos que le permitirán una mejor interpretación y adaptabilidad de las situaciones y por lo tanto soluciones exitosas.

Esta hipótesis cognitiva, a los entrenadores nos ofrece la duda, de que la interpretación de las situaciones por parte del jugador, que se produce de forma indirecta ante los hechos que se desarrollan en el juego ya que se fabrica y se elabora todo en el interior del jugador, y a veces pensamos si efectivamente el jugador ha procesado correctamente las informaciones contextuales, teniendo en cuenta los contenidos que se están trabajando durante los entrenamientos y que forman nuestro juego colectivo diseñado.

¿Qué conocen y cómo emplean  lo que conocen los jugadores del juego colectivo ofensivo? ¿Cómo conoce el entrenador lo que conocen los jugadores? ¿Conocen todos los procedimientos de trabajo en equipo?

Las preguntas anteriores, hacen que el entrenador disponga de un orden taxonómico de los procedimientos del juego ofensivo, que permita una mejor comunicación con los jugadores y una optimización de evocación y recuerdo por los jugadores durante el desarrollo del juego. Teniendo como base, el primer movimiento de coordinación entre dos o más jugadores, que normalmente se trata de la configuración de un medio táctico básico, se diseñan diferentes movimientos de los jugadores y se establecen cada uno, con señales identificativas conocidas por todo el equipo y que desarrollan un nuevo procedimiento, que nace del primero o básico y que está encuadrado en su grupo, pudiendo ser más complejo en algunos casos o en otros no.

Cada procedimiento táctico puede utilizar varios medios básicos, durante el desarrollo del mismo, pero sin embargo cada grupo de procedimientos en su inicio comienza con el mismo medio básico, aunque nunca se quedan cerrados o estereotipados, sino con posibilidades de alternativas y como medio de ayuda para que el jugador rompa la secuencia del procedimiento, ante la posibilidad de encontrar una circunstancia de chut eficaz e incluso de una posibilidad de conquistar un juego más profundo o consiga otras respuestas durante cualquier momento del proceso de ejecución en función de su calidad técnico-táctica y del aprovechamiento de las líneas de fuerza más importantes del potencial del colectivo atacante, siempre teniendo en cuenta la forma e intenciones tácticas de la defensa opositora.

El sistema de ordenar viene determinado por diferentes grupos, encabezados cada uno de ellos por el medio táctico básico utilizado inicialmente, por lo que tendremos un grupo de procedimientos basado en el pase y va, de él surgen el número de procedimientos que el entrenador crea adecuado y cada uno de ellos se le asigna una señal. Otro grupo será el nacido del medio básico del cruce, que también propiciará un número indeterminado de combinaciones y situaciones asignadas con señales de identificación. Así lo podemos ir confeccionando con todos los medios básicos que adoptemos en nuestro juego de ataque y nacerán por lo tanto los grupos que desarrollemos.

Procedimientos tácticos

  • Formas de juego: libre, prefabricado
  • Explotación espacial 2×1, 2×2
  • Circulación de balón
  • Circulación de jugadores
  • Medios tácticos básicos

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